Cargando, por favor espere...

CDMX
Con deficiencias, Metro cumple 55 años
Son los millones de usuarios los que diariamente publican, en redes sociales, las deficiencias de STC.


Con infraestructura deteriorada, problemas de mantenimiento, sobrecarga de pasajeros, retrasos y suspensiones en el servicio, así es como cumple 55 años el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX).

Datos del gobierno capitalino refieren que, actualmente, la red del Metro transporta a cerca de cinco millones de usuarios diariamente y son ellos quienes publican, a través de redes sociales, las constantes deficiencias que enfrentan en uno de los transportes colectivos más grandes y antiguos del mundo.

El cierre y la apertura parcial de la Línea 1 del Metro es uno de los ejemplos más recientes: ya que el 11 de julio de 2022, suspendió el servicio en las estaciones que abarcan de la terminal Pantitlán a Salto del Agua. Fue hasta el 29 de octubre de 2023, cuando se inauguraron los trabajos de rehabilitación; sin embargo, poco duró el gusto a los usuarios, ya que, de nueva cuenta, el 9 de noviembre del mismo año, volvió a cerrar la línea, pero, en el tramo de Observatorio a Balderas. Tras dos años de obras, el gobierno capitalino aún no ha ofrecido una fecha de reapertura de todas las estaciones.

Con respecto a la Línea 9, el cierre ocurrió el 17 de diciembre de 2023, cuando comenzaron los trabajos de nivelación. Entonces, el gobierno de la CDMX aseguró que para el 25 de mayo de 2024 estaría de nuevo en funcionamiento; sin embargo, no ocurrió.

Accidentes en el Metro

De igual manera, los usuarios han sido testigos de los diversos accidentes que ocurren en el Metro, a consecuencia de la infraestructura deteriorada; entre ellos el colapso de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 en 2021, que dejó un saldo de 27 personas fallecidas y 80 heridos.

Además de esta situación, los usuarios también han sido afectados por las frecuentes fallas en las escaleras eléctricas como sucede en la estación Camarones de la Línea 7, en la alcaldía Azcapotzalco, considerada la más profunda del STC, ya que sus andenes se encuentran a 40 metros de profundidad. Esto provoca que los usuarios tengan que transitar por 130 escalones cuando las estructuras no funcionan.

Otro incidente ocasionado por la deficiente infraestructura tuvo lugar el pasado 24 de octubre de 2023, en la estación Polanco de la Línea 7, cuando una escalera eléctrica sufrió una avería que resultó en la paralización del mecanismo, ocasionando que siete personas resultaron heridas.

Cabe destacar que en 2023, el STC destinó sólo 180 millones de pesos para dar mantenimiento a las escaleras eléctricas, cifra menor a los 227 millones destinados en 2019 y a los 214 millones en 2020.

Metro opera al 50 % de su capacidad

Los constantes retrasos en todas las líneas del Metro de la CDMX se debe a que la red de transporte opera sólo al 50 por ciento, aseguraron, en noviembre de 2023, empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC (SNTSTC).

La reducción en la capacidad de transporte del Metro es producto de la falta de refacciones y herramientas suficientes para dar mantenimiento a todos los trenes que forman parte de la red. Asimismo, destacaron que las vías y los equipos instalados requieren atención, la cual no ha sido posible por la falta de materiales.

El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, reveló que hasta noviembre de 2023 había 394 trenes en toda la flota de unidades, de los cuales únicamente 328 operaban, 66 estaban siendo analizados por considerarse obsoletos y 15 se encontraban fuera de circulación al considerar que comprometían el traslado de los usuarios.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.

Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.

Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.

El tema cobra nueva relevancia por el supuesto rescate del gobierno de la CDMX.

La SSC informó que los agresores huyeron en dos motocicletas y que se analizan las cámaras de videovigilancia para identificar y detener a los responsables.

Asamblea de Tlalpan y Coyoacán exige estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos ante posibles riesgos por la colocación de pilotes en una zona propensa a socavones

Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas

La autoridad sanitaria detectó dapagliflozina a granel de AstraZeneca y un lote adulterado de Argliptin-D; ambos productos representan un riesgo para la salud.

El Partido del Trabajo plantea mantener la coalición con Morena y PVEM para consolidar la 4T, aunque reconoce que electoralmente le convendría competir solo; propone la figura de candidatura común.

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.

La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.

El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.

La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.