Cobertura especial
Ejército israelí intercepta a la Flotilla que lleva ayuda humanitaria
En las embarcaciones se encuentran siete mexicanos.
Foto: Internet
Este miércoles 1 de octubre, una embarcación del Ejército de Israel interceptó en aguas internacionales a la Flotilla Sumud Global, cuyo destino era Gaza, así lo dio a conocer Arlin Medrano, una de las activistas mexicanas que se encuentra a bordo de una de las embarcaciones que tenía como objetivo romper el bloqueo impuesto por Israel.
Medrano apuntó que estas acciones en aguas internacionales son ilegales y constituye en una violación a los derechos humanos, así como de la ley del mar.
Además de Arlin Medrano, otros mexicanos que se encuentran a bordo de la flotilla humanitaria son: Carlos Pérez Osorio, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma, Laura Alejandra Velez, Miriam Moreno y Diego Vázquez.
A través de redes sociales, miembros de la flotilla, conformada por más de 40 barcos que transportaban ayuda humanitaria, informaron que embarcaciones militares israelíes se aproximaron a los buques. Previamente, se habían realizado vuelos con drones militares y una serie de detonaciones en las inmediaciones de la flotilla.
Al respecto, el Gobierno de Benjamín Netanyahu confirmó los hechos por medio de un comunicado; agregó que los buques de la flotilla han sido detenidos sin incidentes y han comenzado a ser trasladados a un puerto israelí.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Francia pidió a Israel que “garantice la seguridad” de los integrantes de la flotilla, así como “su derecho de protección consular”.
Finalmente, medios internacionales apuntaron que durante el abordaje de la flotilla Sumud, las fuerzas israelíes desactivaron el sistema de seguimiento que permitía rastrear en tiempo real el recorrido de las embarcaciones hacia Gaza.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.