Cargando, por favor espere...

Nacional
Provoca Pemex 145 derrames marítimos en el sexenio de AMLO
Durante estos incidentes, materiales como petróleo, aceite crudo, agua-aceite, combustible, condensados, crudo, diésel, hidrocarburos y refinados escaparon hacia el mar.


A pesar de los compromisos internacionales vigentes del Gobierno mexicano orientados hacia la protección de los océanos, durante la administración encabezada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se registró una cantidad significativa de derrames marítimos de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Información proporcionada por Pemex reveló que, durante el sexenio de AMLO, se registraron un total de 145 derrames marítimos de hidrocarburos. Durante estos incidentes, materiales como petróleo, aceite crudo, agua-aceite, combustible, condensados, crudo, diésel, hidrocarburos y refinados escaparon hacia el mar.

Además, se informó que los derrames ocurrieron en los mares que colindan con ocho entidades federativas, siendo Campeche la más afectada con 84 casos, seguida de Tabasco con 20, Tamaulipas con 16, Veracruz con 11, Oaxaca con ocho, Yucatán con tres, Colima con dos y Sonora con uno.

La empresa estatal no proporcionó información sobre el impacto ambiental de estos derrames en los mares mexicanos, argumentando que no dispone de variables en sus registros que permitan evaluar dicho impacto.

Cabe mencionar que el Gobierno de México tiene la obligación, ante la comunidad internacional, de proteger los océanos, tal como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por el Estado Mexicano como miembro de las Naciones Unidas.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento comenzará a ser requerido a partir del próximo 17 de marzo.

El tiempo dedicado al cuidado de menores de 0 a 5 años en el hogar es aproximadamente el doble en las mujeres en comparación con los hombres.

“No es un día de foquitos que se ven muy bonitos”, señalaron, al insistir en que el foco debería estar en la crisis de violencia.

Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.

El proceso de publicación de los archivos de Epstein ha generado críticas hacia el Departamento de Justicia debido a fallas en la edición y revisión del material.

El esquema busca incentivar a los gobiernos deudores a liquidar sus obligaciones eliminando las sanciones acumuladas por el retraso en los pagos.

El organismo nacional destacó que las autoridades estatales “omitieron el procesamiento técnico de las evidencias, sin asegurar, adecuadamente el sitio”.

El proyecto en el Golfo de México contará con una inversión de 10 mil 400 millones de dólares y producción prevista para 2028.

Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.

Los países que presentaron las mayores prevalencias de obesidad en adultos fueron Bahamas, San Cristóbal y Nieves; así como Belice

Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas concentran el 38.9 por ciento de las víctimas.

Tras resolver el juicio de amparo 1350/2023, el Juzgado determinó que la Defensa debe proporcionar un total de 853 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia.

Su objetivo es fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales, coordinadas y con enfoque territorial, orientadas a la construcción de paz, bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.

El gobierno de Armenta mantiene reservada por cinco años la información técnica que sustenta el proyecto, y hasta el momento no ha hecho públicos documentos clave como la manifestación de impacto ambiental.

A nivel nacional, más del 80 por ciento de las organizaciones reconoció tener brechas relevantes en sus protocolos de protección digital, según en INAI.