Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Plan de Trump para Gaza desplaza a autoridades palestinas, advierte The Guardian
Críticos palestinos calificaron a GITA como un “desastre”.


Foto: Internet

El diario británico The Guardian señaló que el plan impulsado por Estados Unidos (EE. UU.) para la Franja de Gaza contempla una Autoridad Internacional de Transición (GITA, por sus siglas en inglés) encabezada por el ex primer ministro británico Tony Blair, comisión que daría prioridad a figuras internacionales y empresarios extranjeros como el multimillonario egipcio Naguib Sawiris o Marc Rowan, de Apollo Global Management, mientras que las autoridades palestinas quedarían relegadas a un papel secundario.

Por su parte, críticos palestinos aseguran que dicha estructura impondría decisiones externas sobre la población de Gaza y calificaron el proyecto como un “desastre” por el predominio de miembros no palestinos en el órgano de transición.

En paralelo, durante una conferencia en la Casa Blanca, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su respaldo al plan del presidente estadounidense, Donald Trump. Según el documento, el plan prevé una “Junta de Paz” liderada por Trump para supervisar un gobierno provisional en Gaza con tres objetivos centrales: liberar a los rehenes, desmantelar a Hamás y garantizar que el enclave no represente una amenaza para Israel.

Netanyahu afirmó que la propuesta coincide con los 20 puntos establecidos por su gobierno para poner fin a la guerra. Entre ellos destacan la eliminación de las capacidades militares y políticas de Hamás, la liberación de rehenes, la desmilitarización del enclave, el control de seguridad israelí sobre el territorio y una administración civil “pacífica”.

Hasta el momento ni Hamás ni la Autoridad Palestina han emitido postura sobre el plan presentado.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El gasto militar israelí pasó de representar 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 a 8.3 por ciento en 2024.

Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.

El dirigente yemení acusó a ambos países de representar un foco de inestabilidad global y de promover acciones contra diversos pueblos.

La movilización se realizará el próximo 1 de agosto de manera simultánea en distintos estados del país.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní advirtió que Israel enfrentará una respuesta militar por los recientes ataques contra instalaciones iraníes, mientras aumenta la tensión tras la ruptura del alto el fuego con Estados Unidos.

Estados Unidos informó que en los próximos días iniciará la salida de militares israelíes de las primeras “zonas piloto” del sur del Líbano, como parte del acuerdo de tregua firmado entre ambos países.

Desde la reanudación de las hostilidades, el pasado 2 de marzo, han muerto cuatro mil 320 personas y otras 12 mil 203 han resultado heridas.

El presidente Pezeshkian condenó las atrocidades del régimen israelí y el apoyo de Estados Unidos.

La organización Médicos por los Derechos Humanos aseguró que Hussam Abu Safiya presenta lesiones graves, problemas respiratorios y pérdida de conciencia, por lo que exigió su liberación inmediata y una investigación independiente.

La medida busca transferir el control administrativo al Comité Nacional y garantizar la continuidad de los servicios públicos.

Pese al dolor y dimensión de la crisis, los bolivarianos se resistirán a ser el estado 51 de Estados Unidos.

: Funcionarios estadounidenses temían que Israel atacara a los principales negociadores de Irán durante las conversaciones de paz con Washington, lo que habría hecho fracasar el proceso diplomático y profundizó las diferencias entre ambos aliados.

El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.

El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.