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Con el fin de conocer las condiciones actuales en las que se encuentran las Líneas del Metro, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, solicitó la entrega de un informe presupuestal y de mantenimiento de los primeros seis meses del año 2024 al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón.
Döring atribuyó a la administración del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) las deficiencias en el mantenimiento del Metro, afirmando que la negligencia en el STC ha generado temor entre los usuarios.
“Han sido meses de miedo para los usuarios que se suben al Metro por la negligencia de Morena en este concepto de mantenimiento. Guillermo Calderón le ha quedado mucho a deber a la administración pública”, manifestó Döring.
El legislador también señaló que esta legislatura cerrará sin recibir informes sobre el estado del Metro. “A Morena se le cayó la Línea 12, muchas veces chocaron los vagones causando muertes y se les quemó el centro de mando. En todas esas circunstancias, los funcionarios del Metro gozaron de impunidad por el manto protector de su jefa Florencia Serranía”, agregó.
Por su parte, Guillermo Huerta Ling, legislador federal del PAN, aseguró que, aunque el Metro cuenta con presupuesto e ingeniería civil, carece de refacciones y de voluntad para invertir, lo cual se traduce en negligencia y mal servicio para los usuarios. “Vamos a revisar las finanzas del Metro en las últimas fechas para ejecutar las denuncias correspondientes y se finquen responsabilidades”, afirmó Huerta Ling.
Ambos legisladores insistieron en que los usuarios del Metro reclaman un sistema de transporte de calidad y no “migajas”, por lo que urgieron a que se invierta en la infraestructura y se rindan los informes correspondientes sobre el mantenimiento y funcionamiento de las líneas del Metro.
"Tanto esperar para que no llegara hasta Balderas", se quejaron algunos usuarios quienes ya esperaban al Metro en varias de las estaciones, entre ellas Pino Suárez y la Merced.
La tarde de este viernes de nueva cuenta se registraron retrasos en la Línea 9 del Metro, tras un corte de energía eléctrica.
Informaron “se viene registrando tras la apertura total de la línea”.
Debido a su olvido y deterioro, el PAN exigió al director del Metro, Guillermo Calderón, iniciar el rescate de espacios dedicados a la cultura en ese medio de transporte.
Este miércoles la bancada del PAN pedirá al director del Metro, Guillermo Calderón, acercarse con los familiares de los fallecidos en la L12, para instalar ahí un memorial en un espacio digno y visible en alguna de las estaciones reabiertas.
“La renovación de la Línea 1 es un claro reflejo de lo que ha sido Morena gobernando. Vienen a aparentar que todo está bien, pero realmente está todo peor que antes”, criticó un usuario de X.
La Comisión Especial deberá dar seguimiento y atender a los afectados del accidente que dejó 26 personas muertas y 91 lesionadas
El tramo de Balderas a Observatorio de la Línea 1 del Metro será cerrado a partir del 9 de noviembre, debido a que inicia la fase 2 de los trabajos de modernización.
A pesar de los trabajos para la renivelación en la Línea 9 del Metro, las autoridades correspondientes aún no determinan la fecha para su reapertura.
El cierre del tramo de Insurgentes Norte que va de la Avenida Ticomán hasta Acueducto iniciará la noche de este 27 de octubre, a las 22:00 horas, y se reanudará hasta el día siguiente, sábado 28 de octubre a las 6:00 horas.
Los usuarios también denunciaron la demora del transporte alternativo que ofreció la Semovi.
Usuarios reportan retrasos de 20 hasta 50 minutos entre estaciones.
"Lamentamos que toda la obra pública que hace Morena en la ciudad siempre está llena de falta de supervisión, de falta de mantenimiento e inauguran cosas que no sirven", criticó el legislador Federico Döring.
Presentarán una solicitud al INE para la remoción de videos en los que grupos políticos oficialistas aseguran que la situación está resuelta.
Antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, denunció que ese transporte operaba al 50% debido a la falta de insumos para dar mantenimiento a las vías, trenes, centrales y estaciones.
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Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera