Cargando, por favor espere...

Nacional
Detienen a exdirector de Operaciones de Liconsa
Lo detienen por delincuencia organizada; otros dos implicados ya están en prisión.


Hugo Buentello Carbonell, exdirector de Operaciones de Liconsa, ingresó al Registro Nacional de Detenciones, es acusado de delincuencia organizada, luego de que en 2020 firmó un contrato por la compra de miles de litros de leche que no se entregaron.

Las autoridades dieron a conocer que fue el pasado 11 de abril cuando el exfuncionario fue detenido por dicho delito, por el cual también se encuentran en prisión René Gavira Segreste, exdirector de Administración del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Edgar Alejandro Peralta, apoderado del grupo Vicente Suárez.

Buentello Carbonell ocupó el cargo de subdirector de Producción de Liconsa. Tiene una maestría en desarrollo gerencial y una licenciatura en administración, con especialidad en finanzas.

Cabe recordar que Liconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria; transforma leche y la vende a precio subsidiado para mejorar la nutrición de las familias mexicanas; depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y comenzó operaciones en 1944, durante el sexenio del presidente Manuel Ávila Camacho.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La Comisión recurrirá a las coberturas financieras para evitar riesgos en el suministro hasta 2028.

El adiestramiento tiene el objetivo de reforzar las capacidades de respuesta de las fuerzas especiales mexicanas.

En el siniestro estuvieron involucrados dos locomotoras y 22 vagones que transportaban mercancía en la comunidad de Cuyutlán.

El crimen ocurre en un contexto de conflictos por recursos mineros en la región.

El Comité de Transparencia de la Corte justificó que revelar dicha información podría poner en riesgo la vida, seguridad y salud de las personas servidoras públicas que las utilizan.

La movilización de elementos de las Fuerzas Armadas coincide con el arranque de las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.

El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.

Cerca de 100 mil estudiantes permanecerán sin clases.

Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.

Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.

En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.

El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.

Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.