Cargando, por favor espere...

Enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y PVEM en Simojovel deja un muerto y cinco heridos
Los hechos violentos se suscitaron frente en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.
Cargando...

Un muerto y cinco heridos fue el saldo de un enfrentamiento el martes por la mañana entre grupos de simpatizantes de Morena y del PVEM, frente a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Simojovel, Chiapas.

Los hechos violentos comenzaron cuando los grupos custodiaban las boletas electorales; los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.

Al respecto, Guillermo Gordillo, candidato de PVEM, denunció a través de un video que el órgano electoral local "está prácticamente secuestrado por grupos armados, simpatizantes de Morena en Simojovel”. Asimismo, responsabilizó directamente al presidente municipal y actual candidato del partido guinda, Gilberto Martínez Andrade, de la violencia electoral reportada el martes. 

Acusaron que los grupos armados responsables de los disturbios son provenientes de Pantehló y Comitán, por lo que exigieron a las autoridades federales y estatales mayor seguridad.

En tanto, Agenor Domínguez, alias “El Pollo”, otro candidato de Morena, expuso también en un video que desde hace días solicitó el apoyo de las autoridades por la violencia en el municipio de la región de Los Bosques: "que el gobierno mandé a la Guardia Nacional y ponga mano dura, porque los puso casi todos los días del proceso pero a unos días de las elecciones no están", aseguró.

Ante el clima político inestable que se vive en Simojovel los habitantes piden ayuda para hacer valer el Estado de Derecho y no se permita otro baño de sangre en la próxima jornada electoral. 


Escrito por Ricardo López

Colaborador


Notas relacionadas

Los más imposibilitados para acceder a la alimentación serán los más pobres, ya que menos les alcanzarán los recursos económicos para acceder a los alimentos básicos como la tortilla, la leche, los huevos y la carne, entre otros.

Morena ocupa el primer lugar con 15 de sus candidatos asesinados

A Xóchitl Flores, alcaldesa morenista, no le quitó el sueño los que roban su dinero y sus pertenencias a quienes van a trabajar oscuro todavía; su prioridad fue atentar contra estudiantes y maestros de la Escuela Superior de Bellas Artes.

“La investigación si existió y por motivos políticos hoy no está vigente... los mexicanos tenemos que saber que hay en el expediente", afirmó Xóchitl Gálvez.

Tuxtla Gutiérrez ha reportado 10 homicidios dolosos en lo que va del año, colocándose como el segundo municipio más violento de Chiapas.

En Un mundo feliz de Huxley, los individuos son felices y la sociedad es perfecta, porque cada individuo disfruta el rol que le ha tocado jugar sin cuestionar. En el “mundo feliz” del Presidente, se exige la misma obediencia y el amor incondicional.

El colectivo “Alto a las injusticias en Veracruz” denunció que se han abierto las puertas a detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos.

Sin duda, ya no hay pudor alguno por parte de los supuestos “transformadores” para hacer lo que les viene en gana con el Estado de Derecho, en este caso, con las leyes electorales.

Durante el fin de semana electoral se registraron un total de 205 homicidios dolosos.

Durante las últimas semanas, los damnificados en México han aumentado, en parte, porque el Gobierno Federal carece de presupuesto tras la desaparición del Fonden impulsado por el propio presidente López Obrador.

La diferencia entre Brugada y Taboada es de 12 puntos porcentuales.

Las elecciones de 2024 están cerca, pero ni a Obrador ni a Sheinbaum les importa el malestar social provocado por su graves errores como gobernantes; piensan que los ciudadanos no despertarán y que pueden seguirlos manipulando.

Un informe de la ASF reveló que en 2022 hubo un presunto daño o perjuicio, o ambos, al erario público por un monto de 29 millones 98 mil pesos en el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador los apoyos al campo se han retirado, subsidios de semilla, Procampo y entre otros que servían de apoyo para sus huertas.

“Están premiando a Pemex porque colocó un bono por muchísimo dinero y con una tasa de interés escandalosa. No es que Pemex haya hecho algo bueno, colocó bonos impagables”.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142