Cargando, por favor espere...

Política
A un año de gobierno, Sheinbaum enfrenta deficiencias en educación y salud
En 2024, el 57.6 por ciento de las personas acudió a estos centros, mientras que solo el 40.6 por ciento recibió atención en instituciones públicas.


De acuerdo con la organización México, ¿Cómo Vamos?, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum cumple un año al frente del país con avances limitados en materia de salud, ya que 44.5 millones de mexicanos carecen de acceso a servicios médicos.

A esta situación, la organización sumó la falta de medicamentos y personal, así como la atención deficiente, razones por las que la población recurre a instituciones privadas para atender su salud.

Refirió que, en 2024, el 57.6 por ciento de las personas acudió a consultorios privados para tratar enfermedades, mientras que el 40.6 por ciento recibió atención en instituciones públicas.

Asimismo, se registró un aumento en el uso de consultorios privados, que pasó del 28.5 por ciento en 2016 al 33.3 por ciento en 2024, así como en los consultorios adyacentes a farmacias, que subieron del 17.4 al 24.3 por ciento en el mismo periodo.

La educación en México

En 2024, más de 24.2 millones de personas en México enfrentaban rezago educativo, 1.9 millones más que en 2016, informó México Evalúa. La organización señaló que la salud y la educación son pilares fundamentales del progreso social y que garantizar su acceso universal constituye un reto prioritario.

Precisó que los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con tasas de rezago educativo de 34, 30.5 y 28.3 por ciento, respectivamente. Este déficit educativo limita las oportunidades de inserción y movilidad en el mercado laboral, concluyó.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.

Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

El 75 por ciento de las armas de alto impacto aseguradas en México provienen de manera ilegal de Estados Unidos.

Cada mexicano debe casi 141 mil pesos tras el primer año de Sheinbaum.

Varios de ellos trabajaron con Ricardo Monreal durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc o en el Senado de la República.

El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.

El mecanismo acumula millones de pesos desviados, investigaciones inconclusas y una notoria falta de castigos ejemplares.

Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.

El plazo busca contener el brote de sarampión y evitar que México pierda su estatus de país libre del virus.

Señalan a la ex embajadora por presunto acoso laboral durante su gestión en Reino Unido.

En el transcurso de esta semana la Fiscalía entregará un primer dictamen sobre las causas del siniestro que provocó la muerte de 14 personas.

“Estados Unidos quiere que lo veamos”, aseguró la periodista de investigación María Idalia Gómez.