Cargando, por favor espere...

Nacional
México se alista ante posible deportación masiva mientras caravana parte hacia EE.UU.
La caravana migrante, que incluye hombres, mujeres y niños, busca alcanzar la frontera norte antes de que Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero de 2025.


Mientras México se prepara ante la posibilidad de una deportación masiva de migrantes a órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una nueva caravana migrante, compuesta por más de mil 500 personas, partió desde el sur del país con rumbo a Estados Unidos.

La caravana migrante, que incluye hombres, mujeres y niños, busca alcanzar la frontera norte antes de que Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero de 2025.

De acuerdo con la organización Médicos Sin Fronteras, la nueva caravana, que partió desde Chiapas, refleja la desesperación de miles de migrantes que huyen de la violencia, la pobreza y la inseguridad en Centroamérica; además sufren de estrés postraumático, ansiedad y traumas debido a las experiencias de violencia, extorsión y abuso que atraviesan durante su travesía.

Por su parte, el Gobierno Federal de México aseguró que no cerrará las fronteras, por el contrario, buscará un enfoque de apoyo humanitario, en el que se prioricen la protección y la asistencia legal a los migrantes.

Asimismo, el gobierno mexicano enfrenta críticas sobre su manejo de la migración, especialmente después de los recientes incidentes de violencia en Chiapas, donde el 2 de octubre fuerzas del ejército mexicano mataron a seis migrantes.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol y las competencias de atletismo cerraron el tercer día con reñidos torneos.

Autoridades educativas llaman a prevenir la violencia involucrando a estudiantes, docentes, familias e instituciones.

*El índice de precios se ubicó por encima del objetivo del Banco de México de tres por ciento.

La niñez antorchista demuestra su alto rendimiento en el deporte.

Aquiles Córdova: El mundo enfrenta graves riesgos por la guerra de Estados Unidos por el dominio del mundo.

La codicia del capital trasnacional por los “minerales críticos”, imprescindibles en la gran industria, especialmente la militar, obliga cada vez más al gobierno de Donald Trump a promover guerras para garantizar este suministro.

Las cruentas agresiones de EE. UU. e Israel contra la República Islámica de Irán han recurrido a una narrativa maniquea que presenta al gobierno de Irán como “la encarnación pura del mal”.

Las clases bajas de México se hallan frente a la encrucijada de un mercado laboral con escasas opciones de trabajo y donde sólo pueden ofrecer su mano de obra.

Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.

Tanto Estados Unidos como China son los principales usuarios del Canal de Panamá, una ruta de 80 kilómetros.

Teherán mantiene su compromiso de preservar relaciones constructivas con los países vecinos de la región.

Expertos señalan riesgos para la representación política, el financiamiento electoral y los contrapesos democráticos en la iniciativa enviada al Congreso.

Se discutirán reglas de origen, aumento de la producción regional y seguridad en las cadenas de suministro de América del Norte

La presencia de estas empresas se concentra en los sectores de autopartes, manufactura, actividades logísticas y comercio electrónico.