Cargando, por favor espere...

Nacional
Defensor de Derechos Humanos de Chiapas pellizca la nómina
Se presume que el Defensor de Derechos Humanos de Chiapas se quedaba con el 63 por ciento del salario de un empleado, a quien corrieron por denunciar el hecho.


Foto: Internet

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas, Horacio Culebro Borrayas, es señalado por “pellizcar” el salario de los empleados de esta defensoría que, irónicamente, debería protegerlos de abusos laborales.

En redes sociales circula la denuncia de Emmanuel Núñez, quien estaba adscrito al área de Comunicación Social con una percepción de 13 mil 548.33 pesos en nómina; sin embargo, debía retirar de su cuenta bancaria 8 mil 548 pesos, mismos que entregaba al ombudsman, vía la secretaría técnica.

Presuntamente, el Defensor de Derechos Humanos se quedaba con el 63 por ciento del salario de Núñez; es decir, tomaba casi dos terceras partes del sueldo y dejaba al empleado sólo con cinco mil pesos.

Asimismo, Emmanuel Núñez narra que, tras denunciar el hecho, lo canalizaron directo a Recursos Humanos. Ahí no le ofrecieron una disculpa ni una explicación. Le exigieron su renuncia. Firmar era una salida "amable", negarse, el camino hacia una amenaza legal.

Por último, el exempleado aseguró que su caso no es único, otros trabajadores sufren de la misma violación por parte de la autoridad encargada a velar por sus derechos; sin embargo, no se atreven a denunciar por temor a represalias.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

“Un funcionario ejemplar”, así fue como el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, calificó a Garduño tras confirmar el nombramiento.

El Sistema de Transporte Colectivo es el principal motor de movilidad en la Ciudad de México.

En protesta directa por la política agroalimentaria y la permanencia de los granos básicos dentro del Tratado de Libre Comercio.

Las tarifas varían según la ubicación; zonas como el Centro Histórico, la Condesa y la Roma registran los mayores incrementos.

La operación permitirá a Carlos Slim controlar completamente los campos Ichalkil y Pokoch frente a la costa de Campeche.

El mandatario está socavando los fundamentos de una sociedad libre, con ataques a la libertad de prensa y al acceso a la información, advirtió la organización.

60 % de los encuestados se sentiría avergonzado de ser víctima de una estafa en línea y 52% evitaría compartir una experiencia de transacción fraudulenta.

La SSa atribuyó los cuadros graves y las defunciones por sarampión a las poblaciones con esquemas de vacunación incompletos.

El control del dólar, la energía y la guerra económica y militar aparecen como factores decisivos.

El homicidio doloso y la desaparición de personas siguen en aumento y confirman que la crisis de seguridad permanece sin cambios estructurales.

Debido a su poca profundidad, el movimiento fue percibido en diversas comunidades cercanas al epicentro.

Destacan cobros indebidos y transferencias electrónicas no reconocidas.

Autoridades de salud exhortan a vacunarse; el sarampión es más contagioso que la COVID-19.

El organismo precisó que actualmente no existe ningún programa destinado a auditar o dar seguimiento a esta práctica tradicional de ahorro.

Vecinos reprochan la ausencia de un pronunciamiento claro por parte del Ayuntamiento, encabezado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez.