Cargando, por favor espere...

Nacional
Cuaresma aumenta precios de mariscos y verduras en Central de Abasto
Bacalao, camarón seco y pulpa de camarón encabezan la lista de alimentos más caros, con precios de hasta 340 y 280 pesos por kilo.


Durante el periodo vacacional de Semana Santa, clientes aseguran que aumentaron los precios de pescados, mariscos y verduras en la Central de Abastos de la Ciudad de México, señalan que para preparar una comida sencilla para cuatro personas gastan mínimo 500 pesos, lo cual afecta sus bolsillos.

Entre los alimentos más cotizados se encuentra el bacalao que cuesta 340 pesos el kilogramo; además del camarón seco y la pulpa de camarón, los cuales alcanzan un costo de 280 pesos; mientras que el camarón coctelero se ofrece hasta en 120 pesos, el filete de mojarra Tilapia y la mojarra entera cuestan 74.90 pesos; la mariscada marina está en 59.90 la bolsa de medio kilo y el filete de basa en 57 el kilogramo.

En cuanto a verduras y legumbres, el nopal cuesta 20 pesos el kilo y el jitomate se vende a 15 pesos el kilo, la papa está en 12 y el cilantro, la acelga y las espinacas se ofrecen en 10 pesos el manojo. El huevo varía entre 65 y 120 pesos por tapa y el chile ancho va de 120 hasta 150 por kilo.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mantiene activo el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa, con el objetivo de detectar irregularidades y proteger al consumidor.

La dependencia recomendó buscar alternativas económicas y saludables como platillos preparados con verduras, legumbres, granos o pollo, sin necesidad de incurrir en gastos excesivos.

Finalmente, la dependencia recordó que una alimentación saludable mejora la calidad de vida en cualquier temporada, no sólo durante la Cuaresma.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.