Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Ejército israelí intercepta a la Flotilla que lleva ayuda humanitaria
En las embarcaciones se encuentran siete mexicanos.


Foto: Internet

Este miércoles 1 de octubre, una embarcación del Ejército de Israel interceptó en aguas internacionales a la Flotilla Sumud Global, cuyo destino era Gaza, así lo dio a conocer Arlin Medrano, una de las activistas mexicanas que se encuentra a bordo de una de las embarcaciones que tenía como objetivo romper el bloqueo impuesto por Israel.

Medrano apuntó que estas acciones en aguas internacionales son ilegales y constituye en una violación a los derechos humanos, así como de la ley del mar.

Además de Arlin Medrano, otros mexicanos que se encuentran a bordo de la flotilla humanitaria son: Carlos Pérez Osorio, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma, Laura Alejandra Velez, Miriam Moreno y Diego Vázquez.

A través de redes sociales, miembros de la flotilla, conformada por más de 40 barcos que transportaban ayuda humanitaria, informaron que embarcaciones militares israelíes se aproximaron a los buques. Previamente, se habían realizado vuelos con drones militares y una serie de detonaciones en las inmediaciones de la flotilla.

Al respecto, el Gobierno de Benjamín Netanyahu confirmó los hechos por medio de un comunicado; agregó que los buques de la flotilla han sido detenidos sin incidentes y han comenzado a ser trasladados a un puerto israelí.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Francia pidió a Israel que “garantice la seguridad” de los integrantes de la flotilla, así como “su derecho de protección consular”. 

Finalmente, medios internacionales apuntaron que durante el abordaje de la flotilla Sumud, las fuerzas israelíes desactivaron el sistema de seguimiento que permitía rastrear en tiempo real el recorrido de las embarcaciones hacia Gaza.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.

Entre las víctimas se encuentran dos infantes; tres personas más fallecieron tras colapsar barandales sobre una calle de Daca.