Cargando, por favor espere...

Enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y PVEM en Simojovel deja un muerto y cinco heridos
Los hechos violentos se suscitaron frente en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.
Cargando...

Un muerto y cinco heridos fue el saldo de un enfrentamiento el martes por la mañana entre grupos de simpatizantes de Morena y del PVEM, frente a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Simojovel, Chiapas.

Los hechos violentos comenzaron cuando los grupos custodiaban las boletas electorales; los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.

Al respecto, Guillermo Gordillo, candidato de PVEM, denunció a través de un video que el órgano electoral local "está prácticamente secuestrado por grupos armados, simpatizantes de Morena en Simojovel”. Asimismo, responsabilizó directamente al presidente municipal y actual candidato del partido guinda, Gilberto Martínez Andrade, de la violencia electoral reportada el martes. 

Acusaron que los grupos armados responsables de los disturbios son provenientes de Pantehló y Comitán, por lo que exigieron a las autoridades federales y estatales mayor seguridad.

En tanto, Agenor Domínguez, alias “El Pollo”, otro candidato de Morena, expuso también en un video que desde hace días solicitó el apoyo de las autoridades por la violencia en el municipio de la región de Los Bosques: "que el gobierno mandé a la Guardia Nacional y ponga mano dura, porque los puso casi todos los días del proceso pero a unos días de las elecciones no están", aseguró.

Ante el clima político inestable que se vive en Simojovel los habitantes piden ayuda para hacer valer el Estado de Derecho y no se permita otro baño de sangre en la próxima jornada electoral. 


Escrito por Ricardo López

Colaborador


Notas relacionadas

Piden productores de café al Gobierno mexicano de declarar a Tapachula, Chiapas, en estado de emergencia debido a la sequía extraordinaria.

Xóchitl Gálvez habría usado el logotipo del INE para fundamentar su propuesta de una campaña contra el uso electoral de los programas sociales.

Mario Delgado Carrillo, adelantó este miércoles que la elección del nuevo líder nacional podría ser en los últimos días de septiembre.

El Sindicato de Trabajadores del PJF, junto con el Colegio de secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal convocaron a una manifestación en todos los centros del trabajo para este martes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a todos sus simpatizantes a reunirse en el Zócalo de la CDMX, el mismo día que la OMS clasificó a la variante Omicron, como “preocupante” para la humanidad.

Además, se perfila una lucha que será la separación definitiva en Morena.

Existen altas probabilidades que la elección de Estado se fraguara con mucho tiempo de antelación y que estuviera tan bien planeada.

La mayoría de los gobiernos estatales del partido oficial se han caracterizado por su alto índice de trabajo informal y los elevados niveles de endeudamiento público.

El Presidente ha hecho de la moralización el leitmotiv de su discurso; desde el sermón de la mañana predica la moral, por cierto, sin la más elemental congruencia; pero aun si ésta existiera, la ruta es equivocada.

La inescrupulosa venta de ilusiones sobre un sistema de salud igual al de Dinamarca ha quedado desmentida con creces por la triste realidad. En la práctica, la salud de los mexicanos de más bajos ingresos está abandonada. Veamos.

Hubo retrasos en la apertura de casillas pero el proceso electoral se está realizando con normalidad, dice oposición.

Los cómputos distritales le atribuyen a la presidenta electa 35 millones de sufragios, mientras que AMLO logró reunir 30 millones en 2018.

Ante el problema de la inseguridad y de la participación de los grupos criminales en las elecciones, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, urgió al Gobierno Federal emitir un “Atlas de Riesgo”.

Con esta nueva reforma, los bolsillos de los mexicanos se verán aún más afectados, pues ahora deberá pagar más impuestos, de lo contrario, podría ir a prisión.

Un “buen fin” sería que las empresas pagaran mejores salarios a los trabajadores y que las jornadas de trabajo fueran de 40 horas.