El gasto gubernamental en pensiones aumentó a 5.7 por ciento del PIB en siete años.
Cargando, por favor espere...
Se acerca el 20 de enero, cuando Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos (EE. UU.) por segunda ocasión; y en Palacio Nacional ha aumentado a tal grado la preocupación, que Claudia Sheinbaum ya moderó el tono “respondón” de su discurso. Este cambio, sin duda, se debe a que las amenazas de Trump hacia México no solamente se incrementan, sino que se han exacerbado, como sucedió el siete de enero, cuando declaró que “México es dirigido por los cárteles”, una imputación que caló hondamente en el gobierno morenista.
El presidente electo del país vecino afirmó en Florida, durante una conferencia de prensa: “Ayudamos a México un montón; son esencialmente dirigidos por los cárteles. No podemos dejar que eso suceda. México está en muchos problemas; es un lugar muy peligroso”. Y vaya que los mexicanos sabemos cómo está nuestro país, ya que aquí se despierta, se desayuna, se come, se cena y se duerme con la violencia delictiva. Las cifras no mienten: 90 o 100 homicidios dolosos por día. México es el cuarto país del mundo con mayor violencia.
La declaración de Trump no sorprende porque es acertada; pero lo que sí “preocupa” a los políticos mexicanos es la frecuencia de las amenaza; desde su campaña política, Trump propuso imponer tarifas “muy duras”(25 por ciento) a las importaciones de México y Canadá si no se frenaba la migración; y en diciembre pasado advirtió que catalogará a los cárteles de las drogas como “organizaciones terroristas”.
Y ¿cuál ha sido la respuesta del gobierno mexicano? La primera reacción fue de “ojo por ojo, diente por diente”. Pero recientemente, y cuando los analistas la calificaron como soberbia e imprudente por “subirse al ring” prematuramente, pues Trump aún no había rendido su protesta como presidente, Sheinbaum mesuró el tono de sus respuestas y propuso el diálogo: “Presidente Trump: no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en EE. UU. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”.
Pero Trump no ha cambiado nada de su primer mandato: racista, antimexicano, grosero, ocurrente e ignorante, como lo evidenció al calificar a los migrantes mexicanos como una “plaga” de delincuentes, asesinos y violadores que deben ser detenidos con un muro fronterizo y la cancelación de visas de trabajo, que concretó deportando a cientos de paisanos trabajadores en los campos de cosecha al sur de EE. UU.
Frente a las amenazas de quien volverá a la presidencia de la nación más poderosa del planeta en unos días, los mexicanos deben reflexionar y recordar que, desde hace 100 años (terminada la Revolución Mexicana), sus gobernantes han operado con políticas que han hecho a México más dependiente de EE. UU.; y que al margen de su filiación partidista (PRI, PAN, Morena) han sido incapaces de resolver los problemas de la población.
México tiene una economía débil; en 2024 apenas tuvo un raquítico crecimiento de 1.5 por ciento y se prevé que en 2025 será de únicamente 1.2 por ciento. La falta de un mercado interno fuerte y que importe más del 80 por ciento de los bienes de consumo básico provoca que decenas de miles de mexicanos crucen la frontera con el país vecino del norte en busca de empleos y mejores ingresos laborales inexistentes en sus pueblos y ciudades de origen.
México no se comporta con independencia porque esta capacidad nace de la autosuficiencia y el poderío económico, virtudes ausentes en la actualidad, porque sus gobernantes no las han procurado ni desarrollado en la gente ni en las instituciones de Estado. Ya es tiempo de que algún gobierno, reconociendo esta dependencia, decida remediarla.
Es necesario, por ejemplo, conformar un modelo económico para elevar la producción y la productividad, que refuerce el mercado interno, genere empleos con salarios dignos; impulse una política fiscal para mejorar el reparto de la riqueza; evite que ésta se concentre en pocas manos y que el gobierno tenga dinero para brindar servicios de salud, educación y seguridad eficientes.
México necesita cambiar su modelo económico por uno que le permita superar su dependencia hacia el país vecino y competir con otras naciones del mundo. El modelo idóneo para México fue delineado muy bien por el Movimiento Antorchista Nacional y es urgente que todos los mexicanos se sumen a este proyecto.
Los políticos de Antorcha deben encabezar el movimiento social mexicano porque son la única solución a sus problemas en el mediano y largo plazo. Hay que cambiar el modelo económico para enfrentar las amenazas extranjeras. Por el momento, querido lector, es todo.
El gasto gubernamental en pensiones aumentó a 5.7 por ciento del PIB en siete años.
La empresa mexicana busca aprovechar la experiencia de la firma sudamericana para impulsar la exploración de aguas profundas.
El índice de precios anotó 24 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México.
568 alimentos y bebidas de origen europeo quedarán protegidos bajo indicación geográfica.
La petrolera admitió debilidades en controles internos.
La economía mexicana registró una de las peores variaciones del organismo.
El mercado laboral mexicano sumó 19 meses de estancamiento.
La organización advirtió que los ingresos actuales del gobierno no podrán sostener las obligaciones del Estado mexicano en las próximas décadas.
La inversión en el país se estima 5.3 por ciento más baja que en condiciones normales.
Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.
La creación de plazas de trabajo en México acumula 19 meses estancada.
Los enemigos de Irán “no pueden conquistar el país con misiles y bombas”, sentenció el mandatario iraní Masud Pezeshkian.
Por resultados trimestrales negativos y un mal desempeño del consumo e inversión, la economía mexicana difícilmente llegará a la meta de crecimiento.
El presidente Díaz-Canel rechazó las versiones sobre un supuesto plan de ataque contra la nación estadounidense tras reportes sobre la compra de 300 drones militares.
Al menos 49 escuelas se ubican en zonas expuestas a contaminantes y riesgos de explosiones.
Pensiones Bienestar amenazan la sostenibilidad fiscal de México: OCDE
Escala presión militar estadounidense contra Cuba
Acuerdo entre Pemex y Petrobras se firmará en junio: Sheinbaum
Ataque terrorista de Ucrania a residencia estudiantil en Lugansk deja 4 muertos y 40 heridos
En México, 58.4 millones de personas viven cerca de zonas contaminadas
El inocultable aumento de la pobreza
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).