Cargando, por favor espere...

CDMX
Renuncia Adrián Rubalcava al PRI
Adrián Rubalcava renunció al PRI, donde militó cerca de una década, tras la designación de Santiago Taboada como precandidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno.


Adrián Rubalcava Suárez renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde militó casi una década. Lo anterior, tras la designación de Santiago Taboada como precandidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno.

En conferencia de prensa, acompañado sólo de algunos priistas, entre ellos la diputada local, Guadalupe Barrón, afirmó que se llegó a un acuerdo cupular para designar a una persona que está vinculado con construcciones irregulares. Señaló que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, no tiene palabra.

“Alejandro, no tienes palabra, has sido irresponsable, lamento muchísimo, tu decisión de tratarme de la manera como me trataste; no mereces el respeto que hoy te tienen como diputado. Porque no se te olvide que cuando querías ser diputado por la Ciudad de México, me pediste a mí y a la actual dirigencia de la Ciudad, que… te ayudáramos. Hoy tienes ese fuero, ese cargo, gracias a los actores políticos de la Ciudad", sostuvo.

Anunció que la próxima semana regresará a la alcaldía de Cuajimalpa, debido a que termina la licencia temporal que solicitó, y hará pública su decisión sobre dónde estará en los próximos días.

Aseguró que "fue muy grosero" en la charla que sostuvo con Alejandro Moreno, por lo que, advirtió, “yo no puedo seguir en el PRI”.

“Me habían ofrecido una senaduría como premio de consolación”, pero que habló con “Alito” para reclamarle la designación de (Santiago) Taboada y la llamada subió de tono, "por lo que he decidido abandonar al partido", recalcó el ahora expriista.

También dio a conocer que no está cerrado a ningún partido, pues con todos se lleva bien.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.

A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.

El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.

Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.

La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.

Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.

El presidente electo de Colombia emprenderá una reestructuración diplomática que incluye cierres de embajadas, consulados y misiones diplomáticas.

Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.

El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.

La Ciudad de México registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2026, un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Venustiano Carranza concentra el mayor número de casos, seguida de Iztacalco y Magdalena Contreras.

El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.

Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.

Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.