Cargando, por favor espere...
El tan esperado dos de junio llega por fin y México tendrá su primera Presidenta, pero este cambio de género en el manejo de las riendas del poder, que como suponen algunos politólogos podría significar un avance, no cambiará la suerte de los cerca de 100 millones de mexicanos con problemas de pobreza lacerante, de altísimo desempleo, salarios mal pagados, inseguridad pública, violencia criminal y falta de servicios de salud y educación para sus familias e hijos.
La primera mujer que se postuló para presidenta en México fue Rosario Ibarra de Piedra, con las siglas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en la elección de 1982, pero los votos que obtuvo no le alcanzaron para llegar a Palacio Nacional. Es probable que la primera mandataria de México (y también de Norteamérica), haga algunos cambios, pero serán ínfimos porque su programa de gobierno no atiende la demanda que el pueblo mexicano plantea a gritos desde hace muchos años: justicia social.
Los problemas de México ahora son más graves que hace seis años y no se solucionarán con buenos deseos, caprichos, ocurrencias o con “lo que diga mi dedito”, la Presidenta electa no podrá revertir los pésimos resultados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el rubro de justicia social y en el próximo sexenio nada cambiará de fondo para los marginados de la patria, quienes van a tener que seguir esperando mejores tiempos y nuevos políticos.
Hay que recordar o no olvidar, por cierto, que antes de que los mexicanos eligieran quién los gobernará de 2024 a 2030, hubo un político demagogo que a los cuatro vientos vociferó que la prioridad de su gobierno serían los pobres y que acabaría con la corrupción, pero que ahora, cuando está a punto de irse a su rancho en Palenque, Chiapas, deja un país polarizado, con el tejido social destruido, saqueado por hijos y burócratas rateros y en manos de las bandas del crimen organizado que en este “sexenio de la muerte” cometieron 188 mil homicidios dolosos.
Las prácticas proselitistas de las campañas electorales fueron las mismas: discursos huecos; demagogia de la más barata para manipular y engañar a la población; candidatos que cayeron en acciones ridículas para divertir a la gente y ocultar que carecían de propuestas de gobierno encaminadas a solucionar a fondo los problemas de los mexicanos, así como para realizar una buena administración pública.
Lo que sí fue del dominio público es que las elecciones del dos de junio se realizaron en un marco de violencia en el que se registraron ataques armados contra políticos; el asesinato de 22 candidatos a cargos públicos y posiciones legislativas; gastos de campaña por más de mil 180 millones de pesos (según datos oficiales) y la compra de votos mediante la amenaza de retirar a los beneficiarios los apoyos monetarios si no sufragaban a favor de la candidata de Morena, algo que no se había visto en las tres décadas pasadas.
Todo esto evidencia que los partidos políticos con reconocimiento oficial carecen de vínculos genuinos con el pueblo de México y que sigue haciendo falta una organización política con raigambre popular que abandere candidatos con el conocimiento y la preparación intelectual necesaria para resolver los problemas nacionales. Mientras esto no suceda, la presencia de una mujer en Palacio Nacional sólo es una esperanza vana y los 100 millones de mexicanos en pobreza tendrán que seguir esperando un gobierno verdaderamente popular. Por el momento, querido lector, es todo.
Sheinbaum prometió convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia, no para gobernar para todos los mexicanos, sino continuar impulsando la "Cuarta Transformación".
El obispo desapareció desde el pasado 27 de abril, noticia que se conoció en un comunicado del CEM.
Facebook retirar dos publicaciones del usuario Rumbo Político, por posibles calumnias y expresiones de inequidad en contra de la candidata a alcaldesa
Por la creciente ola de violencia en Sinaloa, varios municipios cancelaron las fiestas patrias.
Folios con nombres repetidos, candidaturas desiertas y duplicidad de candidatos son algunas de las inconsistencias que se han señalado.
La senadora con licencia dijo que esos recursos pertenecen a personas que quizá no saben que tienen esos recursos
Tuxtla Gutiérrez ha reportado 10 homicidios dolosos en lo que va del año, colocándose como el segundo municipio más violento de Chiapas.
Candidatos presentaron sus propuestas sobre democracia y gobierno, migración y desarrollo social.
En Tuxpan, elementos de la Marina detuvieron a una candidata con 350 mil pesos en efectivo sin justificar.
Aseguran que ganaron Puebla, Guanajuato, Veracruz, Yucatán, Morelos y Ciudad de México.
Cerca de 300 personas han buscado refugio en Tancítaro.
El número de víctimas por esos hechos violentos se calcula en 4 mil 391.
El informe resalta la desigualdad geográfica, misma que evidencia que las entidades del sur y centro-sur del país
Hay más de 200 homicidios relacionados con el proceso electoral 2024
El comunicado reitera que “si no se establece un diálogo, la fiesta electoral se verá empañada por la voz de Ayotzinapa, que exige verdad y justicia por los 43 estudiantes desaparecidos”.
Habrá apagón de 8 horas en Yucatán, anuncia CFE
Secretaría de Salud elimina programas para 2026
México está lejos de la meta de generar 1.5 millones de empleos
Nvidia supera a Apple y Microsoft; cotiza en la bolsa con 4 billones de dólares
Habitantes de Ixtapaluca alistan protestas por mal Gobierno de Felipe Arvizu
Casi un millón de estudiantes abandonaron la escuela en el ciclo 2024-2025
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).