Cargando, por favor espere...

Nacional
México retoma demanda ante Corte Suprema de EE. UU. por tráfico de armamento
El Gobierno Mexicano inició esta batalla legal en 2021 contra ocho fabricantes.


El martes 4 de marzo de 2025, la Corte Suprema de Estados Unidos escuchó los argumentos presentados por el Gobierno de México en una demanda contra fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses.

México acusó a estas empresas estadounidenses de facilitar el tráfico ilegal de armamento hacia grupos del crimen organizado. Durante la sesión, tanto jueces conservadores como liberales mostraron inclinación favorable hacia los fabricantes, ahora, será el máximo tribunal de EE. UU. quien decidirá si desestima la demanda o permite que continúe el proceso.

Cabe recordar que el Gobierno Mexicano inició esta batalla legal en 2021 contra ocho fabricantes de armas: Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger, Barrett, así como el distribuidor Interstate Arms.

En ese entonces, México solicitó 10 mil millones de dólares por los daños causados en el territorio nacional, argumentando que estas empresas incurren en prácticas comerciales "negligentes e ilícitas" que "auxilian e instigan" el tráfico de armas hacia el país vecino.

En 2022, un juez federal desestimó el caso, argumentando que las reclamaciones mexicanas chocaban con la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA), aprobada por el Congreso en 2005, cuya legislación exime a los fabricantes de responsabilidad civil por el uso indebido que terceros hagan de sus productos. Sin embargo, una Corte de Apelaciones revirtió esa decisión al considerar que existe una excepción aplicable en la ley.

De acuerdo con la anterior interpretación, México debe demostrar que las empresas demandadas "auxilian e instigan" activamente el tráfico y la exportación ilegal de armas; además, establece una relación causal directa entre las conductas denunciadas y los daños sufridos en su territorio.

Se espera que la Corte Suprema emita su fallo antes del verano boreal de 2025; es decir, antes del 20 de junio. De acuerdo con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), cerca del 50 por ciento de las armas recuperadas en escenas del crimen en México tienen su origen en Estados Unidos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El acceso a conocimientos básicos se desplomó hasta su punto más bajo desde 2015, con retrocesos de hasta cinco puntos en estados como Yucatán, Quintana Roo y la CDMX.

La ASF reveló pagos en exceso, errores administrativos y deficiencias de obra en proyectos terrestres y marinos.

Con 19 meses de caída en el padrón patronal, el empleo formal crece apenas 0.9% anual.

El Banco Central Europeo sostuvo que la expansión de envíos chinos se debió a factores internos

Tras casi 20 años, regresa la colección a territorio mexicano, la cual exhibe el desarrollo social y político del país.

A pesar del avance diplomático, EE.UU. desplegó un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico.

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.

Las áreas con mayor potencial de crecimiento son la infraestructura portuaria, tecnologías de la información, minerales críticos, logística, drones e inteligencia artificial.

El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.

La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.

Frente a Trump, el Estado mexicano invocó el respeto al derecho internacional y a la no intervención, pero al mismo tiempo ajustó políticas, aceptó presiones y terminó negociando bajo condiciones impuestas.

Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.

La presencia de miles de agentes federales provocó protestas diarias en barrios con alta población migrante.