Cargando, por favor espere...

Internacional
De Chiapas a CDMX, migrantes cubanos alistan caravana
Exigen regularización de su estatus migratorio, aseguran que llevan años sin respuesta.


Foto: Internet

Cientos de migrantes cubanos anunciaron que participarán en una caravana que partirá desde Tapachula, Chiapas, hasta la Ciudad de México el próximo 1 de octubre; reclaman la resolución de su situación migratoria y la entrega de documentos que les permitan acceder a trabajo y servicios básicos sin riesgo de detención o deportación.

Como parte de su protesta, denunciaron que han esperado durante años una respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados sobre su estatus. También expusieron el abandono por parte de las autoridades mexicanas y afirmaron que enfrentan asaltos, fraudes y restricciones laborales.

Los inconformes subrayaron que la falta de Clave Única de Registro de Población impide la formalidad en sus empleos. Demandaron regularización inmediata, acceso a salud y educación, además de oportunidades de trabajo sin temor a represalias.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno dará seguimiento a la caravana con apoyo humanitario. Ofreció acompañamiento para quienes deseen permanecer en México y alternativas para quienes decidan regresar a Cuba.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informó sobre la apertura de un centro multiservicios para atender solicitudes de refugio y protección complementaria.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

El volumen reúne 30 testimonios de mexicanos que conocieron al dirigente cubano; Dolores Padierna y el embajador de Cuba destacaron la influencia mutua entre ambos países.

Las autoridades estadounidenses decidieron mantener las restricciones contra la isla caribeña hasta septiembre de 2027.

El imperio planea someter a todos los pueblos de la Tierra bajo su mando, voluntariamente o por la fuerza de las armas.

El ejemplo de Fidel Castro Ruz en Cuba advierte claramente que la hora de la liberación de la humanidad está cerca.

El gran ausente en América Latina es el Partido Marxista-Leninista.

65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.

En 2025 murieron casi el doble de personas de las que nacieron en la isla caribeña.

El SMN alerta por tormentas, granizo e inundaciones.

Los pescadores fueron localizados a 240.76 kilómetros de la costa de Chiapas, una distancia similar a viajar de la Ciudad de México (CDMX) al estado de Querétaro, aproximadamente.

El Movimiento Antorchista Nacional reconoce, a 100 años de su natalicio, a Fidel Alejandro Castro Ruz, un líder que, junto al pueblo, cometió la osadía de regir sus destinos contra el yugo del capital y del imperialismo norteamericano

La Habana denuncia 24 multas de la OFAC por más de 4 mil millones de dólares a entidades de terceros países por supuestas violaciones al bloqueo.

La explotación laboral, la distribución desigual de la riqueza y la lucha de clases aún son elementos centrales para comprender las sociedades.