La organización Sélvame MX consiguió una orden para verificar e inspeccionar las obras con el fin de proteger el ecosistema de la selva maya.
Cargando, por favor espere...
Agudos tonos de corneta sonaban en las instalaciones del COBAEV 62 del puerto de Veracruz. En la cancha de la preparatoria estaban todos los estudiantes reunidos. Aquella escena era común para los honores a la bandera donde se recibe una semana nueva de clases, pero ese 18 de enero todo era distinto, aquella congregación estudiantil despedía a una pequeña, pero no insignificante, parte de la institución, uno de los contingentes estaba incompleto, Joel no pudo regresar a su casa la tarde anterior, y nunca regresará al bachillerato del que salió acompañado de algunos de sus compañeros.
Joel Carrera Antonio era un adolescente originario de Ciudad Mendoza, quien por la ocupación de su padre tuvo que mudarse al municipio de Veracruz. Vivía con toda su familia en la colonia Reserva Vergara Tarimoya 4 y cursaba el quinto semestre de bachillerato en un COBAEV ubicado a unos cuantos minutos de su domicilio. Sus vecinos lo definían como un joven tranquilo, acomedido, trabajador, con deseos siempre de ayudar y aprender. Entre sus pasatiempos se encontraban dibujar y pintar, rasgo que nos habla de su carácter, paciencia y calma; su hermana relata: “le gustaba desarmar teléfonos y volver a armarlos”.
Joel vivía en una casa sencilla, de una zona popular como la Reserva 4, un lugar históricamente olvidado por los gobernantes de todos los colores que han desfilado por la entidad veracruzana, las calles son de arena, las instalaciones eléctricas frágiles, los ventarrones arrebatan muy fácilmente los cables a los postes de energía eléctrica, por las noches la gente recomienda no salir, las calles tienen una escasa iluminación y la policía pareciera no existir aun con la constante denuncia de robos y ataques violentos. Pese a todas las adversidades, en Joel había nobleza y germinaba un sueño, él quería ser doctor, así lo contó el señor Noé Carrera, un orgulloso padre que no esperaba nunca ningún mal para su hijo.
Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelaba que 2 de cada 3 mexicanos se sienten inseguros en el lugar en que habitan, un temor justificado en zonas de alta vulnerabilidad y olvidadas por los gobiernos federal, estatal y local, como la Reserva 4.
Joel asistió aquel 17 de enero a su escuela, todo parecía marchar de manera ordinaria, salió con tal normalidad, no esperaba que por un celular, aquella posesión con la que tanto se entretenía al armar y desarmar, un delincuente lo amenazara y le arrebatara la vida. El joven se resistió al asalto, por lo que aquel desalmado le propinó dos puñaladas en el pecho, Joel alcanzó a correr y a 300 metros de su hogar su vida se consumió entre las calles de tierra y arena, esas mismas calles olvidadas por los gobiernos rancios del pasado y el “gobierno de los pobres” que jura encabezar Cuitláhuac García.
El asesinato de Joel se enfila en el largo historial de tragedias sucedidas en Veracruz. Según la organización Causa en común, Veracruz es el estado donde más “atrocidades” se registraron a lo largo de 2022, con 956. Dicha ONG define “atrocidad” como el uso intencionado de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo de una persona, situación que alertaría a cualquier gobernante con el mínimo de sentido común, pero este no es el caso del morenista Cuitláhuac García.
El señor Noé dijo a los medios al borde de las lágrimas: “lo que más me interesa es mandar el aviso a la Fiscalía, que es la que tiene que ver este asunto, y la verdad es que sí me interesa, porque es algo indignante, porque ahorita fue mi hijo, y mañana puede ser otro joven de la misma escuela y hay varias escuelas aquí”.
Al reclamo del señor Noé se han sumado las voces protestantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, de padres de familia, vecinos organizados con el Movimiento Antorchista, y padres de familia indignados con tal brutal asesinato. No es la primera denuncia que se hace para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz protección para los estudiantes, quienes por su parte están más interesados en posicionar a su líder político Zenyazen Escobar.
Hasta el momento ni la Fiscalía ni la Secretaría de Educación ni el gobernador veracruzano se han pronunciado al respecto del lamentable caso ni de ningún otro que les afecte en sus aspiraciones políticas. Hágame solo un favor, mi querido lector, el de recordar que mientras los políticos de la 4T buscan conseguir el hueso de sus sueños, las nobles aspiraciones de un joven como Joel se apagaron por culpa de su negligencia criminal.
La organización Sélvame MX consiguió una orden para verificar e inspeccionar las obras con el fin de proteger el ecosistema de la selva maya.
Michoacán y Guerrero presentarán las temperaturas más altas en todo el país.
Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.
La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.
Empleados del Poder Judicial capitalino mantienen paro y cierres en varios juzgados; exigen libertad sindical y repetir la elección para la dirigencia del sindicato.
Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.
En lo que va del 2026, la SSa ha confirmado más de dos mil 900 casos de sarampión, con dos defunciones.
Morena y aliados chocan por la reforma impulsada por Sheinbaum; el Partido Verde presiona para aplazar la prohibición hasta 2030 y defiende candidaturas ligadas a familias en el poder.
La CAMe mantuvo la alerta este viernes 13 de febrero por mala calidad del aire en la ZMVM; las restricciones vehiculares aplican de 5:00 a 22:00 horas.
Colectivos de madres y padres buscadores encontraron decenas de objetos en “El Desagüe”, un canal de aguas negras donde días antes fue localizado un cadáver; Ecatepec cerró enero con 227 reportes de desaparición.
Egresados de las primeras generaciones aseguran que los títulos emitidos carecen de validez oficial.
Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.
Acusa que la Manifestación de Impacto Ambiental carece de un análisis detallado sobre el estado de los manglares en el área del proyecto.
El funcionario rechazó las acusaciones; pero, no presentó documentos ni elementos adicionales para refutar las investigaciones en EE. UU.
La expansión industrial y el auge de centros de datos presionarán la infraestructura energética del país.
Escrito por Manuel Pérez
Licenciado en Comunicación por la UNAM.