Cargando, por favor espere...

Nacional
Chiapas tiene la tasa de nacimientos más alta de todo el país
Chiapas, Durango, Nayarit, Guerrero y Baja California son las entidades con más nacimientos de todo el país.


Foto: Internet

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el estado de Chiapas se posicionó como la entidad con más nacimientos en todo el país, en 2024 registró casi el doble de la media nacional y su tasa es tres veces más alta que la de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con el Instituto, en Chiapas se reportaron 86.7 nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil, superando con ello la media nacional que fue de 47.7.

Asimismo, refirió que a Chiapas le siguen Durango con una tasa de 58.9 alumbramientos por cada mil mujeres, Nayarit con 58.6, Guerrero con 57.2 y Baja California con 55.7.

Destacó que la Ciudad de México, lidera la lista de las cinco demarcaciones que registraron menos nacimientos a nivel nacional, su tasa alcanzó 32.8 por cada mil mujeres en edad fértil, mientras que Yucatán tuvo 38.1, Hidalgo 38.3, Estado de México con 39.1 y Quintana Roo con 39.2.

Expertos destacan que el crecimiento poblacional más elevado en Chiapas representa un reto para las políticas públicas, ya que requiere mayor inversión en educación, salud materna e infraestructura social. Mientras tanto, las entidades con tasas más bajas enfrentan desafíos como el envejecimiento poblacional y la planificación urbana.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La gobernadora ganará casi diez veces más que el salario mínimo nacional en un solo día.

El salario mínimo podría alcanzar 470 pesos diarios en la frontera norte.

Demandan la cancelación del proyecto y propusieron mejorar la infraestructura del puerto actual.

La desaceleración manufacturera confirma el agotamiento del modelo exportador que sostuvo por décadas el empleo en la frontera norte

Para atender esta demanda, se prevén remodelaciones en diversas terminales aéreas.

Los peritos forenses identificaron al menos 15 puntos de interés dentro del rancho, donde se presume que podrían hallarse más restos humanos.

Convocan a Marcha Nacional por la justicia para Carlos Manzo el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México.

El caso fue reabierto por la FGR en 2022 bajo la hipótesis de un posible segundo tirador.

Las SEP advirtió que las clases sólo se reanudarán cuando el riesgo desaparezca; sin embargo, destacó que las actividades pueden ser en línea, según las capacidades de la escuela.

Cada día ocurren hasta 20 incidentes por fugas o explosiones. En el último año se registraron cinco mil 911 emergencias relevantes, entre incendios e inundaciones.

La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.

Trabajadores del sector salud denunciaron presiones y amenazas.

Los manifestantes impulsan la consigna “Salgamos con dignidad y paz”, con el fin de exigir justicia, frenar la violencia y recuperar la tranquilidad en Michoacán.

97 mil millones de pesos se pierden cada año por tala ilegal en México, cifra que representa el 0.2% del PIB nacional.