Con Quintana Roo, Zacatecas y Baja California, Morena llegó a 10 de 17 coordinaciones estatales rumbo a las elecciones de 2027; aún quedan por definir siete entidades.
Cargando, por favor espere...
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección presidencial y declaró por unanimidad a Claudia Sheinbaum como Presidenta electa de México para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Durante la sesión del 14 de agosto de 2024, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron que la elección presidencial del 2 de junio fue “ampliamente válida” debido a los resultados obtenidos por Sheinbaum, candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, quien recibió 35.9 millones de votos, según el cómputo final aprobado por el tribunal.
Con el fallo del TEPJF, Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República, destacó la magistrada presidenta del tribunal, Mónica Soto: "La primera mujer presidenta de México es un hecho sin precedentes, resultado de la incesante lucha de las mujeres por alcanzar espacios en la política. Hemos pasado de una recomendación sutil a los partidos para incluirlas en sus asignaciones, hasta llegar a la salvaguarda de la paridad total. Ni un paso atrás”.
Tras validar la elección, el Tribunal Electoral entregará a Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México el jueves 15 de agosto a las 12:00 horas.
Con Quintana Roo, Zacatecas y Baja California, Morena llegó a 10 de 17 coordinaciones estatales rumbo a las elecciones de 2027; aún quedan por definir siete entidades.
A las 16:00 horas se espera que 400 trabajadores del IMSS se manifiesten en las inmediaciones del Palacio Nacional.
El contrabando de combustible habría dejado un daño al erario por 10 mdp.
Pensiones, apoyos sociales y bajo crecimiento complican el equilibrio de las finanzas públicas del país.
El legislador ofreció una disculpa y aseguró que su expresión se refería a recurrir a la vía legal; Claudia Sheinbaum condenó el mensaje y expresó solidaridad con el periodista.
El Partido del Trabajo plantea mantener la coalición con Morena y PVEM para consolidar la 4T, aunque reconoce que electoralmente le convendría competir solo; propone la figura de candidatura común.
La presidenta acusó que los señalamientos del secretario de Estado de EE. UU. forman parte de la campaña electoral rumbo a las elecciones intermedias de noviembre.
La iniciativa enviada al Congreso plantea ampliar los pagos electrónicos en los tres órdenes de gobierno y entre proveedores de bienes y servicios; Hacienda definiría los sectores donde podrían establecerse pagos exclusivamente digitales.
Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.
La presidenta señaló que la inteligencia artificial puede facilitar la propagación de contenidos falsos en redes sociales y planteó retomar el debate sobre su regulación en el Congreso.
La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.
La empresa mantiene una deuda de 77 mil 500 millones de dólares.
La presidenta cuestionó que el PRI recurra al expresidente panista para impulsar una alianza opositora y sostuvo que el acercamiento representa el regreso a “la corrupción y los privilegios”.
La presidenta Claudia Sheinbaum reportó 29 mil integrantes; la cifra supera en alrededor de 9 mil 500 a los 19 mil 540 registrados al cierre de 2024 y en 47 por ciento a los 19 mil 675 contabilizados en abril de este año.
PAN, PRI y MC se ubican en 11, 9 y 9 por ciento, respectivamente; Morena alcanza 48 por ciento de preferencia efectiva, mientras 28 por ciento de los encuestados no declara preferencia.
Guerra contra Irán lleva al Ejército de EE.UU. al borde del colapso
Consumen sustancias 50% de estudiantes de nuevo ingreso de la UNAM
FGR vincula refinería de Deer Park con red de “huachicol fiscal”
Por bloqueo estadounidense, mortalidad infantil en Cuba aumentó 148%: investigador del CEPR
ONU: Irán sufre crímenes de guerra de EE. UU.
“Los matan por ser palestinos”: Albanese, denuncia genocidio en Gaza
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.