La inflación anual en México se ubicó en 4.59 por ciento durante marzo de 2026.
Cargando, por favor espere...
El alza de precios en el país no cede y la inflación aumentó 0.43% en la primera quincena de julio, ubicándose en una tasa anual de 8.16%.
En la segunda quincena de junio, la inflación se posicionó en 8.09%. Los precios del huevo, la papa, electricidad, servicios turísticos, restaurante y refrescos envasados, fueron los productos y servicios que la impulsaron, principalmente.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37%.
En la misma quincena de 2021, la inflación fue de 0.37% y anual, de 5.75%, informó el Inegi.
La inflación lleva 33 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).
En los primeros días de julio, lo que más presionó el alza generalizada de precios fue el huevo al tener una variación quincenal de 6.28%, seguido de la papa y otros tubérculos (6.82%), la naranja (6.04%), la cebolla (5.93%); servicios turísticos en paquete (4.44%); la electricidad (1.38%); los refrescos envasados (0.66%), los restaurantes (0.51%) y las loncherías y fondas (0.43%).
La inflación anual en México se ubicó en 4.59 por ciento durante marzo de 2026.
El organismo dejó la tasa de interés en un nivel de 6.75 por ciento.
El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.
La inflación se aceleró por segunda ocasión consecutiva ante el aumento de precios en alimentos y energéticos.
Toda economía produce un conjunto de bienes y servicios en un periodo dado, por ejemplo, un año. Una primera parte de esta producción repone los costos de producción, el desembolso en materias primas, energía, maquinaria, transporte y otros insumos.
La Canasta Básica Alimentaria alcanzó un costo promedio de dos mil 85.33 pesos
El 20 por ciento del consumo de crudo mundial transita por esta vía marítima.
La inflación anual se ubicó en 3.79 por ciento en enero, ligeramente por debajo de lo esperado por analistas.
El encarecimiento de la masa, la manteca de cerdo y las verduras elevó el costo de preparar tamales este año.
El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.
La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.
La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.
Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.
Escrito por Redacción