La inseguridad, la debilidad del Estado de derecho y la revisión del T-MEC han provocado una caída en las expectativas de expansión económica.
Cargando, por favor espere...
Las cuotas arancelarías que Estados Unidos (EE. UU.) aplicaría a los productos provenientes de México, afectarían primordialmente a las empresas del sector automotriz, producción de electrodomésticos e industria manufacturera.
Un reporte sobre exportaciones de vehículos ligeros realizadas entre enero y julio de 2024, elaborado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, mostró que el 90 por ciento de la producción de estos automóviles fueron enviados a EE. UU. Entre las 10 empresas que más autos enviaron al vecino del norte se encuentran: General Motors, Ford Motor, Nissan, Stellantis, Toyota, Volkswagen, Honda, Kia, Mazda y Audi.
La empresa Honda, por ejemplo, envía el 80 por ciento de su producción al mercado estadounidense. La compañía de origen japones y cuya sede se encuentra en Celaya, Guanajuato, ensambla 200 mil vehículos al año.
Durante 2024 Mazda produjo alrededor de 209 mil vehículos en México; dio a conocer que había exportado aproximadamente el 60 por ciento de su producción a EE. UU. Por otro lado, Toyota vendió, en 2023, más de 230 mil unidades de la camioneta Tacoma al mercado estadounidense, lo que representa el 10 por ciento de su producción en México.
Caso especial es el de Volkswagen, ensambladora ubicada en Puebla, pues es la planta automotriz más grande de México y su número de empleados ronda los 6 mil 100 trabajadores. En 2023, Volkswagen produjo 350 mil vehículos, de los cuales, todas las unidades de los modelos Jetta, Tiguan y Taos fueron exportados a EE. UU.
Hay que recordar que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump informó impondría aranceles del 25 por ciento a los productos provenientes de México y Canadá. Los aranceles podrían empezar a aplicarse el 1 de febrero, según lo anunció el primer mandatario estadounidense.
Otras empresas que se verían afectadas
En 2024 la empresa taiwanesa Foxconn anunció que México será la sede de la planta más grande del mundo para ensamblar chips de Nvidia. Foxconn es la mega empresa electrónica por contrato más grande del mundo y el principal ensamblador de los celulares iPhone. La empresa de chips comenzaría su producción en México este 2025.
Otras empresas que se verían afectadas serían el fabricante de computadoras, Lenovo, y las fabricantes de electrodomésticos y televisores LG Electronic y Samsung Electronics, cuyos productos en el mercado estadounidense son todos producidos o ensamblados en México.
La inseguridad, la debilidad del Estado de derecho y la revisión del T-MEC han provocado una caída en las expectativas de expansión económica.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
El retroceso se debió a una menor sostenibilidad del sistema energético y a la dependencia de combustibles fósiles.
Es claro que dicha reforma refleja la preocupación de una intervención, sobre todo estadounidense.
La única forma de devolverle su sentido original al futbol y al deporte en general, no es boicoteando las justas internacionales, sino luchando por superar el actual sistema económico y construir una forma de organización social distinta.
¿Qué puede hacer un padre cuando su hijo no aparece?
El banco advirtió que el país podría perder su grado de inversión
El INE deberá resolver antes del 25 de junio las solicitudes de registro; la disputa por afiliaciones definirá quiénes podrán aparecer en la boleta de 2027.
La incertidumbre laboral, los bajos salarios y el temor al despido colocan a México como el tercer país con más agotamiento laboral del mundo, según el Reporte de Salud Mental 2026 de Axa.
La Conagua prevé un panorama favorable para el resto de la temporada de lluvias 2026 y descarta problemas para garantizar el abastecimiento de agua durante el próximo año hidrológico.
La FAO y el OIEA impulsarán una estrategia con tecnología nuclear para frenar la plaga que amenaza al ganado y que ya reapareció en México, Centroamérica y Estados Unidos.
El país fue superado por Chile, Argentina, Colombia y Perú.
El velocista Kevin Palomares impuso una nueva marca mundial al detener el cronómetro en 13.59 segundos.
Las industrias de madera, papel y curtido de pieles fueron las más afectadas.
El crecimiento acumulado del consumo tocó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2021.
Sheinbaum recibe a pato Merlín en Palacio Nacional, pero ignora a familias buscadoras
Antorcha lanza mensaje contra imposición cultural y llama a defender la soberanía de los pueblos
Regresa la ultraderecha a América Latina; Colombia se suma al bloque tras elección presidencial
El Valle de México y la capital al borde del colapso vial
Identifican relación entre depresión y capitalismo
Incertidumbre frena inversión y limita crecimiento económico del país: CEESP
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.