Cargando, por favor espere...

CDMX
Manifestaciones generan pérdidas de 450 millones diarios a establecimientos de CDMX
Los negocios experimentan una disminución en sus ventas de entre 30 y 50 por ciento, dependiendo del giro.


Los plantones, manifestaciones, cierres de vialidades y bloqueos en estaciones del metro en la Ciudad de México ocasionan pérdidas de hasta 450 millones de pesos diarios, aseguró el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño). 

Explicaron que en el primer cuadro de la Ciudad de México existen más de 17 mil establecimientos mercantiles, y que, durante las protestas, los negocios experimentan una disminución en sus ventas de entre 30 y 50 por ciento, dependiendo del giro. 

Los comerciantes recordaron que ya existía un acuerdo con el Gobierno Federal para evitar que las protestas se realizaran en el Centro Histórico; sin embargo, permitió que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanezcan en el Zócalo, a pesar de los inconvenientes que esto ha causado. 

“Para nosotros, un día de protestas, marchas y bloqueos de vialidades afecta gravemente la actividad de muchos negocios y los empleos de más de 180 mil personas que dependen del comercio en el Centro Histórico”, manifestaron. 

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades para evitar la realización de más plantones, recordando que, desde el traslado de las oficinas de la presidencia al Palacio Nacional, la actividad económica y la movilidad en el Zócalo se han complicado considerablemente. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.

Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.

El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.

La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.

Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.

Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.

La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.

Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.

El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.

General Anaya, Hidalgo, Bellas Artes, Nativitas, Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, son las estaciones con más casos.

El servicio funcionará de 6:00 a 23:00 horas y ofrecerá un tiempo estimado de traslado de 40 minutos entre Toluca y Santa Fe.

El 80 por ciento de los accidentes son causados por vehículos particulares que invaden el carril exclusivo o ignoran el semáforo en rojo.