Cargando, por favor espere...
Durante una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada a finales de 2023 en la sede de Nueva York, los líderes mundiales invocaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, en 2015, habían sido sugeridos para erradicar la pobreza y proteger la Tierra, la única casa que la humanidad tiene para habitar y que actualmente se destruye a gran velocidad. Esa asamblea concluyó con un diagnóstico “muy preocupante”: en “algunos” aspectos, como la pobreza extrema y el cambio climático, se había retrocedido en lugar de avanzar.
La misma reunión, como suelen hacer con frecuencia los múltiples organismos internacionales, recomendó a todos los gobiernos del mundo revertir ese diagnóstico, porque el “progreso está siendo demasiado lento” y en algunos países “la seguridad alimentaria, la acción climática y la protección de la biodiversidad avanzan en la dirección equivocada”. Y fue Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, quien puso la cereza en el pastel cuando advirtió que “sin una corrección de rumbo urgente, la humanidad enfrentará periodos prolongados de crisis e incertidumbre provocados y reforzados por la pobreza, la desigualdad, el hambre, las enfermedades, los conflictos y los desastres”.
Y, en efecto, las siguientes cifras evidencian la grave situación mundial: desde 2019 (a un año de iniciado el gobierno morenista en México), las crisis han provocado que, entre ese año y 2021, el número de personas en pobreza extrema aumentara en 90 millones y se situara en 750 millones; la proporción de población desnutrida subiera de ocho a 9.8 por ciento; pasaran hambre 745 millones de personas; 25 millones de niños menores de un año no recibieran el cuadro básico de vacunas; mil millones de niños abandonaran sus estudios y que, debido a las falencias alimentarias y médicas, la esperanza de vida pasara de 72.8 a 70 años.
En abril de este año, el Banco Mundial (BM) informó con alarma que la mitad de los 75 países pertenecientes a “su clientela”, y en los que habitan unos mil 900 millones de personas (la cuarta parte de la humanidad), existe un “retroceso histórico” porque su renta per cápita media mostró un crecimiento más lento que el de las economías avanzadas.
El aumento de la brecha en los ingresos está alarmando a varios países; pero en México, particularmente, se amplía; el pasado fin de semana, AMLO repitió una expresión destinada a congraciarse con sus patrones: que, durante su administración, “no hay un empresario de los grandes que haya fracasado”. Una frase con la que aludió a los cinco empresarios más acaudalados del país, cuya riqueza en este sexenio ha reportado un crecimiento promedio de 226.6 por ciento.
Según estimaciones de Bloomberg, los cinco magnates: Carlos Slim, Ricardo Salinas, German Larrea, Alejandro Bailleres y Juan Beckmann Vidal, concentran una riqueza de 158 mil 630 millones de dólares (mdd), cifra equivalente a la quinta parte del monto de la deuda pública hasta mayo de 2024. La fortuna de Slim (presidente de América Móvil) pasó de 52 mil 900 mdd a 94 mil 200 mdd, un incremento del 78.1 por ciento; la de Larrea (director de Grupo México, la minera más grande del país) subió de tres mil 600 a 37 mil 800 mdd, 922 por ciento; la de Salinas (presidente de Grupo Salinas), creció de 10 mil 100 a 13 mil mdd, 28.7 por ciento más; la de Bailleres (presidente del Grupo Balonazo y nuevo integrante de esta lista), alcanzó una meta de seis mil 900 mdd; y, finalmente, Beckman Vidal, cuya fortuna se duplicó al pasar de tres mil 700 mdd a seis mil 700 mdd. De los cinco, Carlos Slim ocupa el lugar 14 y Germán Larrea el 41 entre los empresarios más ricos del mundo.
En la otra cara del gobierno de “primero los pobres” hay 100 millones de mexicanos (ocho de cada 10) que padecen algún grado de pobreza y quizás ahora haya más de 11 millones en extrema pobreza, ya que, entre 2019 y 2022, el número de las personas en tal situación pasó de 8.7 millones a 10.8 millones, la mayoría en Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Veracruz. En el país hay, además, 50 millones de mexicanos de todas las edades que no tienen acceso a ningún servicio de salud pública.
Estas cifras evidencian que la administración de AMLO privilegió a los ricos y no a los pobres; que México retrocedió debido a los pésimos resultados y que, al beneficiar en primer lugar a los ricos, incumplió la promesa hecha al inicio de su mandato. Urge, entonces, un cambio de gobernantes; urge que influyamos en la realidad y busquemos que nuestros líderes y representantes políticos salgan del mismo pueblo. Ésa será la salvación para evitar más pobreza y marginación social en México y el mundo. Por el momento, querido lector, es todo.
Nuestra formula ha ganado de manera contundente”, mencionó.
Esa gente confió en Morena y en el gobierno morenista del país y de Puebla para remediar su situación, pero hoy solo recibe represión, persecución y cancelación de oportunidades.
Si partimos de una configuración social determinada como algo dado e inmodificable, la economía (la actividad productiva que se realiza en su seno) queda sujeta a principios y leyes que necesariamente deben cumplirse para alcanzar los objetivos.
Especialistas indican que las metas del gobierno carecen de un plan sólido que garantice su cumplimiento.
Para el Ejercicio Fiscal 2021, el Gobierno de Morelos destinó solo 20 millones de pesos, 50% menos que en el Ejercicio 2020 y con esto recortó programas esenciales.
El gobierno de AMLO se está quedando sin dinero para inversión de la gran infraestructura nacional.
Apenas amanece, y los menores ya se encuentran en los surcos. Para los más pequeños, da lo mismo si se cosecha chile serrano, tomate, jitomate, pepino; o si se prepara la tierra para después sembrar.
Casi 14 millones de familias ven lejana la posibilidad de adquirir una vivienda digna debido a que su precio supera el millón de pesos. Además, aun con el Programa de Mejoramiento Urbano de AMLO, los más pobres no han recibido una sola vivienda.
Tras la escalada del conflicto palestino-israelí, 14 embajadores de la OIC respaldaron a Palestina, y exigieron un alto al genocidio por parte de Israel y el levantamiento del asedio en la Franja de Gaza.
Sujetos armados habrían atacado a Peralta Jiménez para despojarlo del dinero que retiró de una sucursal bancaria.
Algunas de las acciones fueron clasificadas como: fuerza de trabajo federal; migración y fronteras; iniciativas de género y diversidad.
Todos los mexicanos deben estar plenamente conscientes de que, aunque la Independencia les emocione y llene de orgullo, nuestra patria no es independiente. Es dependiente, muy dependiente y no solo eso, es oprimida.
La trascendencia de la guerra radica en su calidad de “guerra total”, es decir, en significar, por lo que se observa, la guinda de un rabioso asedio que, desde mucho antes de la caída de la URSS, mantuvo EE. UU. sobre Rusia.
AMLO inauguró este aeropuerto sin que le importen las condiciones de la obra y lo hizo para alentar a sus partidarios a que voten en la consulta sobre la revocación de mandato.
Las denuncias por el delito de extorsión en 2021 fueron 504; en 2022 bajó a 356; pero volvió a subir en 2023 con un total de 494 episodios.
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).