Cargando, por favor espere...

Brújula
Caminar hacia el pantano
El gobierno de la 4T ha entregado a los pobres como carne de cañón al crimen organizado, los ha llevado “a lo más profundo del pantano”. Pero más temprano que tarde, los morenistas pagarán las consecuencias.


La elección de 2021 es trascendente y nos deja amargas lecciones. Ahora la mejor forma de avanzar está en reconocer los errores y disponernos a recomenzar, aunque el camino sea más escabroso y la cuesta más inclinada. Lo que se anticipaba como una aplastante derrota para el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) no fue suficiente para detener la estrepitosa ruina del país, pues apenas si se le removieron unas cuantas plumas al ganso. Pero, aunque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantenga como la primera fuerza política del país, perdió 14 millones de votos con respecto a los que obtuvo en 2018.

Por ello, el Presidente salió a mofarse de sus opositores; a celebrar reiteradamente su triunfo contundente gracias al apoyo del pueblo pobre –que, según él, aún cree en su transformación– y a recordarles que su partido ganó 11 de 15 gubernaturas, la mayoría de ellas –lo que es muy notorio– en la región del Pacífico. En el caso de la Ciudad de México (CDMX), Morena perdió prácticamente todas las alcaldías y la capital quedó dividida entre oriente y poniente, hecho que algunos analistas han visualizado erróneamente como una expresión de la división en clases sociales. Para el Presidente es más simple: “fue culpa de la campaña de desprestigio de los conservadores y de que la clase media se creyó el cuento del mesías tropical publicitado por The Economist”.

Pero vayamos por partes. Para comenzar, es necesario recordar que el gobierno morenista se ha caracterizado por alardear y hacer demasiado ruido pese a sus nulos resultados; ya que objetivamente, en cualquier variable social o económica, no sale bien librado. El bienestar social de los mexicanos ha retrocedido en términos reales, los pobres han aumentado en intensidad y en número a costa de la clase media. En el ambiente nacional predominan la carestía, el desempleo, la violencia generalizada y el luto en al menos medio millón de hogares debido a la pandemia de Covid-19. En un escenario así de sombrío, cómo explicar que Morena haya retenido el poder y cómo saber si son los pobres quienes realmente sostienen al gobierno de la 4T.

La respuesta a estas dos interrogantes es la siguiente. Morena se ha convertido en el Frankenstein de la política mexicana, es el monstruo que vomitó el sistema. Se ha formado con la podredumbre del sistema político y realiza, por lo mismo, las peores prácticas de sus antecesores para retener el poder. Lucra con las necesidades de la gente, como lo evidenció el propio Presidente cuando declaró que la pandemia le había caído a su gobierno “como anillo al dedo”; ya que los ciudadanos con mayor pobreza, con más necesidades y más carencias son más susceptibles de ser manipulados. Los pobres son su capital político y su control monopólico es ejercido mediante la entrega directa de los apoyos monetarios de los programas sociales o a través de los “servidores de la nación”, quienes evidencian claramente esta maniobra: “este apoyo te lo entrega AMLO”.

En la elección del seis de junio, el dinero que no se usó para combatir la pandemia, para mejorar la educación, para financiar obras de infraestructura, ciencia, cultura y deporte, se utilizó en la compra de votos. Cuando el Presidente emitió su voto vociferó: “Viva la democracia”. Esta cínica expresión puede leerse como “vivan mis triunfos ya pactados”. Y donde el dinero de los programas sociales no fue suficiente para comprar todas las conciencias, ya que perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, corrió a raudales el dinero ilícito de los grupos del crimen organizado que, de forma descarada e impune, asumieron el rol de operadores políticos de Morena.

No fue extraño que en las ciudades y los estados dominados por los cárteles de las drogas hayan triunfado los candidatos de Morena. Este partido no solo es culpable de la tragedia nacional, ahora cuenta con el mérito de haber convertido al gobierno nacional en un narco-gobierno. Con esta transformación, quienes más han perdido han sido nuevamente las masas populares, cuyo nivel de vida se ha vuelto insoportable. Dicho de otra forma: el gobierno de la 4T ha entregado a los pobres como carne de cañón al crimen organizado, los ha llevado “a lo más profundo del pantano”. Pero más temprano que tarde, los morenistas pagarán las consecuencias.

Para luchar contra las enormes desgracias que se avizoran en el corto plazo se requieren auténticos luchadores sociales que encabecen a las masas y nos devuelvan la patria, que por lo visto han secuestrado unos cuantos.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Aspirantes con licencia a cargos públicos comenzaron a inscribirse en los procesos internos de Morena para las elecciones de 2027; el partido asegura que los filtros buscan garantizar unidad y transparencia.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

El pueblo de México está mayoritariamente desorganizado y puede ser víctima de los discursos simplistas de la derecha.

El partido no acreditó las afiliaciones con la documentación original exigida por la normativa electoral por lo que se ordenó que esos registros se contabilicen a favor de organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos.

México se prepara para la elección concurrente más grande de su historia, con 18 mil 930 cargos de elección popular en disputa y 17 gubernaturas en juego.

Se trata de más de 250 mil “apoyos sociales” vinculados a Morena en todo el país, lo que representa un desembolso millonario.

Una investigación periodística señala que Impresores en Offset y Serigrafía ha recibido contratos de la Secretaría de Bienestar y otras dependencias federales.

Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.

El PREP concluyó con el 100% de las actas contabilizadas y una participación ciudadana de 51 por ciento.

La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.

Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.

La reforma avalada por Morena y sus aliados permitirá anular elecciones federales y estatales cuando se compruebe intervención extranjera; oposición advierte riesgos de discrecionalidad.

La modificación aprobada por Morena y aliados permitiría que actuales magistrados electorales compitan nuevamente en 2028, pese a que la Constitución establece cargos “improrrogables”.

Salinas Pliego acusa a la mandataria de censura y de una agresión directa contra la libertad de prensa y expresión.

El secretario de Organización de Morena renunció a su cargo para buscar una diputación federal por el VI Distrito de Tabasco; aseguró que continuará trabajando dentro de la Cuarta Transformación.