La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.
Cargando, por favor espere...
Durante una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada a finales de 2023 en la sede de Nueva York, los líderes mundiales invocaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, en 2015, habían sido sugeridos para erradicar la pobreza y proteger la Tierra, la única casa que la humanidad tiene para habitar y que actualmente se destruye a gran velocidad. Esa asamblea concluyó con un diagnóstico “muy preocupante”: en “algunos” aspectos, como la pobreza extrema y el cambio climático, se había retrocedido en lugar de avanzar.
La misma reunión, como suelen hacer con frecuencia los múltiples organismos internacionales, recomendó a todos los gobiernos del mundo revertir ese diagnóstico, porque el “progreso está siendo demasiado lento” y en algunos países “la seguridad alimentaria, la acción climática y la protección de la biodiversidad avanzan en la dirección equivocada”. Y fue Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, quien puso la cereza en el pastel cuando advirtió que “sin una corrección de rumbo urgente, la humanidad enfrentará periodos prolongados de crisis e incertidumbre provocados y reforzados por la pobreza, la desigualdad, el hambre, las enfermedades, los conflictos y los desastres”.
Y, en efecto, las siguientes cifras evidencian la grave situación mundial: desde 2019 (a un año de iniciado el gobierno morenista en México), las crisis han provocado que, entre ese año y 2021, el número de personas en pobreza extrema aumentara en 90 millones y se situara en 750 millones; la proporción de población desnutrida subiera de ocho a 9.8 por ciento; pasaran hambre 745 millones de personas; 25 millones de niños menores de un año no recibieran el cuadro básico de vacunas; mil millones de niños abandonaran sus estudios y que, debido a las falencias alimentarias y médicas, la esperanza de vida pasara de 72.8 a 70 años.
En abril de este año, el Banco Mundial (BM) informó con alarma que la mitad de los 75 países pertenecientes a “su clientela”, y en los que habitan unos mil 900 millones de personas (la cuarta parte de la humanidad), existe un “retroceso histórico” porque su renta per cápita media mostró un crecimiento más lento que el de las economías avanzadas.
El aumento de la brecha en los ingresos está alarmando a varios países; pero en México, particularmente, se amplía; el pasado fin de semana, AMLO repitió una expresión destinada a congraciarse con sus patrones: que, durante su administración, “no hay un empresario de los grandes que haya fracasado”. Una frase con la que aludió a los cinco empresarios más acaudalados del país, cuya riqueza en este sexenio ha reportado un crecimiento promedio de 226.6 por ciento.
Según estimaciones de Bloomberg, los cinco magnates: Carlos Slim, Ricardo Salinas, German Larrea, Alejandro Bailleres y Juan Beckmann Vidal, concentran una riqueza de 158 mil 630 millones de dólares (mdd), cifra equivalente a la quinta parte del monto de la deuda pública hasta mayo de 2024. La fortuna de Slim (presidente de América Móvil) pasó de 52 mil 900 mdd a 94 mil 200 mdd, un incremento del 78.1 por ciento; la de Larrea (director de Grupo México, la minera más grande del país) subió de tres mil 600 a 37 mil 800 mdd, 922 por ciento; la de Salinas (presidente de Grupo Salinas), creció de 10 mil 100 a 13 mil mdd, 28.7 por ciento más; la de Bailleres (presidente del Grupo Balonazo y nuevo integrante de esta lista), alcanzó una meta de seis mil 900 mdd; y, finalmente, Beckman Vidal, cuya fortuna se duplicó al pasar de tres mil 700 mdd a seis mil 700 mdd. De los cinco, Carlos Slim ocupa el lugar 14 y Germán Larrea el 41 entre los empresarios más ricos del mundo.
En la otra cara del gobierno de “primero los pobres” hay 100 millones de mexicanos (ocho de cada 10) que padecen algún grado de pobreza y quizás ahora haya más de 11 millones en extrema pobreza, ya que, entre 2019 y 2022, el número de las personas en tal situación pasó de 8.7 millones a 10.8 millones, la mayoría en Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Veracruz. En el país hay, además, 50 millones de mexicanos de todas las edades que no tienen acceso a ningún servicio de salud pública.
Estas cifras evidencian que la administración de AMLO privilegió a los ricos y no a los pobres; que México retrocedió debido a los pésimos resultados y que, al beneficiar en primer lugar a los ricos, incumplió la promesa hecha al inicio de su mandato. Urge, entonces, un cambio de gobernantes; urge que influyamos en la realidad y busquemos que nuestros líderes y representantes políticos salgan del mismo pueblo. Ésa será la salvación para evitar más pobreza y marginación social en México y el mundo. Por el momento, querido lector, es todo.
La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.
Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.
La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.
China alertó en el Consejo de Seguridad de la ONU que una acción militar de Estados Unidos contra Irán podría llevar a Medio Oriente a un escenario de inestabilidad impredecible.
El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.
Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.
La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.
La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.
Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
En plena crisis energética, el 57% del territorio cubano se quedará sin luz
Datos personales de mexicanos, vulnerables en manos del gobierno
Concentra México 5 de las 10 ciudades más peligrosas del mundo
Pobreza alcanza a la mitad de infantes en México: Reinserta
Cuatro de cada 10 docentes no dominan la Nueva Escuela Mexicana: SEP
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).