María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.
Cargando, por favor espere...
Un muerto y cinco heridos fue el saldo de un enfrentamiento el martes por la mañana entre grupos de simpatizantes de Morena y del PVEM, frente a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Simojovel, Chiapas.
Los hechos violentos comenzaron cuando los grupos custodiaban las boletas electorales; los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.
Al respecto, Guillermo Gordillo, candidato de PVEM, denunció a través de un video que el órgano electoral local "está prácticamente secuestrado por grupos armados, simpatizantes de Morena en Simojovel”. Asimismo, responsabilizó directamente al presidente municipal y actual candidato del partido guinda, Gilberto Martínez Andrade, de la violencia electoral reportada el martes.
Acusaron que los grupos armados responsables de los disturbios son provenientes de Pantehló y Comitán, por lo que exigieron a las autoridades federales y estatales mayor seguridad.
En tanto, Agenor Domínguez, alias “El Pollo”, otro candidato de Morena, expuso también en un video que desde hace días solicitó el apoyo de las autoridades por la violencia en el municipio de la región de Los Bosques: "que el gobierno mandé a la Guardia Nacional y ponga mano dura, porque los puso casi todos los días del proceso pero a unos días de las elecciones no están", aseguró.
Ante el clima político inestable que se vive en Simojovel los habitantes piden ayuda para hacer valer el Estado de Derecho y no se permita otro baño de sangre en la próxima jornada electoral.
María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.
La Corte suspendió el juicio político promovido por el Congreso de Nuevo León contra Samuel García.
La página oficial “Morena Sí” pautó 24 mil 995 publicaciones entre 2020 y 2026 por 45.9 millones de pesos, según datos de Meta.
El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.
Las trabajadoras informales perciben menores ingresos, carecen de seguridad social y enfrentan mayores niveles de pobreza laboral.
Hace 20 años llegó Pepsi-Cola y trajo contaminación en lugar de desarrollo.
Riva Palacio afirmó que ambos formarían parte de un grupo de políticos que buscaría colaborar con autoridades estadounidenses; Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum negaron las versiones y exigieron pruebas.
La presidenta aseguró que su gobierno no tiene información que respalde la publicación del diario estadounidense, mientras los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal también negaron los señalamientos y exigieron una rectificación.
Estamos a un año de las elecciones de 2027 y en Morena se percibe la preocupación; al interior existe división.
Morena advirtió que no irá en alianza en San Luis Potosí si el PVEM postula a Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El Partido Verde sostiene que la eventual candidatura no constituye nepotismo y confía en alcanzar un acuerdo.
El órgano electoral rechazó registrar como partido a la organización ligada a exmorenistas por irregularidades en fiscalización y afiliaciones; sólo PAZ y Somos México podrán competir como nuevas fuerzas políticas en 2027.
La aprobación ciudadana bajó a un promedio nacional de 53 por ciento.
Aspirantes con licencia a cargos públicos comenzaron a inscribirse en los procesos internos de Morena para las elecciones de 2027; el partido asegura que los filtros buscan garantizar unidad y transparencia.
El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.
El pueblo de México está mayoritariamente desorganizado y puede ser víctima de los discursos simplistas de la derecha.
"Por México", convocan a marcha nacional pacífica contra Israel
Acusan al ISSSTE por medicamentos en el suelo y fallas en farmacias
Menor gasto público afectará inversión y crecimiento económico de México, señalan expertos
Tren Interoceánico descarrila otra vez en Oaxaca; es el segundo accidente en el mismo tramo
“A México se le respeta”: Sheinbaum desmiente a la DEA y exige investigar el narcotráfico en EE. UU.
CNTE marchará el 16 de julio en CDMX; protesta será frente a oficinas de la SEP
Escrito por Ricardo López
Colaborador