Cargando, por favor espere...

Nacional
3 de cada 10 niños mexicanos son obesos, consecuencia de la pobreza
La malnutrición es uno de los principales problemas de salud en la niñez mexicana; además, provoca desnutrición y obesidad en un enorme porcentaje de la población, de acuerdo con ENSANUT.


La malnutrición es uno de los principales problemas de salud en la niñez mexicana; además, provoca desnutrición y obesidad en un enorme porcentaje de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

El organismo advierte que de 2012 a 2021 la desnutrición severa en niños menores de 4 años ha aumentado casi un punto porcentual, al pasar de 2.8% a 3.7%.

En materia de obesidad, el resultado es el mismo: de 6.8 por ciento en 2012 incrementó a 7.8 por ciento en 2021, es decir que, en México cada vez hay más problemas de salud a causa de la mala alimentación desde los primeros años de vida; el problema se agrava en los niños de 5 a 11 años que, de acuerdo con la ENSANUT, 3 de cada 10 sufren obesidad, consecuencia de la pobreza.

La encuesta también revela que el 92.9% por ciento de este sector consume bebidas endulzadas (refrescos, jugos y similares), mientras el 50 por ciento, habitualmente come botanas, caramelos, postres y cereales dulces, sólo el 2.5% tiene la posibilidad de consumir semillas, como nueces y almendras.

El problema se extiende a la adolescencia, donde el 42.9% de los jóvenes de los 12 a 19 años presenta problemas de sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la población de 0 a 17 años de edad, registraba la mayor incidencia de pobreza en 2020, factor que repercute de manera directa en sus hábitos alimenticios.


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

El gremio periodístico advirtió que los temas relacionados con el honor, la difamación y el daño moral son competencia de los juzgados civiles.

Las condiciones climáticas suponen riesgos para el suministro de gas natural en el norte del país.

Desde 2020, el Instituto Nacional Electoral ha registrado casi 500 personas responsables de violencia política de género; Oaxaca concentra el mayor número de infracciones a nivel local.

La evaluación será en línea y con uso de Inteligencia Artificial para verificar procesos y evitar fraudes.

El costo por camioneta podría oscilar entre 1.5 y hasta tres millones de pesos, dependiendo del nivel de blindaje.

Este sistema provocará un marcado descenso de temperaturas, lluvias, vientos intensos y condiciones adversas en varias regiones.

La percepción de inseguridad a nivel nacional es de 63.8 por ciento.

Se eliminará la leyenda “alerta presidencial” y en su lugar se utilizará un mensaje estandarizado de emergencia.

Los trabajos continúan sin obras de mitigación. No existen cruces peatonales seguros ni infraestructura vial básica.

Para la construcción del Tren Maya no se hicieron los estudios suficientes que permitieran conocer las afectaciones que traería.

El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.

Estos cambios fueron oficializados a través de decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en el que establece modificaciones en cuestión de características, materiales y diseños de ambas denominaciones.

Carlos Torres, esposo y ex funcionario, presuntamente formaría parte de una red dedicada a actividades como extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.

Durante diciembre se registraron 11 secuestros a 69 migrantes; además, documentaron seis secuestros masivos que dejaron un saldo de 40 víctimas en diversas entidades.