A toda acción oficial que intente frenar a las corporaciones culpables de la degradación ambiental sobrevendrá, de inmediato, una violenta reacción de los depredadores.
Cargando, por favor espere...
En menos de 24 horas, entre la noche del domingo siete y el mediodía del lunes ocho de abril, dos sucesos atrajeron la atención de los mexicanos; pero el que mayor impacto tuvo fue el eclipse solar, que superó con mucho al interés generado por el primer debate presidencial, cuyos protagonistas –dos candidatas y un candidato–, se dedicaron a intercambiar acusaciones y no ofrecieron propuestas de fondo a los problemas del nacionales.
El tema central del encuentro fue “La sociedad que queremos”, dividido en tres bloques: educación y salud; transparencia y lucha contra la corrupción y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Su organización costó al menos 10 millones de pesos (mdp), monto que no garantizó un buen servicio de relojería. La candidata morenista Claudia Sheinbaum siguió su guion e intentó no caer en las “provocaciones” de su principal contrincante, por lo que todo quedó en ataques y cuestionamientos.
Xóchitl Gálvez se vio nerviosa, incómoda y dispersa; llamó a la “corcholata” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la “dama de hielo” por su frialdad ante las víctimas de la tragedia del centro escolar Rébsamen y las del accidente de la Línea 12 del Metro. Sheinbaum no se mordió la lengua en su revire y calificó de “mentirosa y corrupta” a la abanderada del “PRIAN”. El más “gracioso y divertido” fue Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC).
Con relación a los análisis de los graves problemas existentes en los rubros de salud, educación, transparencia y combate a la corrupción y la violencia contra las mujeres, ninguna de las propuestas planteó soluciones de fondo y ninguno de los tres postulantes “puso el dedo en la llaga”: que el principal responsable del desastre económico, social y político que hoy padece México, AMLO, ya está con la mochila en el hombro para irse a La Chingada… su ranchito de Palenque, Chiapas.
Al término del primer debate, Álvarez Máynez agradeció que MC aparecerá en la boleta porque, aunque sabe que no tiene la mínima oportunidad de triunfar en los comicios del dos de junio, al menos pudo exhibirse como el más gracioso de los tres bufones. Xóchitl Gálvez mostró una bandera de México con la que colocó el escudo al revés, según ella, para aclarar que va a “enderezar la República”; pero en los corrillos políticos se cuenta que no podrá estacionar su bicicleta en Palacio Nacional.
Y la recién bautizada dama de hielo aseguró que “el pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la cuarta transformación”; ¿avances? No. Esos “avances” únicamente están en su mente; porque en el país no se ven por ningún lado y únicamente se observa estancamiento y retroceso en todos los ámbitos de la vida nacional. Los avances de Claudia son las mentiras que su mentor y dueño del circo plantó en su cerebro.
El primer debate, así como el de los aspirantes al Gobierno de la Ciudad de México, mostró que ninguno de los tres candidatos presidenciales tiene la altura política e intelectual suficiente para conducir al país por el camino de desarrollo integral que urge a la población. La candidata oficialista, alineada al mandatario saliente, no representa ningún riesgo para los intereses de la clase social que mantiene el poder económico y político de México.
En el debate no vimos candidatas libres, discursos nuevos, propuestas o programas atractivos. Lo más estridente fue la defensa de políticas pasadas: Gálvez defendiendo a los gobiernos panistas y priistas y Sheinbaum elogiando a Morena y a su ventrílocuo del Palacio Virreinal, quien en poco más de medio año tendrá que retirarse a chachalaquear al sureste.
Los debates, como las encuestas, no mueven una elección, salvo que se presente una denuncia o haya un evento político o económico que impacte profundamente a la opinión pública. Por ello, el primero de los tres encuentros no logró definir o cambiar el rumbo del voto ciudadano. Esperemos a ver lo que pasará en los otros dos debates. Por lo pronto fue claro que el fenómeno solar “eclipsó” al primer encuentro, ya que éste únicamente fue visto por 11 millones de personas, mientras el ocultamiento del Sol por la interferencia de la Luna atrajo la mirada de entre 50 y 60 millones. Por el momento, querido lector, es todo.
A toda acción oficial que intente frenar a las corporaciones culpables de la degradación ambiental sobrevendrá, de inmediato, una violenta reacción de los depredadores.
El contenido de la propuesta choca con los intereses de las corporaciones nacionales y extranjeras, las mayores depredadoras del medio ambiente son las compañías y empresas privadas.
La Independencia de México fue el primer paso para la construcción del Estado-nación, pero estaba muy lejos todavía de responder a las necesidades de las clases explotadas.
No puede evadirse la realidad, la sociedad humana está profundamente dividida en dos clases sociales fundamentales.
Sólo un pueblo unido, organizado y consciente puede elevar plenamente la soberanía nacional y trazar el camino hacia su emancipación.
El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.
En México la enseñanza y la educación deben moverse entre la burocracia, los sindicatos, la improvisación y funcionarios incompetentes.
Necesitamos una forma de organizar la producción de acuerdo a las necesidades sociales y a las condiciones materiales que las satisfacen.
Las mujeres exigen mayores compensaciones para puestos de tiempo completo debido a las responsabilidades de cuidados no remunerados en el hogar.
Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.
El INE inicia este 10 de septiembre el proceso electoral 2026-2027, con 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas y miles de cargos locales en disputa.
La presidenta señaló que la inteligencia artificial puede facilitar la propagación de contenidos falsos en redes sociales y planteó retomar el debate sobre su regulación en el Congreso.
El despliegue, que comenzó el 31 de agosto y concluirá el 21 de septiembre, contempla equipos antidron fijos y móviles; cada país operará dentro de su territorio bajo un esquema de operaciones espejo.
El nuevo presupuesto podría comprometer los recursos públicos para reducir el déficit fiscal
Señala que el argentino y Javier Negre han reconocido capacidad para incidir en redes sociales.
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).