Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Plan de Trump para Gaza desplaza a autoridades palestinas, advierte The Guardian
Críticos palestinos calificaron a GITA como un “desastre”.


Foto: Internet

El diario británico The Guardian señaló que el plan impulsado por Estados Unidos (EE. UU.) para la Franja de Gaza contempla una Autoridad Internacional de Transición (GITA, por sus siglas en inglés) encabezada por el ex primer ministro británico Tony Blair, comisión que daría prioridad a figuras internacionales y empresarios extranjeros como el multimillonario egipcio Naguib Sawiris o Marc Rowan, de Apollo Global Management, mientras que las autoridades palestinas quedarían relegadas a un papel secundario.

Por su parte, críticos palestinos aseguran que dicha estructura impondría decisiones externas sobre la población de Gaza y calificaron el proyecto como un “desastre” por el predominio de miembros no palestinos en el órgano de transición.

En paralelo, durante una conferencia en la Casa Blanca, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su respaldo al plan del presidente estadounidense, Donald Trump. Según el documento, el plan prevé una “Junta de Paz” liderada por Trump para supervisar un gobierno provisional en Gaza con tres objetivos centrales: liberar a los rehenes, desmantelar a Hamás y garantizar que el enclave no represente una amenaza para Israel.

Netanyahu afirmó que la propuesta coincide con los 20 puntos establecidos por su gobierno para poner fin a la guerra. Entre ellos destacan la eliminación de las capacidades militares y políticas de Hamás, la liberación de rehenes, la desmilitarización del enclave, el control de seguridad israelí sobre el territorio y una administración civil “pacífica”.

Hasta el momento ni Hamás ni la Autoridad Palestina han emitido postura sobre el plan presentado.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La conversación se centró en los esfuerzos conjuntos para avanzar hacia la paz y en la coordinación de posiciones sobre la seguridad regional.

La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

Se han detectado más de 70 mil casos de infecciones relacionadas con roedores.

Pese al alto al fuego en la Franja de Gaza, Israel asesinó a cinco civiles, tres de ellos eran niños.

Los manifestantes portaron tulipanes rojos en memoria de las víctimas iraníes y desplegaron pancartas con consignas como: “Fin de la guerra en Irán”.

Organizaciones y sindicatos alistan un congreso en la Ciudad de México para visibilizar el conflicto internacional.

El bloque europeo advierte un escenario similar a las crisis de 1973 y 2022 y coordina acciones para mitigar el impacto en gas y petróleo.

Las fuerzas israelíes demolieron viviendas, edificios y otras estructuras civiles.

Uno de los principales puntos abordados por la delegación cubana fue la eliminación del denominado cerco energético que afecta al país.

A raíz de la profunda crisis energética por la que atraviesa la isla de Cuba, se ha vuelto tema de conversación recurrente en los círculos intelectuales y los análisis televisivos occidentales cuando remachan constantemente que esta situación ocurre única y exclusivamente por el mal gobierno cubano.

El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.

Un video de 2020 en el que el actual jefe de Prensa del Gobierno de Israel habla sobre “inundar la zona” con información volvió a viralizarse y generó controversia sobre las estrategias de comunicación política.

Solo buques comerciales podrán transitar y deberán cumplir control directo de Teherán

Hasta el mes de marzo de 2026, se tienen contabilizados nueve mil 446 palestinos que están detenidos en centros de detención israelíes.