Zacatecas, Morelos, Colima, Querétaro y Michoacán concentran los mayores porcentajes de hogares con personas desplazadas.
Cargando, por favor espere...
En su primer evento público y luego de haber presentado su estrategia de seguridad, la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán fue asesinada.
El hecho ocurrió a las seis de la tarde de este lunes en la comunidad de San Miguel Octopan, zona con mayor incidencia delictiva. La noticia ha causado conmoción y preocupación en la sociedad, generando un llamado a la justicia y a garantizar la seguridad en el proceso electoral del 2 de junio.
Cabe destacar que el domingo 31 de marzo iniciaron las campañas electorales para contender por las presidencias municipales en Guanajuato, la tarde de hoy fue asesinada Gaytán.
La abanderada de Morena acudió al mercado Morelos, donde realizó un recorrido en la comunidad de San Miguel Octopan, al concluir el evento proselitista, Gisela Gaytán, quien se encontraba en la calle junto con sus seguidores, fue atacada a balazos.
Esa zona, señalaron los medios locales, es una comunidad de las más inseguras del municipio. Y la entidad, gobernada por Acción Nacional (PAN), es la que registra más homicidios dolosos de todo el país.
Antes del ataque la candidata en su cuenta de Facebook, Gaytán publicó su actividad en el mercado; “juntos, con determinación y compromiso, lograremos hacer realidad el cambio que tanto anhelamos”, escribió.
En redes sociales ya circula un breve video en el que se aprecia de lejos el momento en el que se realizaron las detonaciones y los asistentes corren.
Gaytán era militante de Morena, pero lo fue del Revolucionario Institucional (PRI) todavía hasta 2018 pues fue candidata a diputada local. Antes, en 2013, fue jefa de contraloría social también en Celaya, y luego fue de 2015 a 2017integrante del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
En su propuesta de seguridad, Gisela Gaytán propuso para mejorar la seguridad, como la instalación de cámaras de seguridad, mejor iluminación y la recuperación de espacios públicos. Según las primeras versiones, recibió al menos cuatro disparos de arma de fuego.
Zacatecas, Morelos, Colima, Querétaro y Michoacán concentran los mayores porcentajes de hogares con personas desplazadas.
La oferta de dinero a los votantes para que gane el Partido Republicano y el ataque discriminatorio del vicepresidente de EE. UU., son muestras palpables de la decadencia del imperio.
Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.
Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.
La percepción de inseguridad llega a 90% en el Estado de México y 88.7% en Morelos.
Dos países definen su bando en la guerra contra el neocolonialismo; y en las urnas, sus ciudadanos expresan el deseo de soberanía y autodeterminación.
El informe de la Presidenta fue una “mañanera” más con tintes propagandísticos y el pretexto supremo para continuar su campaña electoral adelantada.
El expresidente colombiano vinculó el avance de la derecha en América Latina a una estrategia de “tecnofascismo”.
La mandataria destinó sólo 3 minutos a enlistar los resultados en materia de seguridad, el resto fueron sólo agradecimientos.
La Suprema Corte validó que las candidaturas independientes deben competir de manera individual y autónoma, aunque anuló sanciones basadas en la “percepción” de que varios aspirantes forman una misma identidad o bloque.
Un informe de la Universidad Iberoamericana identifica 58 fosas clandestinas vinculadas con feminicidios en 23 estados; fueron localizadas 92 víctimas, entre ellas mujeres, niñas, niños y adolescentes.
El CEN disuelve su Comité Estatal y la Comisión Permanente; MC y PVEM tampoco alcanzaron el 3 por ciento y perderán prerrogativas locales
Se insinúa que García Harfuch podría ser un buen político y una buena alternativa para la Presidencia de México en 2030, con quien el imperialismo se entendería bien.
La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027
Inicia el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2026 “Apuntes para una Justicia Electoral Cercana”.
Documental NAZA llegará a todo el mundo a través de internet y será gratis
En México hay más solteros que casados y los chilangos tienen menos hijos, revela encuesta del Inegi
Trabajadores del ISSSTE, IMSS y ambientalistas protestan durante visita de Sheinbaum en Sonora
Desempleo en México alcanza su nivel más alto desde 2024
Aumenta 11% robo de ganado en julio; suma 248 denuncias
Pintas con logo CH desatan polémica política en la Cuauhtémoc; Citlalli Hernández niega estar detrás
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera