Cargando, por favor espere...

Nacional
Casi mil personas en situación de calle murieron en los últimos 9 meses
Entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023 murieron en México 962 personas en situación de calle, un incremento de las muertes en este sector de la población, sobre todo en la CDMX.


Entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023, 962 personas en situación de calle murieron en México, de acuerdo con la asociación El Caracol, que reveló un incremento de las muertes en este sector de la población, sobre todo en la Ciudad de México, con respecto al año pasado.

Según el registro, la CDMX contabilizó 158 muertes, la mayoría de éstas por agresiones físicas de parte de los transeúntes (20), le siguen los incidentes de tránsito (19), consumo de sustancias (17), riñas callejeras (13), hipotermia (10) y suicidios (10). A nivel nacional, la causa que provocó más muertes de este sector se debe a los accidentes de tránsito, con 236.

Según el director de El Caracol, Luis Enrique Hernández, el 91% de los casos registrados en 2023 no tuvieron ningún tipo de atención hospitalaria, por falta de empatía del gobierno mexicano, que no ha garantizado el derecho a la vida para este sector poblacional.

Además los cuerpos siempre terminan en escuelas de medicina o en las fosas comunes del país, aun cuando muchos de ellos tienen familiares en vida. De acuerdo con la organización civil, la única acción que el Gobierno Federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, realiza para erradicar el problema, es a través de la “limpieza social”, es decir, usan la violencia contra quienes no tienen hogar para correrlos de los lugares públicos y de gran afluencia.

Tan sólo entre 2022 y 2023 hubo 22 ocasiones en las que cuerpos policiacos agredieron a personas de calle. Por todo ello, la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega, urgió a las autoridades priorizar la atención a las poblaciones callejeras, esto, durante su participación en el foro: Muerte Social, presentación de datos. Por la dignidad de las poblaciones callejeras.


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

El hombre padecía un trastorno mental que provocó que se extraviara y quedó expuesto al sol sin protección hasta sufrir el golpe de calor.

RSF destacó que la violencia contra la prensa persiste como uno de los principales riesgos en el país.

Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas concentran el mayor número absoluto de niñas desaparecidas y no localizadas.

Save the Children señaló que los entornos violentos, desde el hogar hasta el contexto social y nacional, contribuyen de manera significativa al desarrollo de estos trastornos.

Denunciantes aseguran que la FGR se esforzó para cerrar las puertas de la justicia a cientos de víctimas.

Los insumos para las empresas del sector han aumentado en un 40%

De 28.2 millones de infantes de entre 5 y 17 años de edad, el 3.8 por ciento tiene discapacidad o enfermedades crónicas o temporales.

El C5 reportó que durante el primer trimestre del año se registraron mil 409 llamadas relacionadas con menores en situación de riesgo en México.

REDIM urgió consolidar un mecanismo de protección transnacional para coordinar acciones entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.

Está por terminar el primer cuatrimestre de 2026 y tanto en el Gobierno Federal como en los estados se evade atender la seguridad de los ciudadanos.

La operación incluye 15 plantas de ciclo combinado y renovables, cerrando un proceso de desinversión iniciado en 2023.

La creación de plazas de trabajo disminuyó 3.9 por ciento en el sector agropecuario y 2.1 por ciento en transformación