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El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, negó este lunes el amparo contra el auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio culposo, daño a la propiedad y lesiones, derivados del derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro, al exdirector de Proyectos del Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez y al resto de los coacusados quienes no obtuvieron protección federal.
Ante la negativa, la defensa de Horcasitas aseguró que presentará un recurso de revisión para que sea un Tribunal (de segunda instancia) el que analice y resuelva dicha petición.
Hay que recordar que el accidente en una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro colapsó, ocasionando la muerte de 26 personas y dejó más de 100 heridos.
El despacho Regino y Abogados informó que, en primera instancia, el Juzgador resolvió negar el amparo a los quejosos “sin realizar un estudio de fondo de los conceptos de violación expresados en la demanda de amparo”.
La querella fue presentada el 5 de agosto del año 2022; después de un año 7 meses se emite la sentencia.
En esta se repite la misma hipótesis sostenida por el Juez de Control, en el sentido de que, “al haber participado los quejosos en aspectos administrativos, todos los fallos de la construcción le son atribuibles a ellos”.
Para el Juez Federal, la obra de la Línea 12 a cargo de Grupo Caro, Alstom e ICA fue mal construida, circunstancia que fue negada por ese conglomerado y por la que nunca fueron imputados, pero que ahora la vuelve a traer a colación el citado tribunal federal, sostuvo la defensa del exfuncionario.
Dejó en claro que se interpondrá el recurso de revisión correspondiente y el asunto habrá de llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “por lo que estimamos un plazo de dos a tres años para su resolución”.
La defensa reiteró que “Insistimos en nuestra solidaridad con las víctimas, en la inocencia de nuestros representados, en la manipulación política del caso y rechazamos una sentencia sumisa emitida a dos meses de las elecciones presidenciales, en medio de un ambiente de crispación entre los Poderes Ejecutivo y Judicial Federal”.
El siniestro ocurrió cuando un hombre paseaba por la zona con un artefacto explosivo conocido como “torito”.
Averías en el Metro de la CDMX se registraron por los usuarios de la Línea 7, quienes alertaron sobre la presencia de humo al llegar un convoy a la estación San Joaquín.
Un jurista, asesor de las víctimas, dio otro paso decisivo en favor de las 5.5 millones de personas que utilizan este medio de transporte diario, a fin de que existan las garantías suficientes en su movilidad y evitar nuevas tragedias.
Al menos seis viviendas, entre las afectadas tras el siniestro; víctimas, sin recibir asistencia
"Ya basta de distracciones políticas, mejor que se ponga a atender los problemas del Metro y revise las necesidades de la LB, donde los trabajadores han advertido que los trenes circulan sin el sistema de pilotaje automático", reclamó Federico Döring.
A Morena se le cayó la Línea 12, muchas veces chocaron los vagones causando muertes y se les quemó el centro de mando.
“¿Le preocupa que hayan interpuesto una denuncia en su contra?”, le preguntaron. “No, es parte de una campaña, son momentos electorales”, respondió Sheinbaum.
La Dirección General de Obras para el Transporte del gobierno de la ciudad, aclaró que “se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el pis
Miles de usuarios del Metro CDMX sufrieron este miércoles retrasos en el arribo de trenes y la saturación de andenes en la Línea 7 que corre de El Rosario a Barranca del Muerto.
El modelo económico debe cambiar para hacer válido el derecho de todo mexicano a acceder al agua, pues en el marco del neoliberalismo, el agua se ha convertido en una mercancía, accesible solo a quien pueda pagarla.
Nuevo León vivirá una de las mayores catástrofes hídricas de su historia reciente en el próximo estiaje por la falta de agua, ya que las principales presas del estado se hallan en números rojos.
El presidente de la Fecoppres, Raúl Arturo Pérez, quien representa a mil 500 vagoneros, denunció que esta administración ha sido la más violenta y sangrienta hacia los vendedores ambulantes del Metro.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León comenzó una investigación por el desplome que dejó 121 heridos y 9 muertos en el mitin
La historia está basada en hechos reales. Este filme narra la tragedia que vivió un grupo de uruguayos que viajaba de Montevideo a Santiago de Chile, en 1972.
La tarde de este viernes de nueva cuenta se registraron retrasos en la Línea 9 del Metro, tras un corte de energía eléctrica.
Reformas aprobadas en México al servicio de EE. UU.
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Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera