Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.
Cargando, por favor espere...
Este jueves 19 de junio comenzaron los foros para la implementación de la Jornada Laboral de 40 horas semanales. A las afueras del Museo de la Ciudad de México, en el Centro de la Ciudad, diversos colectivos y organizaciones civiles se manifestaron en contra de la propuesta del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que contempla una implementación gradual de la reforma.
Minutos antes de las 10:00 horas, el Frente Nacional por las 40 Horas organizó un mitin para exigir la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, sin recortar salarios ni prestaciones. Los inconformes demandan la reducción inmediata de las ocho horas sin afectar la remuneración ni los beneficios para los trabajadores.
El Frente también rechaza la propuesta del gobierno de implementar la reducción de manera gradual hasta 2030, considerándola una estrategia dilatoria. Argumentan que el Estado tiene una deuda histórica con la clase trabajadora, ya que durante más de 100 años no ha habido cambios en las horas laborales, especialmente con las mujeres, quienes soportan una doble carga: el trabajo remunerado y el de cuidados, este último aún sin reconocimiento.
Los manifestantes también mencionaron que los avances en materia laboral, tales como la "primavera laboral", el outsourcing, el programa "Joven Construyendo el Futuro" y los índices de empleo y desempleo, son logros superficiales, pues una tercera parte de la población gana solo el salario mínimo y se encuentra en el sector informal. Según los trabajadores, este panorama contrasta con la concentración de riqueza en pocas manos.
Por su parte, sectores empresariales advierten que una reducción abrupta de la jornada laboral incrementaría los costos laborales y afectaría la competitividad de las empresas.
Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.
La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.
Empleados del Poder Judicial capitalino mantienen paro y cierres en varios juzgados; exigen libertad sindical y repetir la elección para la dirigencia del sindicato.
Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.
En lo que va del 2026, la SSa ha confirmado más de dos mil 900 casos de sarampión, con dos defunciones.
Morena y aliados chocan por la reforma impulsada por Sheinbaum; el Partido Verde presiona para aplazar la prohibición hasta 2030 y defiende candidaturas ligadas a familias en el poder.
La CAMe mantuvo la alerta este viernes 13 de febrero por mala calidad del aire en la ZMVM; las restricciones vehiculares aplican de 5:00 a 22:00 horas.
Colectivos de madres y padres buscadores encontraron decenas de objetos en “El Desagüe”, un canal de aguas negras donde días antes fue localizado un cadáver; Ecatepec cerró enero con 227 reportes de desaparición.
Egresados de las primeras generaciones aseguran que los títulos emitidos carecen de validez oficial.
Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.
Acusa que la Manifestación de Impacto Ambiental carece de un análisis detallado sobre el estado de los manglares en el área del proyecto.
El funcionario rechazó las acusaciones; pero, no presentó documentos ni elementos adicionales para refutar las investigaciones en EE. UU.
La expansión industrial y el auge de centros de datos presionarán la infraestructura energética del país.
Entre 2019 y agosto de 2025 se han reportado 793 mil 700 fugas de aguas negras en la zona metropolitana.
La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera