El asesinato de Cecilia fue condenado por la organización Artículo 19, que resaltó que en México exigir justicia y verdad te puede costar la vida.
Cargando, por favor espere...
“Privaron de la vida a quienes se resistieron a recibir el adiestramiento o intentaron escapar, los golpeaban y sometían a torturas”, declaró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina del lunes 14 de marzo, sobre los avances en la investigación del Rancho Izaguirre, predio considerado como campo de exterminio en el estado de Jalisco.
Asimismo, informó sobre la detención de José Gregorio N, alias “El Lastra”, vinculado con un grupo criminal y señalado como responsable del reclutamiento forzado de personas en el Rancho Izaguirre entre mayo de 2024 y marzo de 2025.
Detalló que “El Lastra” operaba con un grupo de colaboradores que utilizaban redes sociales para ofrecer falsas oportunidades laborales, presentando puestos como "guardia de seguridad" con salarios entre cuatro y 12 mil pesos semanales.
Las víctimas eran citadas en diversas centrales de autobuses y luego trasladadas al rancho “el adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico”.
Harfuch explicó: “los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas. También les retiraban sus celulares. El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que se mantenían incomunicados".
Finalmente, el secretario de seguridad agregó que, dependiendo de las aptitudes de los reclutas, se les asignaba un puesto en la organización criminal y eran enviados a distintos estados para ampliar la presencia territorial.
El asesinato de Cecilia fue condenado por la organización Artículo 19, que resaltó que en México exigir justicia y verdad te puede costar la vida.
De acuerdo con imágenes satelitales, desde el 3 de febrero ya se observaban indicios del derrame cerca de infraestructura de Pemex.
Uno de los detenidos estaría vinculado con Mirta García, excandidata de Morena a la alcaldía de Tihuatlán en 2025.
Los cortes se realizarán en distintos días de abril por el montaje del tramo elevado; autoridades piden prever tiempos y usar rutas alternas.
Estimaciones de medios especializados apuntan que el impacto laboral del cierre en la región representó una pérdida de entre dos mil 300 y cuatro mil 200 empleos directos.
Tan sólo en 2022, la Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en México vinculados a este tipo de desafíos.
De los 25 mineros, cuatro quedaron atrapados en zonas más profundas, a 300 metros aproximadamente.
Autoridades prevén afectaciones por más de 10 horas en distintas carreteras federales y estatales.
En México se han desarrollado protestas por el acceso a la tierra, agua, gentrificación y vivienda; mientras colectivos de búsqueda exigen avance en investigaciones, esto previo al torneo.
Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.
La encuesta se aplicó a cerca de 20 mil adultos en 30 países. De ellos, el 33 por ciento señaló que la violencia y el crimen son los principales problemas que les preocupan.
Entre 2012 y 2022, en México se registraron un total de 276 accidentes en minas a nivel nacional, con un saldo de 392 víctimas.
El 78 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras que el 22 por ciento son mujeres de entre 18 y 29 años.
El poblado de Pinos las familias llevan más de tres semanas sin el vital líquido.
En lo que va del año, se han cometido dos homicidios en el municipio
Empeora entorno comercial de México, advierte EE. UU.
Productores mexicanos enfrentan alza de 55% en fertilizantes
Estas alcaldías de la CDMX aplicarán Ley Seca en Semana Santa
Detienen a hermano de delegada del Bienestar en Poza Rica, Veracruz
O pones al pobre en el presupuesto o la economía solo crecerá para pocos: Lula
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.