Cargando, por favor espere...

Argos
Las remesas y la demagogia presidencial
Las palabras de gratitud no bastan para borrar la difícil situación que el pueblo mexicano, aquí y en suelo extranjero, tiene que afrontar para hacerse de lo indispensable.


En abril de este año, el Banco Mundial (BM) advirtió que las remesas enviadas por los trabajadores migrantes a sus países caerían cerca del 20 por ciento como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, y que en América Latina (AL) sería del 19.4 por ciento. En México, la tendencia ha sido contraria, y las remesas han observado aumentos sin precedentes. En marzo crecieron un 35.1 por ciento respecto al mismo mes de 2019, después de abril acumularon cinco meses consecutivos de incrementos: mayo, 3.9 por ciento; junio, 9.9; julio, 7.2; agosto, 5.3; y septiembre, 15.1. El monto de enero a septiembre ascendió a 29 mil 964 millones de dólares (mdd), cifra superior en 10 por ciento al mismo periodo de 2019. Se espera que al final del año, alcancen los 39 mil 500 mdd.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presume cada nuevo repunte de las remesas con mucho orgullo. Acostumbrado a valorar los fenómenos por su potencial emotivo, las celebra romantizando el sacrificio y solidaridad de los trabajadores mexicanos en suelo americano. Sin ningún tipo de reserva, admite que el dinero enviado sobrepasa los recursos federales que su gobierno destina al apoyo a los pobres y que han sido una verdadera bendición y la salvación de México ante la crisis. Sin embargo, la realidad detrás de estos hechos no es mínimamente gloriosa. Las palabras de gratitud no bastan para borrar la difícil situación que el pueblo mexicano, aquí y en suelo extranjero, tiene que afrontar para hacerse de lo indispensable.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2020, nuestro país es el segundo con más migrantes en el mundo y el tercero en la recepción de remesas. El 98 por ciento de esta población tiene como destino Estados Unidos (EE. UU.). Es un flujo predominantemente laboral que va en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo. Se ocupan principalmente en los sectores de la construcción (19.8 por ciento), hostelería y esparcimiento (14.7) y manufacturas (12.7). El 35.8 por ciento tiene edades entre 18 y 39 años, y el 43.7 entre 40 y 59. Ocho de cada 10 posee estudios de preparatoria o inferior. En suma: son mexicanos en la etapa más productiva de su vida que truncan sus estudios para encontrar mejor suerte en una patria ajena. Es la nación estadounidense la que saca provecho de una fuerza de trabajo vigorosa y barata a la que su país le niega una mejor educación, empleo, salarios remuneradores y seguridad social.

Sin dejar de reconocer el trabajo arduo de nuestros connacionales en el extranjero, el dinero que con mucho esfuerzo y preocupación nos envían, no es la salvación del país; con crisis o sin ella, esos recursos no son suficientes para impulsar el desarrollo y crecimiento económicos. Vanagloriarse de los montos exorbitantes que han alcanzado significa exaltar un modelo económico que entrega “en bandeja de plata” los recursos de la nación, y entre éstos el más valioso: la fuerza de trabajo. Es una manera, inconsciente quizá, de conformarse con la prosperidad pasajera, volátil y limitada que puede aportar la potencia extranjera. Con esta actitud se ignoran los problemas del subdesarrollo, la dependencia económica hacia ese país y se pospone la construcción de una nación próspera con capacidad para repartir mejor su riqueza.

Pero lo que más sorprende del Presidente es la desfachatez con que delega a las remesas la tarea de superar los efectos de la crisis económica actual. Una de las explicaciones del incremento de éstas es el multimillonario plan de rescate que efectuó el gobierno de EE. UU., cuyos recursos, incluso, elevaron el ingreso promedio mensual de las familias estadounidenses. Este hecho contrasta con la negativa del gobierno de López Obrador a asegurar el apoyo a las familias afectadas por la crisis para que cubran sus gastos básicos, como alimentación, salud y servicios domésticos. Tampoco se esfuerza por invertir en la recuperación y creación de empleos, y se niega a suministrar con suficiencia a los hospitales. Se necesitan hechos y no tributos para dignificar la vida de las clases trabajadoras.


Escrito por Tania Rojas

Maestra en Economía por El Colegio de México. Estudia un doctorado en Economía en la Universidad de Massachusetts Amherst, en EE.UU.


Notas relacionadas

Deuda.jpg

“Se estima que para final de año la deuda pública represente 54% del PIB, por lo que pasarían más de 10 años para que la deuda regrese a un nivel de 44% del PIB.

morena.jpg

Vista a profundidad, la nueva reforma propuesta tiene como verdadera intención, que el Poder Ejecutivo recupere el control absoluto de los procesos electorales, control que se vio disminuido desde hace años.

Jornaleros-1-1160x700.jpg

La situación de este sector es una de las más graves, expuesto al contagio, sin ninguna protección ni medida de “sana distancia”; y para colmo se le han retirado los apoyos que en sexenios anteriores recibían.

Acatará Xóchitl Gálvez sanción del INE por usar el logotipo oficial

Xóchitl Gálvez habría usado el logotipo del INE para fundamentar su propuesta de una campaña contra el uso electoral de los programas sociales.

Campo mexicano está en riesgo de caer en hambruna

El campo mexicano, productor de maíz y frijol, arroz y trigo, está condenado a caer, de forma endémica, en falta de alimentos, desnutrición, pobreza extrema y, sin exagerar, en un plazo perentorio, en hambruna.

Por cuarta vez Pemex posterga operación de Dos Bocas

A pesar de estar inconclusa, la obra fue inaugurada en julio de 2022, cuando se proyectaron 340 mil barriles de combustibles, que luego se redujo a 274 mil. Aunque según la Sener, la refinería sólo producirá 176 mil barriles.

covid-19.jpg

Ante la multiplicación de rebrotes de la enfermedad en todo el planeta, los países vuelven a imponer fuertes medidas de contención.

desempleos.jpg

En mes y medio se perdieron más empleos formales que en un año durante la parte más difícil de la crisis financiera de 2008-2009.

covidmexico.jpg

Este nuevo show mediático recuerda los escándalos televisivos de “la mafia del poder”, y solo puede entenderse como un intento de Morena por recuperar la popularidad perdida y asegurar su continuidad en 2021.

Tabasco.jpg

Hoy, la historia se repite, pero ninguno de los desastres registrados este año en esta entidad, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, sirvió de argumento para evitar la desaparición del Fonden.

BAR.gif

Miguel Barbosa está reprobado como gobernador y sin cumplir aún el primer año de su administración no ha podido echar andar políticas públicas que le aseguren un desarrollo económico y político favorables al estado.

azca.jpg

“En Azcapotzalco vamos a seguir reforzando estas medidas de seguridad aunque hayamos transitado a semáforo naranja

SECUE.jpg

De enero a agosto de este año, el delito de secuestro  incremento un 28.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Reporta Cepal bajo crecimiento económico de México con AMLO

México registró un crecimiento anual de sólo 0.98 por ciento, el más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid, ubicándose en el penúltimo lugar entre las economías de América Latina.

contagios3.jpg

“El Presidente se resiste a usar el cubrebocas. Es desafortunado porque una imagen vale más que mil palabras”, apuntó.