Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.
Cargando, por favor espere...
Latinoamérica ha engendrado a grandes hombres, uno de ellos fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda. Nació en Parral, Chile, en 1904; dos meses después de su nacimiento, su madre falleció a causa de la tuberculosis. Cuando el poeta tenía dos años, su padre se mudó a Temuco, ciudad que marcó en grado importante su primera poesía: “Temuco significó toda la realidad y todo el misterio del mundo para mi larga infancia”.
Él mismo reconoce dos grandes etapas en su creación poética: “Al sur de mi poesía está la soledad; al norte, el pueblo. La soledad es la madre de mi primera poesía”, y no es difícil deducir quién le dio las herramientas y el amor para dar vida a su producción posterior: el pueblo.
Sus primeras fuentes de inspiración: Cándida Marverde, su madrastra (“ángel tutelar de mi infancia”), a quien escribió su primer poema cuando todavía era un niño; el bosque chileno, cuyos lagos, montañas y ríos, le mostraron el valor de su tierra y su silencio: “De aquellas tierras, de aquel barro, de aquel silencio, he salido yo a andar, a cantar por el mundo”; sus primeros acercamientos al “amor”; su participación en la Federación de Estudiantes en la Universidad de Santiago; sus amigos de juventud, poetas con mayor o menor camino recorrido que él; luego vendría la política.
El poeta y su poesía tenían hambre de algo más y salieron a buscarlo a tierras lejanas. Neruda fue cónsul en Rangún, Birmania y en muchas ciudades más. Su estancia en el oriente le dio paisajes, mujeres, colores, sabores; la soledad lo seguía acompañando, seguía siendo el Neruda de la primera etapa.
Su “segunda poesía” se gestó en España, al lado de grandes amigos: Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Ramón Gómez de la Serna, entre otros. Fue la Guerra Civil Española la que marcó, de forma definitiva, el rumbo que había de tomar nuestro poeta, y con él, su poesía. El asesinato de Lorca, el encarcelamiento de tantos amigos y conocidos con quienes compartía ideas, muertes e injusticia encendieron en él la chispa de la que brotó la llama del comunismo. Es cierto que Neruda ingresó al Partido Comunista algunos años después, en Chile, pero él mismo afirma que se definió como comunista durante la Guerra Civil en España.
Al regresar a Chile ya no fue el mismo: su poesía sonaba de otra manera y se fue perfeccionando conforme el sufrimiento ajeno le iba doliendo cada vez más. Ya no solo escribió poesía, se hizo miembro activo del Partido Comunista y su labor política exigió de él mucho sacrificio. Sufrió la censura, el bloqueo a su trabajo y el exilio, pero todo lo soportó con la fuerza que solo da la seguridad de estar del lado correcto: el del pueblo.
“Me tocó padecer y luchar, amar y cantar; me tocaron en el reparto del mundo, el triunfo y la derrota, probé el gusto del pan y el de la sangre. ¿Qué más quiere un poeta?... Y si muchos premios he alcanzado, premios fugaces como mariposas de polen fugitivo, he alcanzado un premio mayor, un premio que muchos desdeñan pero que es en realidad para muchos inalcanzable… He llegado a ser poeta de mi pueblo”.
Neruda cantó para los oprimidos, los explotados del mundo y de la historia. ¿Qué más podría desear un artista, que no fuera la altura a la que llegó este gigante? Su ejemplo es grande, y si entre los lectores hay alguien que se dedique al arte, solo puedo decirle: vuela, crece y canta, como él. Sé una cumbre. Eso sí, siempre como él, del lado del pueblo.
Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.
“Un funcionario ejemplar”, así fue como el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, calificó a Garduño tras confirmar el nombramiento.
El Sistema de Transporte Colectivo es el principal motor de movilidad en la Ciudad de México.
En protesta directa por la política agroalimentaria y la permanencia de los granos básicos dentro del Tratado de Libre Comercio.
Las tarifas varían según la ubicación; zonas como el Centro Histórico, la Condesa y la Roma registran los mayores incrementos.
La operación permitirá a Carlos Slim controlar completamente los campos Ichalkil y Pokoch frente a la costa de Campeche.
60 % de los encuestados se sentiría avergonzado de ser víctima de una estafa en línea y 52% evitaría compartir una experiencia de transacción fraudulenta.
La SSa atribuyó los cuadros graves y las defunciones por sarampión a las poblaciones con esquemas de vacunación incompletos.
El control del dólar, la energía y la guerra económica y militar aparecen como factores decisivos.
El homicidio doloso y la desaparición de personas siguen en aumento y confirman que la crisis de seguridad permanece sin cambios estructurales.
Debido a su poca profundidad, el movimiento fue percibido en diversas comunidades cercanas al epicentro.
Destacan cobros indebidos y transferencias electrónicas no reconocidas.
Autoridades de salud exhortan a vacunarse; el sarampión es más contagioso que la COVID-19.
El organismo precisó que actualmente no existe ningún programa destinado a auditar o dar seguimiento a esta práctica tradicional de ahorro.
Vecinos reprochan la ausencia de un pronunciamiento claro por parte del Ayuntamiento, encabezado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez.
Autos chinos ganan terreno en México: precios bajos y alta tecnología presionan a rivales
Sismo de 5.0 sacude región costera de Oaxaca
La balanza entre el Imperio y el mundo emergente se juega en Irán: Andrés Piqueras
Cárceles israelíes se convierten en “campos de tortura”, denuncia ONG
Grupo Carso compra Fieldwood Energy México por 270 mdd
Casos de influenza y sarampión aumentan en México
Escrito por Redacción