De acuerdo con la organización México, ¿Cómo Vamos?, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum cumple un año al frente del país con avances limitados en materia de salud, ya que 44.5 millones de mexicanos carecen de acceso a servicios médicos.
A esta situación, la organización sumó la falta de medicamentos y personal, así como la atención deficiente, razones por las que la población recurre a instituciones privadas para atender su salud.
Refirió que, en 2024, el 57.6 por ciento de las personas acudió a consultorios privados para tratar enfermedades, mientras que el 40.6 por ciento recibió atención en instituciones públicas.
Asimismo, se registró un aumento en el uso de consultorios privados, que pasó del 28.5 por ciento en 2016 al 33.3 por ciento en 2024, así como en los consultorios adyacentes a farmacias, que subieron del 17.4 al 24.3 por ciento en el mismo periodo.
La educación en México
En 2024, más de 24.2 millones de personas en México enfrentaban rezago educativo, 1.9 millones más que en 2016, informó México Evalúa. La organización señaló que la salud y la educación son pilares fundamentales del progreso social y que garantizar su acceso universal constituye un reto prioritario.
Precisó que los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con tasas de rezago educativo de 34, 30.5 y 28.3 por ciento, respectivamente. Este déficit educativo limita las oportunidades de inserción y movilidad en el mercado laboral, concluyó.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.