Cargando, por favor espere...

Economía
Remesas se desploman 8.3% en agosto
El monto promedio por transacción fue de 400 dólares, apenas superior a lo reportado en meses previos.


Foto: Reuters

El envío de remesas a México continuó en terreno negativo, toda vez que, durante agosto pasado, los envíos de recursos al país cayeron en 8.3 por ciento con un monto total de cinco mil 578 millones de dólares, según cifras del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el banco central, el total de ingresos por concepto de remesas llegó al país mediante 13.8 millones de operaciones, lo que se traduce en una moderación si se compara con las 14.9 millones de transferencias realizadas por este concepto durante el mismo mes de 2024.

Banxico también detalló que las 4.1 millones de familias receptoras de remesas en México recibieron un promedio de 402 dólares, apenas superior a la media de 400 billetes verdes reportada durante los últimos tres meses.

El 99.2 por ciento del total de envíos se efectuó mediante transferencias electrónicas; 0.6 por ciento en efectivo y apenas el 0.2 por ciento en especie, según el Banco.

De manera acumulada, es decir, de enero a agosto de este año, los ingresos por remesas totalizaron 40 mil 467 millones de dólares, lo que, comparado con el mismo periodo, pero del año anterior se traduce en una reducción de 5.9 por ciento.

En este sentido, diferentes expertos e instituciones internacionales explicaron que la disminución del flujo de recursos se debe a la intensificación de medidas en contra de los migrantes por parte del gobierno estadounidense.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.

Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.

Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.