Mientras que Estados Unidos, Italia y países de la Unión Europea cuentan con 90 días de reservas de gasolinas y diésel, México apenas posee petrolíferos para cinco días.
Cargando, por favor espere...
Ante los fraudes derivados de juicios masivos y estafas inmobiliarias con ventas repetidas de viviendas, que afectaron al menos a 373 mil derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó 38 denuncias contra exfuncionarios y despachos de abogados por esas prácticas. Además, prepara más de tres mil 400 denuncias adicionales, según informó el titular del organismo, Octavio Romero.
El funcionario explicó que diversas acciones ilegales afectaron el ahorro de los derechohabientes, entre ellas el uso indebido de la marca Infonavit por parte de coyotes, la corrupción de funcionarios dentro del Instituto, el robo de identidad para adjudicar viviendas de forma irregular y fraudes contra las garantías hipotecarias.
Romero informó que, con apoyo de la Secretaría del Bienestar, el Infonavit iniciará un censo en 845 mil viviendas abandonadas para identificar el estado actual de estas propiedades, el número casas abandonadas, vandalizadas u ocupadas sin autorización.
Aclaró que el Instituto no expulsará a quienes habiten en estas viviendas y mantengan algún trámite pendiente con la institución.
Romero también destacó que el fondo de vivienda del Instituto alcanza los 816 mil millones de pesos. La recaudación mensual asciende a 34 mil millones de pesos y cada mes se entregan 21 mil créditos.
Finalmente, detalló que el Infonavit mantiene congelados más de cuatro millones de créditos, los cuales han recibido beneficios como reducción de tasas de interés, disminución de mensualidades y saldos, además de ajustes en los esquemas de pago.
Mientras que Estados Unidos, Italia y países de la Unión Europea cuentan con 90 días de reservas de gasolinas y diésel, México apenas posee petrolíferos para cinco días.
En el país había en 2024 entre 145 mil y 200 mil niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado para participar en actividades delictivas: REDIM.
Expertos indicaron que el ejercicio favorece al partido en el poder y vulnera la imparcialidad histórica en los procesos electorales mexicanos.
Las autoridades analizan alternativas para facilitar el envío de combustible a la isla.
Se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en entidades del norte, occidente y sur del país.
En un recorrido realizado por Buzos en estaciones de servicio de la Ciudad de México, se detectaron precios de entre 27 y 28 pesos por litro en gasolina Premium y alrededor de 23.70 pesos en Magna.
La Comisión recurrirá a las coberturas financieras para evitar riesgos en el suministro hasta 2028.
El adiestramiento tiene el objetivo de reforzar las capacidades de respuesta de las fuerzas especiales mexicanas.
En el siniestro estuvieron involucrados dos locomotoras y 22 vagones que transportaban mercancía en la comunidad de Cuyutlán.
El crimen ocurre en un contexto de conflictos por recursos mineros en la región.
El Comité de Transparencia de la Corte justificó que revelar dicha información podría poner en riesgo la vida, seguridad y salud de las personas servidoras públicas que las utilizan.
La movilización de elementos de las Fuerzas Armadas coincide con el arranque de las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.
El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.
Cerca de 100 mil estudiantes permanecerán sin clases.
Un cambio de política hacia el fracking
Por riesgos urbanos y ambientales, vecinos de Álvaro Obregón rechazan estación de Cablebús
Happycracia: la tiranía de la felicidad
Trump pospone ataques a infraestructura energética en Irán
Autoridades ambientales pronostican altas temperaturas en gran parte del país
Expertos advierten vacío legal ante reclutamiento infantil en México
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera