Cargando, por favor espere...

Expertos discrepan con cifras de homicidios de candidatos en 2024
Integralia Consultores publicó que se han registrado un total de 29 homicidios de personas que buscaban un puesto de elección popular.
Cargando...

Mientras la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoce sólo 22 asesinatos de candidatos, precandidatos o que aspiraban a algún puesto de elección popular; consultores externos y organizaciones de la sociedad civil reportan un mayor número de homicidios cometidos durante el actual proceso electoral.

En su tercer informe de violencia política, Integralia Consultores publicó el pasado 2 de mayo que, por lo menos, se han registrado un total de 29 homicidios de personas que buscaban un puesto de elección popular.

Por su parte, el pasado 21 de mayo, la organización Causa en Común indicó que contaba con una relación en la que sumó un total de 32 aspirantes/candidatos asesinados en el proceso electoral de 2024.

A estos reportes se suman los del Laboratorio Electoral, que a inicios del mes de mayo registró una suma de 31 candidatos o aspirantes asesinados.

Icela Rodríguez informó que “a la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o ante los institutos electorales locales. Este es el número oficial de candidatas y candidatos. También, como ya se ha informado aquí, hubo cuatro lamentables homicidios de precandidatas, es decir, personas que estaban registrados oficialmente ante sus partidos, pero no alcanzaron a tener una inscripción oficial".

Asimismo, la funcionaria federal agregó 10 homicidios más de aspirantes no registrados oficialmente ante sus partidos ni ante el INE, pero que se conocían sus aspiraciones a algún cargo de elección popular.

Pese a los registros de consultores externos y organizaciones de la sociedad civil. El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista una cifra negra, en este tipo de casos: “no, es que los homicidios tienen que registrarse, no hay cifra negra. O sea, hay dos delitos que no tienen prácticamente cifras negras, que se apegan mucho a la realidad: el homicidio y el robo de vehículo. Secuestro, violaciones, robo, ahí hay cifras negras, porque no todos denuncian”.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Según testigos se trató de por lo menos cuatro sujetos que tras perpetrar el homicidio emprendieron la huida en motocicletas.

Durante la administración de Luis Donaldo Colosio se alcanzaron las cifras más altas de los últimos siete años en delitos.

Taboada Cortina señaló que agresiones directas de parte de sujetos que roban y golpean a brigadistas de la oposición se han incrementado.

Además de exigir castigo de manera indoblegable para los salvajes asesinos, los antorchistas estamos plenamente conscientes de que la mejor manera, tal vez la única realmente valedera de hacerles homenaje, es seguir su ejemplo.

El colectivo aseguró que el ataque a la activista representa un caso no aislado.

Tan solo el domingo 23 de junio, se cometieron 101 asesinatos en el país.

El INE declaró procedente la solicitud del PAN y PRD de implementar medidas cautelares en contra del primer mandatario.

Son múltiples los problemas que afectan a los mexicanos, ¿qué debemos hacer? Organizarnos.

El comunicado reitera que “si no se establece un diálogo, la fiesta electoral se verá empañada por la voz de Ayotzinapa, que exige verdad y justicia por los 43 estudiantes desaparecidos”.

El documento determinó que el nivel socioeconómico es uno de los factores principales para que las mujeres participen en actividades criminales.

Irán aseguró que tomará venganza contra Israel, a quien culpó del asesinato

Éste es el segundo llamado de atención que el Instituto hace al PAN

Evo acusó al presidente Luis Arce de ser el responsable del “intento de magnicidio” junto a los ministros de Gobierno y de Defensa.

Integralia Consultores publicó que se han registrado un total de 29 homicidios de personas que buscaban un puesto de elección popular.

Un comando armado irrumpió en un hospital privado de la colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos, y asesinó a un paciente.