Su objetivo es fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales, coordinadas y con enfoque territorial, orientadas a la construcción de paz, bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.
Cargando, por favor espere...
Información de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) reveló que el empleo en la manufactura mexicana alcanzó en octubre su vigésimo mes consecutivo de caídas, con una contracción del 0.1 por ciento respecto al mes anterior y del 1.7 por ciento en comparación con octubre de 2023.
La caída mensual reflejó retrocesos en el empleo observados en 11 de las 21 ramas industriales del país. Las variaciones oscilaron entre una mínima disminución del 0.007 por ciento en la fabricación de productos químicos y un descenso del 1 por ciento en la industria del vestido.
Otras ramas que experimentaron caídas significativas fueron la industria textil, con -0.8 por ciento; la de transporte y madera, con -0.4 por ciento en cada caso; y la manufactura de muebles, con -0.3 por ciento.
Los resultados de la encuesta también indicaron que, en la comparación interanual, los descensos fueron más generalizados, ya que se registraron caídas en 15 de las 21 ramas industriales. Entre ellas, los sectores de insumos textiles, cuero, piel, fabricación de muebles, vestido e industrias metálicas básicas presentaron disminuciones de -8.5, -7.9, -7.7, -7.4 y -4.8 por ciento, respectivamente, siendo los más representativos.
Cabe destacar que, entre enero y octubre, el empleo en la manufactura sufrió una contracción de 1.8 por ciento, cifra superior a la disminución de 0.3 por ciento observada en el mismo periodo de 2023.
Esta caída podría implicar el segundo año consecutivo de retroceso en el empleo manufacturero, algo que no ocurría desde la caída sucesiva de 2008 a 2009, con descensos de -1 y -8.4 por ciento, según los datos de la encuesta.
Su objetivo es fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales, coordinadas y con enfoque territorial, orientadas a la construcción de paz, bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.
El gobierno de Armenta mantiene reservada por cinco años la información técnica que sustenta el proyecto, y hasta el momento no ha hecho públicos documentos clave como la manifestación de impacto ambiental.
A nivel nacional, más del 80 por ciento de las organizaciones reconoció tener brechas relevantes en sus protocolos de protección digital, según en INAI.
El organismo advierte sobre la posible formación del fenómeno El Niño, que podría tener un impacto significativo en el clima de la región.
El Día Mundial de la Vida Silvestre 2026 fue dedicado a las plantas medicinales y aromáticas.
La contaminación afecta el turismo y la pesca en la costa de Pajapan.
Aunque el porcentaje bajó a 34.3% en 2025, la mayoría de las familias no logra salir de esa condición en un año, revela estudio.
El colectivo de búsqueda reportó calles y casas completamente vacías, ausencia de habitantes, vehículos desvalijados abandonados y al menos uno con evidentes indicios de haber sido incendiado.
La Secretaría del Ayuntamiento de Morena minimizó el caso al señalar que “cuatro elementos no significan nada” frente a los mil 500 que integran la corporación.
El IECM reconoció que la medida del Tribunal Electoral local frenó la participación ciudadana y obligó a vecinos a reinscribir sus proyectos.
El proyecto prometía posicionar a Nuevo León como un referente mundial en electromovilidad.
Se trata de Karina Barrón Perales, quien actualmente ostenta el cargo de secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey.
La investigación revela que el volcán tiene dos áreas de acumulación de magma cristalizado, lo que permite comprender mejor su estructura y comportamiento eruptivo.
Desde hace 17 años, el legislador ha contado con tres escoltas, según el anuncio.
En mayo de 2025 comenzó la búsqueda de su hijo desaparecido; hoy fue localizada sin vida en su domicilio.
Cada dos días, tres viviendas dejan de rentarse a familias por el Mundial 2026
Cierre del estrecho de Ormuz afectará a la economía global
La riqueza de 22 milmillonarios creció más que la economía
ONU anuncia creación de Panel para evaluar la IA
México concentra 30% de ciberataques en Latinoamérica: OEA
Descubren pueblo fantasma en municipio indígena de Guerrero
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.