Cargando, por favor espere...

Internacional
De Chiapas a CDMX, migrantes cubanos alistan caravana
Exigen regularización de su estatus migratorio, aseguran que llevan años sin respuesta.


Foto: Internet

Cientos de migrantes cubanos anunciaron que participarán en una caravana que partirá desde Tapachula, Chiapas, hasta la Ciudad de México el próximo 1 de octubre; reclaman la resolución de su situación migratoria y la entrega de documentos que les permitan acceder a trabajo y servicios básicos sin riesgo de detención o deportación.

Como parte de su protesta, denunciaron que han esperado durante años una respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados sobre su estatus. También expusieron el abandono por parte de las autoridades mexicanas y afirmaron que enfrentan asaltos, fraudes y restricciones laborales.

Los inconformes subrayaron que la falta de Clave Única de Registro de Población impide la formalidad en sus empleos. Demandaron regularización inmediata, acceso a salud y educación, además de oportunidades de trabajo sin temor a represalias.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno dará seguimiento a la caravana con apoyo humanitario. Ofreció acompañamiento para quienes deseen permanecer en México y alternativas para quienes decidan regresar a Cuba.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informó sobre la apertura de un centro multiservicios para atender solicitudes de refugio y protección complementaria.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel rechazó que la isla represente una amenaza para Estados Unidos.

Cuando veían la solución cerca, un amparo interpuesto por un diputado de Morena está retrasando nuevamente el proceso.

El Departamento de Estado impuso sanciones a ocho entidades y tres oficiales militares cubanos vinculados con la explotación de níquel y el desarrollo de capacidades militares.

La tasa pasó de 4 a 9.5 defunciones por cada mil nacidos vivos en ocho años; el investigador Guillaume Long atribuye el incremento a las restricciones de Estados Unidos y estima que cerca de mil 800 menores habrían sobrevivido de no existir ese impacto.

Hoy Irán ha demostrado que, para los países que se encuentran bajo amenaza estadounidense, no es indispensable poseer armas nucleares para infligir un daño inaceptable.

Estados Unidos busca cambios políticos y la privatización de la empresa estatal de petróleo y gas de Cuba.

Artistas de México y Cuba donarán piezas para una subasta cuya recaudación será destinada a la atención oncológica pediátrica en la isla.

El perjuicio acumulado por las medidas estadounidenses asciende a 178 mil 700 millones 500 mil dólares.

La naviera francesa CMA CGM reanudó parcialmente sus servicios marítimos hacia Cuba en medio del bloqueo económico que enfrenta la isla para recibir mercancías por vía marítima.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

El volumen reúne 30 testimonios de mexicanos que conocieron al dirigente cubano; Dolores Padierna y el embajador de Cuba destacaron la influencia mutua entre ambos países.

Las autoridades estadounidenses decidieron mantener las restricciones contra la isla caribeña hasta septiembre de 2027.

El imperio planea someter a todos los pueblos de la Tierra bajo su mando, voluntariamente o por la fuerza de las armas.