La CNHJ analizará si el diputado violó los estatutos del partido al solicitar licencia para ingresar a “La Casa de los Famosos”.
Cargando, por favor espere...
Durante la primera quincena de febrero, la tasa de inflación se ubicó en 4.45 por ciento, lo cual no sólo contribuyó a que los costos de la canasta básica se incrementaran, también los relacionados con la salud de los mexicanos, según los datos que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto reveló que las hospitalizaciones generales registraron una tasa de inflación de 7.07 por ciento; los medicamentos, de 6.81 por ciento; mientras que la atención durante el parto registró 6.65 por ciento. A estos datos se suma el encarecimiento durante la primera quincena del mes de febrero de servicios de salud como: consulta dental, médica y hospitalizaciones para parto.
Destacó que los únicos servicios de salud que mantuvieron niveles por debajo de la inflación general fueron los análisis clínicos y la operación quirúrgica con tasas de 4.27 y 4.03 por ciento, respectivamente.
Ante este panorama, el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que México tendría el mejor sistema de salud a nivel mundial parece distante. Estableció marzo como plazo límite para alcanzar esta meta, pero ahora, a sólo siete meses de que termine su mandato, esa promesa quedaría sin cumplirse.
De acuerdo con la investigadora del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), Judith Méndez, la principal razón por la que México no podrá alcanzar dicha meta es porque no se invierte lo suficiente en materia de salud: “En el país destinamos 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), a nivel internacional se sugiere el 6 por ciento, pero en Dinamarca no destinan eso sino un 10 por ciento”.
Por su parte, el especialista en salud pública, Octavio Gómez Dantés, aseguró que a pesar de que las decisiones tomadas durante este sexenio han llevado a que la administración en salud sea considerada la peor en la historia del país, algunos sostienen que aún es válido tomar como modelo a seguir el sistema de salud de Dinamarca.
Comentó que: “todos los mexicanos, desde el Presidente hasta un trabajador de limpieza de un servicio público debieran tener acceso a los mismos servicios de la misma calidad; eso lo podemos lograr si tomamos las decisiones correctas. En estos últimos seis años no solamente no se avanzó hacia esa meta, sino que retrocedemos escandalosamente, es sin duda alguna en la historia del sistema mexicano, la peor administración en materia de salud que hemos tenido”.
A medida que el final del sexenio se aproxima, cabe recordar algunos de los cambios que ha experimentado el sector salud durante la administración del presidente de extracción morenista, entre ellos: en 2019 se canceló el Seguro Popular y se estableció el Instituto de Salud para el Bienestar (INASABI). Sin embargo, en mayo de 2023, se emitió un decreto que disolvió este instituto y dio paso al modelo de IMSS-Bienestar. Este nuevo enfoque busca universalizar los servicios de salud y atender a la población sin seguridad social debido a su situación laboral. Sin embargo, si se quisiera alcanzar la universalidad de salud y contar con una cobertura como la de Dinamarca, se requiere que toda la población disfrute de los mismos servicios de salud de manera integral, concluyó Gómez Dantés.
La CNHJ analizará si el diputado violó los estatutos del partido al solicitar licencia para ingresar a “La Casa de los Famosos”.
Pilotes de tramos elevados presentan daños por corrosión.
El empleo informal aumentó en casi 500 mil personas en un año; Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran las tasas más altas.
El dictamen pasa al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
La llamada “Feria de la Unidad entre los Pueblos” reafirmó el valor de las tradiciones mixtecas, la gastronomía, el deporte y las expresiones artísticas.
A nivel nacional, alrededor del 56 por ciento de los hogares carecen de acceso adecuado a infraestructura de transporte público.
En los rubros de atracción de inversión y atracción de talento, la región presenta un nivel de competitividad baja.
Denuncian que el Legislativo incumplió el plazo para reformar el Código Penal tras resolución judicial.
Las preparatorias públicas reducirán su carga académica y permitirán el ingreso automático desde secundaria para combatir la deserción escolar.
El secretario de Seguridad señaló que el Gabinete de Seguridad se mantiene en alerta ante cualquier eventualidad o reacción derivada de la muerte del líder criminal.
El viaje del pistache hacia la cima de las recomendaciones dietéticas comienza con su perfil lipídico.
De acuerdo con el reporte de Víctimas Diarias del SESNSP, al 19 de febrero de 2026, Guanajuato se colocó entre las tres entidades con más casos ese día.
El Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo reconoce la labor del gremio y visibiliza los riesgos que enfrenta.
Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.
La presidenta se reunirá este martes con familiares de las víctimas en Coahuila, a 19 años del derrumbe; hasta ahora se han recuperado 13 cuerpos.
Casas sin gente, gente sin casa en Puebla
Más de 130 mil personas asistieron a la Feria Tecomatlán 2026
Cuba, símbolo de resistencia y dignidad en América
Reforma laboral avanza en San Lázaro sin contemplar dos días de descanso
Entra en vigor arancel global de Trump
Alertan posible catástrofe ambiental por Tren Maya de carga
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.