Las localidades con transmisión activa pasaron de 270 en 2018 a 62 en 2025.
Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó la muerte de 157 monos en los estados de Chiapas y Tabasco.
De acuerdo al reporte oficial de la Profepa, con corte al 22 de mayo, indica que 125 animales son de los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro y 32 de los municipios de Juárez y Pichucalco de la entidad chiapaneca.
La dependencia señaló a través de un comunicado que en coordinación con los distintos órdenes de gobierno, academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios, la Semarnat realiza diversas acciones preventivas para evitar más muertes de monos en ambos estados.
El pasado 24 de mayo, el sector federal ambiental realizó una visita a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, lugares que registran más del 80 por ciento de las defunciones reportadas en Tabasco y donde se trabaja con las comunidades a través de diferentes acciones entre ellas la instalación de bebederos para la vida silvestre.
El 25 de mayo, siguiendo los protocolos sanitarios, bajo la coordinación de la Profepa, especialistas y comunidad liberaron siete ejemplares, los cuales estaban ya en buen estado de salud, para ser nuevamente reintroducidos a su hábitat. También en el municipio de Comalcalco se resguardaron nueve ejemplares de mono saraguato en la unidad móvil instaurada para el auxilio de esta especie.
Actualmente, se encuentra bajo vigilancia médica un ejemplar con cuadro de deshidratación. Se espera que una vez recuperado, sea igualmente liberado.
En el municipio de Cunduacán, doce ejemplares están bajo cuidado médico, tres de los cuales están en estado delicado, pero estables. Para asegurar su exitosa rehabilitación son monitoreados permanentemente, bajo los protocolos correspondientes.
Cabe destacar que actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se encuentra realizando análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para conocer con precisión las causas de muerte.
Las localidades con transmisión activa pasaron de 270 en 2018 a 62 en 2025.
Personas alojadas en el centro migratorio aseguran que les exigen hasta 300 dólares para obtener su liberación; el INM informó que dos migrantes fueron remitidos a las autoridades tras una protesta ocurrida el domingo.
Durante el primer semestre de 2026, se han registrado en el país un total de 315 asesinatos de mujeres por cuestión de género.
Semar prevé variaciones de hasta 1.05 metros sobre el nivel normal del mar y corrientes peligrosas en la costa de Chiapas.
Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.
Las trabajadoras informales perciben menores ingresos, carecen de seguridad social y enfrentan mayores niveles de pobreza laboral.
Hace 20 años llegó Pepsi-Cola y trajo contaminación en lugar de desarrollo.
Los índices de feminicidio y violencia familiar se han reducido muy poco y los especialistas afirman que la Alerta contra la Violencia de Género (AVG), instalada en 2016 en siete municipios de Chiapas, no ha rendido los efectos esperados.
En municipios indígenas más del 75 por ciento de los nacimientos son atendidos por parteras.
Vecinos y padres de familia denuncian irregularidades en la detención del profesor Raúl Orión Jiménez y piden intervención urgente del gobierno estatal.
Desde hace 33 años, 108 familias indígenas vienen luchando para que los gobiernos Federal y estatal otorguen certeza jurídica a las tierras que habitan, cultivan y denominaron Altamira La Providencia; ubicada a 350 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
Aulas precarias construidas con madera o cartón; pisos de tierra, mobiliario deteriorado; sin servicios básicos como luz, agua o drenaje.
Claudia Sheinbaum Pardo presumió hace unos días que ya se habían aplicado un millón de vacunas contra el sarampión en Chiapas; aún así, el avance de esta epidemia tiene todavía en alerta a la población.
Durante el año 2025 se levantaron 460 reportes de menores desaparecidos, el 16 por ciento de las fichas de búsqueda siguen activas.
Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.
EE. UU. prepara operaciones terrestres contra cárteles con apoyo de 18 países latinoamericanos
Sargazo tiñe mar y playas de Quintana Roo
Lenia Batres confronta a ministros por párrafo sobre cosa juzgada fraudulenta
Fidel Castro, héroe de América Latina: Aquiles Córdova Morán
Fidel, irreductible a sus 100 años
EE.UU. cancela visa a hijo de AMLO; Sheinbaum defiende a Andy López
Escrito por Ricardo López
Colaborador