Cargando, por favor espere...

Nacional
Huracán Erick baja a categoría 1
Continuarán lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca.


FOTO Internet

El huracán Erick bajó a categoría 1 y actualmente se encuentra desplazándose por tierra sobre Guerrero, a 50 kilómetros del nor-noroeste de Punta Maldonado, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora. Pese a que ha comenzado a debilitarse, sus bandas nubosas continúan ocasionando lluvias intensas a torrenciales en distintos estados del País, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hasta el momento las autoridades no han reportado pérdidas humanas; únicamente han recibido el reporte de una persona lesionada y de dos pescadores localizados con vida tras zarpar del Puerto Paloma en el estado de Oaxaca.

Para este jueves 19 de junio, la dependencia pronosticó lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en Chiapas, el sur tanto de Veracruz como el de Puebla; por su parte, la Ciudad de México y el Estado de México, estarán experimentando chubascos y lluvias fuertes.

Hasta el momento, los niveles de alerta por el huracán en el territorio nacional son: Naranja para los estados de Guerrero y Oaxaca, es decir, el peligro es alto; mientras que en Michoacán, Puebla, Morelos y México se encuentran en Azul, lo que indica riesgo muy bajo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que modificó las zonas de vigilancia por efectos de la nueva intensidad del huracán, por lo que mantiene zona de prevención por efectos de vientos del huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

Mantiene zona de prevención por tormenta tropical del oeste de Acapulco, hasta Téxpan de Galeana, en Guerrero. Mientras que continúan las zonas de prevención al este de Puerto Escondido.

Finalmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población de evitar salir durante las lluvias o rachas de viento, no acercarse a las zonas costeras por riesgo de oleaje elevado, así como a atender los avisos oficiales del SMN y Protección Civil local.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.

En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.