Cargando, por favor espere...

Internacional
Gobernador de Chiapas acusa a autoridades guatemaltecas de colusión con el crimen organizado
La dependencia señaló que los agresores atacaron con armas de fuego y granadas de fragmentación, lo que desencadenó la persecución.


El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, acusó a las autoridades de seguridad de Guatemala de estar “coludidas” y “al servicio de la delincuencia organizada”. Esta declaración se dio tras un enfrentamiento el pasado domingo 8 de junio, en el que presuntos criminales huyeron hacia Guatemala mientras eran perseguidos por fuerzas mexicanas, dejando un saldo de cuatro muertos.

El enfrentamiento ocurrió en respuesta a una emboscada contra elementos de seguridad en la comunidad Las Champas, en el tramo carretero entre Ciudad Cuauhtémoc y La Mesilla.

La dependencia señaló que los agresores atacaron con armas de fuego y granadas de fragmentación, lo que desencadenó la persecución.

La Secretaría de Seguridad de Chiapas informó que, durante el operativo, se abatieron a cuatro presuntos sicarios y se confiscaron cuatro camionetas, de las cuales tres eran blindadas, además retuvieron armas largas AK-47 y una R15 con lanzagranadas.

En una publicación en Facebook, Ramírez Aguilar instó a las autoridades guatemaltecas a actuar con legalidad y responsabilidad. Un video difundido en redes sociales muestra a elementos de seguridad guatemaltecos inmóviles mientras los presuntos delincuentes cruzaban la frontera en La Mesilla para evadir a la policía mexicana. Hasta ahora, no se ha determinado si los fugitivos son de origen guatemalteco o mexicano.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El Canciller reveló que la medida será gradual con un plan escalonado que comenzó en abril y se extenderá hasta diciembre para sustituir a 412 integrantes de la brigada cubana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe que documenta la magnitud de la crisis de desapariciones en el país, señala la complicidad de autoridades con el crimen organizado y hace 40 recomendaciones al Estado mexicano.

Los índices de feminicidio y violencia familiar se han reducido muy poco y los especialistas afirman que la Alerta contra la Violencia de Género (AVG), instalada en 2016 en siete municipios de Chiapas, no ha rendido los efectos esperados.

Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.

En municipios indígenas más del 75 por ciento de los nacimientos son atendidos por parteras.

Vecinos y padres de familia denuncian irregularidades en la detención del profesor Raúl Orión Jiménez y piden intervención urgente del gobierno estatal.

A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

Volker Türk hizo un llamado al gobierno mexicano a reforzar los mecanismos de búsqueda, la identificación forense y las capacidades de investigación para enfrentar la crisis de desapariciones y la impunidad.

El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.

De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.

El pontífice condenó las advertencias de Trump y calificó la situación como una “guerra injusta”.

El número de personas que padecen hambre en el mundo podría aumentar de 45 millones a la cifra récord de 673 millones, lo que representa 1395.6% de incremento.

Teherán plantea restricciones al tránsito marítimo en la región y, ante amenazas, endurecerá su postura.