Cargando, por favor espere...

Política
Exigen abogados al INE y TEPJF evitar la sobrerrepresentación en el Congreso
El CGAM pidió a ambos organismos una revisión en cuanto a la integración del Congreso de la Unión


El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) exigió al el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que realicen una interpretación jurídica, histórica, garantista y sistemática del Artículo 54 de la Constitución Política.

El consejo de abogados pidió a ambos organismos una revisión en cuanto a la integración del Congreso de la Unión para garantizar la pluralidad en la Cámara, se respete los derechos de las minorías políticas y se evite la sobre representación de Morena y sus aliados.

El CGAM afirmó que la asignación de diputaciones plurinominales se trata de una decisión fundamental para el país, la cual ha generado un relevante debate público.

La organización de abogados aseguró que se trata de una decisión jurídica histórica de la que dependen los principios democráticos y representativos contenidos en el Artículo 40 de la Constitución como dos de los elementos constitutivos de la república.

“El Consejo General de la Abogacía Mexicana realiza un respetuoso llamado a las consejerías y magistraturas hoy electorales para que realicen una interpretación jurídica, histórica, teleológica, garantista y sistemática de las Artículo 54 constitucional que conduzca a una integración que refleje la pluralidad y la pluralidad de los ciudadanos de la ciudadanía mexicana respecto a los derechos de la minoría política y evite la sobrerrepresentación de la coalición de la coalición mayoritaria”, señala en un comunicado de prensa. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Ex priistas ya estaban expulsados antes de anunciar sus renuncias: Añorve

"Varios de ellos ya habían sido expulsados del partido, por el Consejo Político Nacional, y lo que buscan es protección en Morena, y por eso renunciaron al PRI", afirmó el senador Manuel Añorve.

Exigen a FEPD investigar desaparición de alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez

La alcaldesa Yolanda Sánchez había denunciado “presiones” en su contra de parte del crimen organizado. Ahora fue privada de su libertad este sábado poco antes de las 19.00 horas en Zapopan.

Renuncia Adrián Rubalcava al PRI

Adrián Rubalcava renunció al PRI, donde militó cerca de una década, tras la designación de Santiago Taboada como precandidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno.

Acusan a Martí Batres de querer despojar a vecinos de 18 módulos de vigilancia

El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, pretende despojar a los vecinos de Miguel Hidalgo de 18 módulos de seguridad recuperados por esa demarcación y con recursos del Presupuesto Participativo, denunció el alcalde Mauricio Tabe.

Entre la opacidad y discrecionalidad, así las contrataciones de las cámaras del Senado y Diputados

Con la desaparición del INAI habrá más opacidad en el Congreso de la Unión.

Inicia registro de candidatos de Morena para senadurías y diputaciones

Esta tarde se registró Marcelo Ebrard como candidato al Senado de la República en el lugar número 7, su “número de la suerte”.

Se corregirá error en el dictamen de la reforma de pensiones

El dictamen fue avalado desde el lunes 15 de abril.

Anuncian a Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial de MC

Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció que el coordinador de los diputados federales de MC, Jorge Álvarez Máynez, será el precandidato del partido a la presidencia de la República.

Samuel García pidió que le descuenten un día de sueldo

Al asistir al registro como precandidato de MC a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, solicitó que le descontaran un día de sueldo.

Exigen a SEP revisar plantel “patito” que dio título en un día a Ulises Lara

“No podemos tolerar que escuelas clandestinas se la pasen entregando títulos exprés a personajes con una reputación oscura y que, de la noche a la mañana, sean licenciados en Derecho”, señaló el diputado Federico Döring.

Se sienten engañados y traicionados familiares de 43 normalistas: oposición

En entrevista, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero se sienten usados, engañados y manipulados por AMLO.

En México la democracia está amenazada por la 4T

Xóchitl Gálvez, representante del FAM, llamó a la ciudadanía a defender la democracia, ya que, aseguró, se encuentra amenazada por un grupo que quiere perpetuarse en el poder y acabar con las instituciones.

Santiago Taboada pide su licencia definitiva al Tribunal Electoral CDMX

Santiago Taboada demandó al IECM que dé por buena su solicitud como precandidato, debido a que él cumplió con todos los requisitos para contender por la jefatura de gobierno CDMX.

Piden PAN y PRD comparecencia de Jesús Esteva, secretario de Obras

Ante la caída de un pedazo de infraestructura del Tren interurbano México-Toluca, las bancadas del PAN y PRD en el Congreso local pedirán a la Jucopo la comparecencia del secretario de Obras, Jesús Esteva.

"Pondré fin a los abrazos a criminales": Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arrancó su campaña presidencial en Fresnillo, Zacatecas, con el lema “Por un México sin miedo”.