Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.
Cargando, por favor espere...
A pesar de que no se reveló la identidad de las víctimas del ataque armado en el bar Los Cantaritos, cuyo saldo fue de 10 personas fallecidas y 13 heridos, las autoridades estatales y municipales confirmaron que se trató de una agresión dirigida contra presuntos miembros del crimen organizado.
Entre los fallecidos se encuentran tres mujeres y siete hombres, cinco de los cuales fueron identificados en redes sociales. Videos obtenidos del lugar de los hechos muestran a cuatro hombres que llegaron en una camioneta al establecimiento, ubicado cerca del centro de la ciudad. Tres de los sujetos descendieron del vehículo con armas largas y abrieron fuego contra los comensales durante aproximadamente 36 segundos.
A través de redes sociales, el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN), comentó: "Un grupo de personas armadas llegó a atacar a otro grupo en un bar cerca del centro de Querétaro, donde diez personas fueron ultimadas y 13 resultaron heridas, dos de ellas en estado grave. En Querétaro no permitiremos que esto nos contamine", afirmó Kuri en un mensaje publicado en redes sociales.
Al respecto, el exsecretario de Seguridad de Tijuana, Morelos y Quintana Roo, Alberto Capella, comentó: "existe una aparente falta de coordinación y de fortaleza entre los tres niveles de gobierno. Estos vacíos de poder permiten que los grupos criminales tomen el control".
Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.
La encuesta se aplicó a cerca de 20 mil adultos en 30 países. De ellos, el 33 por ciento señaló que la violencia y el crimen son los principales problemas que les preocupan.
Desde el comienzo de los bombardeos, al menos 289 instalaciones médicas y cerca de 600 escuelas y centros educativos han resultado afectados.
Entre 2012 y 2022, en México se registraron un total de 276 accidentes en minas a nivel nacional, con un saldo de 392 víctimas.
El 78 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras que el 22 por ciento son mujeres de entre 18 y 29 años.
El poblado de Pinos las familias llevan más de tres semanas sin el vital líquido.
En lo que va del año, se han cometido dos homicidios en el municipio
El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.
La ANTAC tiene previstas movilizaciones durante la Copa Mundial de Futbol en la Ciudad de México para visibilizar la crisis en el campo mexicano y el sector transportista.
Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.
Entre las demandas destacan la seguridad, construcción y equipamiento de aulas; así como basificaciones.
En los últimos días el diésel alcanzó un precio de 30 pesos por litro en diversas regiones del país.
Las estimaciones señalan que el “Patronado Corazón Guinda y Blanco” podría estar captando al menos 12 millones de pesos mensuales.
Las familias, en su mayoría indígenas, han huido de sus hogares en la zona limítrofe con Nayarit ante el temor de quedar atrapadas en medio de enfrentamientos armados.
La petrolera se negó a difundir los sitios específicos vulnerados por los huachicoleros.
Irán contraataca: lanza drones a centro logístico clave en Tel Aviv
Escuelas sin luz, agua ni internet: alerta IMCO
‘No Kings’: protesta anti-Trump busca reunir a más de 7 millones en EE.UU.
En América Latina y el mundo preocupa crimen y violencia de cara al mundial
Peso mexicano extiende pérdidas y supera las 18 unidades por dólar
Guadalajara: sede del Mundial de Futbol, un contraste de desigualdad
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.