Se insinúa que García Harfuch podría ser un buen político y una buena alternativa para la Presidencia de México en 2030, con quien el imperialismo se entendería bien.
Cargando, por favor espere...
Un total de 13 millones 52 mil 52 boletas electorales para elecciones federales llegaron a los 13 distritos electorales en Chiapas, custodiadas por la Secretaría de Marina (Semar) y al ingreso al estado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC).
Esta actividad se realiza conforme al Programa Nacional de Distribución de la Documentación y Materiales para el Proceso Electoral 2023-2024, los cuales se utilizarán en las mesas directivas de las 6 mil 972 casillas que se instalarán el próximo 02 de junio, expuso en entrevista ante medios de comunicación, la Consejera Presidenta del Consejo Local del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez.
Desde las instalaciones del INE en la capital chiapaneca, detalló que las boletas son para la elección de la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales para más de cuatro millones de electores que se tienen en la lista nominal.
En total se embarcaron 134 camiones directamente de los Talleres Gráficos de la Ciudad de México, los cuales llegan a cada uno de los Consejos Distritales del INE con resguardo policía.
En Chiapas las sedes son Palenque, Bochil, Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán de Domínguez, Villaflores, Las Margaritas, Tapachula y Huehuetán.
Asimismo se recibieron actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo, constancia de clausura de la casilla, cártel de resultados de la votación así como líquido indeleble, sellos, marcadores, entre otros.
Finalmente destacó que la papelería electoral quedó bajo resguardo de los 13 consejos distritales en bodegas selladas, con vigilancia las 24 horas por elementos de la policía estatal.
Se insinúa que García Harfuch podría ser un buen político y una buena alternativa para la Presidencia de México en 2030, con quien el imperialismo se entendería bien.
65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.
La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027
El SMN alerta por tormentas, granizo e inundaciones.
Los pescadores fueron localizados a 240.76 kilómetros de la costa de Chiapas, una distancia similar a viajar de la Ciudad de México (CDMX) al estado de Querétaro, aproximadamente.
De ese monto, 2 mil 363 mdp serían para las campañas de 500 diputaciones federales; Morena tendría una asignación preliminar de 3 mil 604.8 mdp
Inicia el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2026 “Apuntes para una Justicia Electoral Cercana”.
La astucia política para “darle la vuelta” a la ley electoral y obtener ventajas se ha convertido en una norma no escrita.
El dirigente del PRI pidió revisar las actuaciones de Arturo Castillo, Rita Bell López y Dania Ravel.
Las localidades con transmisión activa pasaron de 270 en 2018 a 62 en 2025.
Personas alojadas en el centro migratorio aseguran que les exigen hasta 300 dólares para obtener su liberación; el INM informó que dos migrantes fueron remitidos a las autoridades tras una protesta ocurrida el domingo.
Durante el primer semestre de 2026, se han registrado en el país un total de 315 asesinatos de mujeres por cuestión de género.
La derecha mexicana avala y promueve el intervencionismo norteamericano, la dominación de una nación sobre otra, es decir, el neocolonialismo.
El Instituto Nacional Electoral aún no define reglas, metodología ni mecanismos para operar la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas, pese a que el proceso electoral de 2027 está cada vez más cerca.
Pekín mantiene la política de no interferir en los asuntos de otras naciones.
Escrito por Ricardo López
Colaborador