Cargando, por favor espere...

Política
Por uso indebido de recursos, PRD denuncia a Samuel García ante el INE
El PRD presentó una queja ante el INE contra Samuel García por uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda por la Presidencia.


Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió este jueves que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sea inhabilitado por las autoridades electorales como precandidato presidencial, tras lo ocurrido en el Congreso de Nuevo León ayer, donde simpatizantes del emecista irrumpieron en el salón de plenos, lo que, afirmó el perredista, “desnuda” al precandidato de Movimiento Ciudadano (MC).

Lo anterior, al cuestionar que el aspirante a la presidencia de la República por MC haya regresado a su cargo de gobernador para irse nuevamente a continuar con sus actividades proselitistas con miras al proceso electoral del 2024.

“Samuel García debe ser inhabilitado por la autoridad electoral, porque está violando las normas fundamentales de la equidad en la contienda, se va como precandidato, sus spots, todo lo que está en la radio y la televisión para promover su falsa idea de una nueva política, al regresar al cargo de gobernador, está violando la ley”, afirmó.

Por ello, presentó una queja ante el INE contra Samuel García por uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda por la Presidencia de la República.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 ubica a la capital con 9 mil 37 carpetas federales iniciadas en 2025; identifica un corredor de alta letalidad que incluye a CDMX, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Sonora.

El número de delitos pasó de tres mil 180 casos en 2019 a seis mil 539 en 2025 y hasta julio de 2026 se han acumulado dos mil 818 denuncias.

El SMN ubica a Rachel a 350 kilómetros de Cabo Corrientes, con vientos de 140 km/h; provocará lluvias de hasta 150 mm, rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de hasta 6 metros en costas del occidente.

Senado aprueba reforma a los artículos 82, 116 y 122; Baja California, Oaxaca y Ciudad de México ya avalaron la minuta; se requieren al menos 17 congresos locales para completar el proceso constitucional.

Los manifestantes lanzaron huevos y jitomates contra la sede del foro. En el encuentro, el expresidente Felipe Calderón llamó a la oposición a construir una “maquinaria electoral” rumbo a las elecciones de 2027.

La tasa de matrimonios disminuyó de 6.6 a 5.4 uniones por cada mil habitantes de 2016 a 2025.

Durante los festejos por el 77 aniversario de la República Popular China, el embajador Chen Daojiang destacó los más de 50 años de relaciones diplomáticas con México y señaló al diálogo político, el comercio y los intercambios culturales como pilares de la relación bilateral.

Grupos ambientalistas denuncian opacidad sobre los riesgos ecológicos para la región.

El país mantiene rezagos en educación superior: sólo 22 % de los adultos de 25 a 64 años cuenta con esos estudios.

Artistas e intelectuales donaron obras para una subasta en apoyo a los infantes cubanos.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es uno de los instrumentos que el imperio está empleando para impulsar algunos acuerdos contra China.