Cargando, por favor espere...

Nacional
Aguacate, papaya y ejotes disparan la inflación en mayo
La inflación anual llegó a 4.41 por ciento en mayo, por encima del consenso del mercado.


Durante mayo, la inflación en México reportó una aceleración anual de 4.41 por ciento y un incremento mensual de 0.28 por ciento, hilando así cuatro meses consecutivos de alzas. También se ubicó por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Inegi, la inflación subyacente experimentó un incremento de 0.30 por ciento, en gran medida debido a un alza de 0.35 por ciento en el precio de mercancías y de 0.24 por ciento en servicios.

Por su parte, el componente no subyacente reportó un alza de 0.23 por ciento, impulsada por un incremento de 3.48 por ciento en el costo de productos agropecuarios. Dentro de este rubro, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno registraron una caída de apenas 2.12 por ciento.

Así, los productos que más se encarecieron durante mayo fueron: el aguacate, con un aumento de 35.3 por ciento; la papaya, con 28.6 por ciento y los ejotes, con 27 por ciento.

En contraste, el precio del chile serrano se redujo en 41.8 por ciento; el azúcar, en 19.1 por ciento, y el jitomate, con una caída de 16.3 por ciento.

El dato inflacionario de mayo sorprendió al sector privado, toda vez que el consenso de mercado estimaba que la variación de precios sería de 4.37 por ciento, según reveló la encuesta de Citi aplicada a 33 bancos.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

En 2025, las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor récord de tres mil 966 millones de dólares.

La organización advirtió que la inflación, la inseguridad y la incertidumbre seguirán afectando la operación de los pequeños negocios.

El 48% de los encuestados consideró que la situación actual del país es mala y el 47% que el próximo año estará peor.

La emergencia de gobiernos de derecha es hoy una realidad mundial, aunque no adopta la misma forma en todos los países.

Los productos agropecuarios presionaron al alza, con encarecimientos de hasta 66.7 por ciento.

Productores acusan empresas norteamericanas de difundir información falsa para desviar compras hacia California, Colombia y Perú. Aseguran que el precio del aguacate cayó hasta 5 por ciento.

Los servicios mantuvieron una trayectoria ascendente impulsada por vivienda, turismo y transporte aéreo.

Analistas consultados por Citi anticiparon que el país avanzará apenas 1.1 por ciento este año.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó por encima de la inflación general.

Los mexicanos se mostraron menos optimistas respecto a la situación económica del país en los próximos 12 meses.

El 52% de los mexicanos experimentaron complicaciones financieras en lo que va del año.

Las personas están más pobres y endeudadas, los precios de los productos en general, por las nubes, y esto no sólo aplica al jitomate.

El índice de precios anotó 24 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México.