Cargando, por favor espere...

Nacional
Huracán Erick baja a categoría 1
Continuarán lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca.


FOTO Internet

El huracán Erick bajó a categoría 1 y actualmente se encuentra desplazándose por tierra sobre Guerrero, a 50 kilómetros del nor-noroeste de Punta Maldonado, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora. Pese a que ha comenzado a debilitarse, sus bandas nubosas continúan ocasionando lluvias intensas a torrenciales en distintos estados del País, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hasta el momento las autoridades no han reportado pérdidas humanas; únicamente han recibido el reporte de una persona lesionada y de dos pescadores localizados con vida tras zarpar del Puerto Paloma en el estado de Oaxaca.

Para este jueves 19 de junio, la dependencia pronosticó lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en Chiapas, el sur tanto de Veracruz como el de Puebla; por su parte, la Ciudad de México y el Estado de México, estarán experimentando chubascos y lluvias fuertes.

Hasta el momento, los niveles de alerta por el huracán en el territorio nacional son: Naranja para los estados de Guerrero y Oaxaca, es decir, el peligro es alto; mientras que en Michoacán, Puebla, Morelos y México se encuentran en Azul, lo que indica riesgo muy bajo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que modificó las zonas de vigilancia por efectos de la nueva intensidad del huracán, por lo que mantiene zona de prevención por efectos de vientos del huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

Mantiene zona de prevención por tormenta tropical del oeste de Acapulco, hasta Téxpan de Galeana, en Guerrero. Mientras que continúan las zonas de prevención al este de Puerto Escondido.

Finalmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población de evitar salir durante las lluvias o rachas de viento, no acercarse a las zonas costeras por riesgo de oleaje elevado, así como a atender los avisos oficiales del SMN y Protección Civil local.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.

Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.

Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.

50 de cada 100 personas que nacen en el grupo con menos recursos económicos no logran salir de esa condición en la vida adulta.

Los aumentos en el transporte público se mantendrán gradualmente hasta que el pasaje en camiones alcance los 17 pesos y en el metro los 15 pesos.

Las cifras del SESNSP reportan que de enero a febrero de este año se han cometido 54 feminicidios a nivel nacional.

Carlos Slim y familia acumulan más de 2.2 billones de pesos; mientras tanto, a nivel global, Elon Musk lidera la lista con 839 mil millones de dólares que equivalen a 14.77 billones de pesos.

UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.

La falta de recursos económicos es uno de los principales factores por los que persiste el acceso limitado a alimentos saludables.

Siete entidades concentraron el 50.6 por ciento del total nacional de homicidios dolosos, lo que representa a 798 víctimas en enero pasado.

La iniciativa tiene como objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento comenzará a ser requerido a partir del próximo 17 de marzo.

El organismo nacional destacó que las autoridades estatales “omitieron el procesamiento técnico de las evidencias, sin asegurar, adecuadamente el sitio”.