Un diagnóstico del Gobierno de México revela que el 74.5 por ciento de los desplazamientos fueron provocados por huracanes, inundaciones y otros fenómenos hidrometeorológicos; Otis y los sismos de 2017 concentraron la mitad de los casos.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
De acuerdo con el índice global de conflictos de la organización Proyecto de Ubicación y Datos de Eventos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), Palestina, Myanmar y Siria son las naciones más peligrosas del mundo en 2025; México, al igual que Ecuador, Brasil y Haití, también aparecen dentro de los primeros lugares, convirtiendo a América Latina en la región con más naciones dentro del ranking mundial.
Los criterios que evaluó ACLED para determinar la clasificación fueron mortalidad, riesgo para civiles, expansión territorial de los conflictos y presencia de grupos armados.
Debido al incremento de la violencia provocado por grupos criminales, México ocupó el cuarto lugar por segundo año consecutivo en el ranking global, sólo por debajo de Palestina, Myanmar y Siria.
Medios extranjeros como CNN han documentado más de 360 ataques contra políticos y funcionarios en el último año, impulsados por enfrentamientos entre grupos criminales y disputas electorales, especialmente en estados como Veracruz y Sinaloa, entre los más recientes destaca el homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en noviembre pasado.
El informe destacó a Ecuador como el país que registró el ascenso más alarmante, tras escalar 36 posiciones y ocupar el sexto lugar del ranking con respecto al 2024. Por su parte, Brasil y Haití, se posicionaron en séptimo y octavo lugar, respectivamente.
Un diagnóstico del Gobierno de México revela que el 74.5 por ciento de los desplazamientos fueron provocados por huracanes, inundaciones y otros fenómenos hidrometeorológicos; Otis y los sismos de 2017 concentraron la mitad de los casos.
Aunque se pactaron nuevas disposiciones comerciales para diversos sectores, aún no se logran acuerdos concretos.
El Gobierno mexicano busca contener el brote antes de la reapertura de las exportaciones ganaderas a Estados Unidos.
Vulcan Materials Company sólo obtuvo una indemnización menor al 1 por ciento del monto exigido.
El cierre de los mercados presionó los precios de venta y aumentó los costos de mantenimiento.
El organismo advirtió que sin mayores flujos de capital no habrá una creación sostenida de puestos de calidad.
El SMN advirtió que durante las próximas 48 horas podrían registrarse inundaciones, deslaves, caída de árboles y otras afectaciones por tormentas severas en gran parte del país.
La FGR estima un daño a la Hacienda Pública de más de cuatro mil millones de pesos.
Fue en noviembre de 2023 cuando se registró la muerte de Zamir Pinto, joven de 16 años, tras cinco días de permanecer en el Colegio Militarizado de Aztlán.
Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.
La derecha mexicana avala y promueve el intervencionismo norteamericano, la dominación de una nación sobre otra, es decir, el neocolonialismo.
La derecha mexicana ha recurrido a las redes sociales para difundir su mensaje; en algunos casos abiertamente, en otras de manera sutil.
Ésta es la realidad de los “Pueblos Mágicos”, a pesar de la abundante publicidad que se difunde para atraer el turismo, los beneficios no llegan a las comunidades ni sus habitantes.
La presidenta aclaró que Estados Unidos no impuso un nuevo gravamen a México. Explicó que el arancel del 10 por ciento por trabajo forzado sustituye a un esquema previo y no modifica las condiciones comerciales del T-MEC.
Aunque la población económicamente activa aumentó en junio de 2026, el empleo formal perdió 84 mil plazas respecto al año anterior y la informalidad llegó al 55 por ciento, según un análisis de ManpowerGroup con datos del INEGI.
México gana juicio millonario contra minera estadounidense
Puebla en alerta por gusano barrenador; ya es el cuarto estado con más casos en humanos
México libera 2.5 millones de moscas estériles para combatir plaga de gusano barrenador
Son 66 naciones cómplices del genocidio en Gaza: relatora de la ONU
Rellenos sanitarios colapsan en Puebla
EE.UU. retira 19 millones de huevos por brote de salmonela; 98 personas enferman en 17 estados
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.