El velocista Kevin Palomares impuso una nueva marca mundial al detener el cronómetro en 13.59 segundos.
Cargando, por favor espere...
Más de dos mil 100 habitantes de los municipios de Tonalá, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo fueron evacuados debido a una fuga en el ducto de Salamanca-Puente Grande de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El primer comandante regional, Manuel Martínez Murillo, informó que a pesar de que ya se cerró el suministro del combustible, éste aún brota con bastante fuerza y presión, lo cual dificulta las maniobras por parte los Bomberos de Jalisco y de Tonalá. Asimismo, indicó que se ha ido disipando la nube de gasolina que avanzó a lo largo de tres kilómetros y medio "en la medida que bajan las temperaturas, las condiciones climáticas van cambiando, nos favorecen ".
Recordó que eran las 5:30 horas cuando los pobladores de Tonalá reportaron un fuerte olor a gasolina, esto sucedió luego de que personal de Seguridad Física de Pemex descubriera a un grupo de personas que se encontraban perforando una toma clandestina, quienes al verse descubiertos huyeron del lugar, dejando el flujo abierto.
Por su parte, el comandante de la unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Osvaldo Martínez Zavala, comentó que se llevó a cabo un sobrevuelo con un dron a gin de determinar las condiciones del lugar y acercarse al lugar de la fuga para iniciar las maniobras de mitigación; pero antes, deben esperar que las condiciones climáticas los favorezcan.
Con respecto a las evacuaciones, indicaron que fueron los uniformados de Tonalá, quienes comenzaron a tocar las cosas solicitando a los pobladores que se retiraran de su hogar.
"Se evacuaron la localidad de aquí de Tololotlán, en la zona urbana de la cabecera municipal, la comunidad de Puente Grande, todo lo que está pegado al área del Río Santiago y hasta el Puente Viejo o puente conocido Del Diablo; así como en Juanacatlán, evacuaciones en el fraccionamiento Andalucía y El Faro", puntualizó Martínez Zavala.
Incrementa huachicoleo 117% en sexenio de AMLO
Cabe recordar que a pesar de las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el robo de combustibles ha disminuido, según cifras proporcionadas por Pemex, el número de tomas clandestinas en ductos de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (LP) ha aumentado significativamente durante el actual sexenio.
De acuerdo con los datos oficiales, desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2023, se registraron 62 mil 441 tomas ilegales, lo que representa un crecimiento del 117 por ciento en comparación con el mismo periodo durante la administración anterior de Enrique Peña Nieto, en la que se identificaron 28 mil 835 perforaciones ilegales.
El velocista Kevin Palomares impuso una nueva marca mundial al detener el cronómetro en 13.59 segundos.
Las industrias de madera, papel y curtido de pieles fueron las más afectadas.
El crecimiento acumulado del consumo tocó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2021.
Usuarios sufrieron fracturas, esguinces y luxaciones durante los cuatro meses de trabajos.
El regulador detectó serias deficiencias operativas, riesgos en el retiro de efectivo y omisiones contables.
Fresas, aguacate, jitomate y otros productos agrícolas enfrentarían cuotas compensatorias en el mercado estadounidense.
A la fecha, seis de cada 10 trabajadores en activo no alcanzan una pensión laboral digna al jubilarse después de un cuarto de siglo de trabajo.
Lo que hoy atestiguamos en los campos de futbol no es más que una manera de sacar rédito, de multiplicar inversiones y de acumular capital.
México aparece como suculento botín estratégico.
Para hacer frente a los peligros que se ciernen sobre México no basta con hacer llamados abstractos a la unidad nacional para la defensa de la patria, sino verdaderamente trabajar en la educación y organización del pueblo.
La violencia, la inseguridad, las protestas de las madres buscadoras, de la CNTE, de estudiantes, agricultores, etc., seguirán durante 2026 mostrando que en México no hay un gobierno diferente.
La experiencia mexicana muestra que la IED no ha sido motor del crecimiento económico ni de la productividad.
¡Gianni Infantino, Donald Trump: el futbol no les pertenece!
El gasto promedio de los visitantes internacionales cayó a niveles no vistos desde 2021.
El 30 por ciento se ve obligado a abandonar la escuela y 57 por ciento se desempeña en actividades peligrosas.
En Puebla: ansias de reflectores adelantan la carrera rumbo a 2027
Estos son los 14 puntos del memorando que Irán y EE.UU. firmarían para acordar la paz
Crudo pierde más de 15% por acuerdo entre EE. UU. e Irán
Emplea UNAM grafito en el desarrollo de filtros solares
Recuperan restos de otro minero en Pasta de Conchos; suman 33 hallazgos tras 20 años
Haití enfrenta la tercera peor crisis humanitaria del mundo, alerta la ONU
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.