Cargando, por favor espere...

Esténtor Político
Las amenazas de Trump y lo que México necesita
Las amenazas de Trump hacia México no solamente se incrementan, sino que se han exacerbado.


Se acerca el 20 de enero, cuando Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos (EE. UU.) por segunda ocasión; y en Palacio Nacional ha aumentado a tal grado la preocupación, que Claudia Sheinbaum ya moderó el tono “respondón” de su discurso. Este cambio, sin duda, se debe a que las amenazas de Trump hacia México no solamente se incrementan, sino que se han exacerbado, como sucedió el siete de enero, cuando declaró que “México es dirigido por los cárteles”, una imputación que caló hondamente en el gobierno morenista.

El presidente electo del país vecino afirmó en Florida, durante una conferencia de prensa: “Ayudamos a México un montón; son esencialmente dirigidos por los cárteles. No podemos dejar que eso suceda. México está en muchos problemas; es un lugar muy peligroso. Y vaya que los mexicanos sabemos cómo está nuestro país, ya que aquí se despierta, se desayuna, se come, se cena y se duerme con la violencia delictiva. Las cifras no mienten: 90 o 100 homicidios dolosos por día. México es el cuarto país del mundo con mayor violencia.

La declaración de Trump no sorprende porque es acertada; pero lo que sí “preocupa” a los políticos mexicanos es la frecuencia de las amenaza; desde su campaña política, Trump propuso imponer tarifas “muy duras”(25 por ciento) a las importaciones de México y Canadá si no se frenaba la migración; y en diciembre pasado advirtió que catalogará a los cárteles de las drogas como “organizaciones terroristas”.

Y ¿cuál ha sido la respuesta del gobierno mexicano? La primera reacción fue de “ojo por ojo, diente por diente”. Pero recientemente, y cuando los analistas la calificaron como soberbia e imprudente por “subirse al ring” prematuramente, pues Trump aún no había rendido su protesta como presidente, Sheinbaum mesuró el tono de sus respuestas y propuso el diálogo: “Presidente Trump: no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en EE. UU. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”.

Pero Trump no ha cambiado nada de su primer mandato: racista, antimexicano, grosero, ocurrente e ignorante, como lo evidenció al calificar a los migrantes mexicanos como una “plaga” de delincuentes, asesinos y violadores que deben ser detenidos con un muro fronterizo y la cancelación de visas de trabajo, que concretó deportando a cientos de paisanos trabajadores en los campos de cosecha al sur de EE. UU.

Frente a las amenazas de quien volverá a la presidencia de la nación más poderosa del planeta en unos días, los mexicanos deben reflexionar y recordar que, desde hace 100 años (terminada la Revolución Mexicana), sus gobernantes han operado con políticas que han hecho a México más dependiente de EE. UU.; y que al margen de su filiación partidista (PRI, PAN, Morena) han sido incapaces de resolver los problemas de la población.

México tiene una economía débil; en 2024 apenas tuvo un raquítico crecimiento de 1.5 por ciento y se prevé que en 2025 será de únicamente 1.2 por ciento. La falta de un mercado interno fuerte y que importe más del 80 por ciento de los bienes de consumo básico provoca que decenas de miles de mexicanos crucen la frontera con el país vecino del norte en busca de empleos y mejores ingresos laborales inexistentes en sus pueblos y ciudades de origen.

México no se comporta con independencia porque esta capacidad nace de la autosuficiencia y el poderío económico, virtudes ausentes en la actualidad, porque sus gobernantes no las han procurado ni desarrollado en la gente ni en las instituciones de Estado. Ya es tiempo de que algún gobierno, reconociendo esta dependencia, decida remediarla.

Es necesario, por ejemplo, conformar un modelo económico para elevar la producción y la productividad, que refuerce el mercado interno, genere empleos con salarios dignos; impulse una política fiscal para mejorar el reparto de la riqueza; evite que ésta se concentre en pocas manos y que el gobierno tenga dinero para brindar servicios de salud, educación y seguridad eficientes. 

México necesita cambiar su modelo económico por uno que le permita superar su dependencia hacia el país vecino y competir con otras naciones del mundo. El modelo idóneo para México fue delineado muy bien por el Movimiento Antorchista Nacional y es urgente que todos los mexicanos se sumen a este proyecto. 

Los políticos de Antorcha deben encabezar el movimiento social mexicano porque son la única solución a sus problemas en el mediano y largo plazo. Hay que cambiar el modelo económico para enfrentar las amenazas extranjeras. Por el momento, querido lector, es todo. 


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Varios estados de México reportaron emergencias por violencia.

El aparente crecimiento de la clase media en México, mostrado por las estadísticas oficiales, se enfrenta a una realidad mucho más compleja.

El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.

Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.

En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.

La Casa Blanca anunció otras sanciones legales disponibles para los países.

Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.

El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.

Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.

El Inegi reportó que, en 2023, más de 128 mil adolescentes no deseaban tener un bebé y otras 137 mil hubieran preferido esperar más tiempo.

El acceso a conocimientos básicos se desplomó hasta su punto más bajo desde 2015, con retrocesos de hasta cinco puntos en estados como Yucatán, Quintana Roo y la CDMX.

La ASF reveló pagos en exceso, errores administrativos y deficiencias de obra en proyectos terrestres y marinos.

Con 19 meses de caída en el padrón patronal, el empleo formal crece apenas 0.9% anual.

Tras casi 20 años, regresa la colección a territorio mexicano, la cual exhibe el desarrollo social y político del país.

Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.