Cargando, por favor espere...

Nacional
Sheinbaum y Rubio acuerdan reforzar la seguridad fronteriza
México y Estados Unidos anunciaron la formación de un “grupo de alto nivel” para revisar acciones contra el crimen organizado.


Foto: Internet

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Estados Unidos (EE.UU.), Marco Rubio, acordaron mantener la cooperación bilateral en materia de seguridad con el objetivo de desmantelar a los cárteles, frenar el “huachicol” y narcotráfico, así como para fortalecer la vigilancia fronteriza.

La SRE aseguró que la colaboración entre México y EE.UU. se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial.

Por otro lado, ambos gobiernos destacaron su compromiso para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar túneles clandestinos y prevenir el robo de combustible, práctica ilegal conocida como huachicol.

Por su parte, el funcionario estadounidense anunció la creación de un “grupo de alto nivel” que se reunirá regularmente para evaluar las medidas adoptadas contra los cárteles.

En concordancia, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, señaló que en los próximos meses se darán a conocer los resultados de este grupo, aunque aún no se ha precisado qué tipo de profesionales lo integrarán ni las operaciones específicas que realizarán.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En Pemex hay más de 22 mil jubilados, cuyas pensiones representan un gasto de casi 25 mil millones de pesos anuales.

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

Esta cifra representa un incremento anual de 5.9 por ciento respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 233.7 millones de usuarios.

Chihuahua es la entidad más afectada por el brote, con 21 defunciones.

La destitución de Jerí Oré se suma a los siete cambios presidenciales que ha tenido Perú en casi una década.

Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.

También se trabaja en cambiar el mensaje que aparece, ya que actualmente dice “Alerta Presidencial”, por uno más claro y directo.

La confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de ingresos cayó 8 puntos porcentuales, al descender de 38 a 30 por ciento de 2025 para 2026.

12 mandatarios estatales se colocaron debajo del 50% de aprobación y tres de ellos incluso se encuentran por debajo del 40%.

Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.

Del 15 al 22 de febrero, se espera la asistencia de más de 130 mil personas en los eventos artísticos, deportivos y gastronómicos.

Hasta el 14 de febrero de 2026, el SENASICA ha registrado más de 15 mil casos acumulados en animales.

La organización Sélvame MX consiguió una orden para verificar e inspeccionar las obras con el fin de proteger el ecosistema de la selva maya.