Cargando, por favor espere...

Esténtor Político
2025: la tarea es generar conciencia social en México y el mundo
Los sucesos de 2024, aunque parecen normales, se enmarcaron en las elecciones mexicanas y estadounidenses; y las perspectivas para 2025 se vislumbran complicadas y difíciles.


Antes que nada, quiero agradecer a todos los lectores de Esténtor Político el tiempo y dedicación que invirtieron durante 2024 para leerme y entender conmigo un poco más el acontecer en nuestro país y hacer grandes esfuerzos por delinear cuál debe ser la tarea que todo noble y buen mexicano debe realizar para no conformarse con la situación de crisis en la que vivimos desde hace varias décadas.

Para la inmensa mayoría de los mexicanos, cada término y principio de año, las lecciones y enseñanzas deberían servirnos para tomar conciencia sobre los aspectos sociopolíticos y económicos; conciencia de clase que, como escribió Carlos Marx, radica en reconocerse o identificarse como miembro de una clase social, el proletariado, para diferenciarse de otras clases, como la burguesía; también estar muy conscientes de nuestros intereses como seres sociales y no como seres individuales, porque sólo como grupo social, con intereses colectivos, podemos cambiar el rumbo de la historia en nuestro México. 

Los sucesos de 2024, aunque parecen normales, se enmarcaron en las elecciones mexicanas y estadounidenses; y las perspectivas para 2025 se vislumbran complicadas y difíciles, sobre todo en lo referente a la economía mundial y nacional; porque de eso dependerá el bienestar o el empeoramiento de la población, de sus aspiraciones a recibir servicios de salud dignos, seguridad, educación de calidad, empleo con salario bien remunerado y obras e infraestructura sociales.

El que Donald Trump haya ganado la presidencia de Estados Unidos (EE. UU.) generará intensas contradicciones en la geopolítica ante los modelos visibles hasta hoy; por un lado, el bloque denominado “Occidental liberal”, la unipolaridad representada por Ursula von Der Leyen, quien retiene la presidencia de la Comisión Europea, y por Vladimir Zelenski, presidente ucraniano, desahuciado por la inminente derrota y abandono de sus “padres políticos”.

El otro bloque geopolítico que jugará en el tablero de ajedrez mundial está en Oriente, es China y Rusia, una buena dupla para dirigir el mundo; el gigante asiático se sostiene en su estrategia de generar relaciones positivas con un “socialismo con características chinas”, mientras Rusia muestra su valentía para enfrentar al imperialismo gringo, antes comandado por Biden y a partir del 20 de enero por Donald Trump.

Aunque la guerra en Ucrania parece llegar a su fin (compromiso hecho por Trump), el golpe de Estado contra Siria podría ser el inicio de una contraofensiva más aguda de EE. UU. y Occidente contra Medio Oriente; aunque falta ver la posición que tomarán Rusia y China ante los beligerantes apetitos voraces de comercio, con los que tanto se identifica al nuevo mandatario.

Parece acercarse la era multipolar, con el avcance del grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) que, en palabras de analistas, superan la paridad de poder adquisitivo (PPA) del G7 y el comercio entre sus miembros agilizará el intercambio de las monedas nacionales, desplazando al dólar como divisa internacional. El año que comienza marcará el rumbo de los próximos lustros y décadas, porque el ganador se delineará paulatinamente.

En México las cosas no pintan muy alentadoras. Con el triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, asisitimos a la reedición de las políticas presupuestarias del sexenio anterior, a la operación clientelar a través de tarjetas electrónicas, becas y ayudas monetarias. Pero ningún programa social ha demostrado ser efectivo; ahora, casi 100 millones de mexicanos se debaten en pobreza y marginación; cerca de 60 millones de mexicanos no tienen acceso a la salud y desde el inicio de la nueva administración ocurren de 80 a 90 homicidios diarios.

México seguirá en crisis sociopolítica; nuestra economía no crecerá lo esperado; esto puede empeorar si Sheinbaum sigue la línea de confrontarse con Donald Trump como ocurrió recientemente. El “arancel por arancel” de Sheinbaum únicamente traerá más sometimiento y dependencia externa. Ya es hora de que el pueblo mexicano decida sobre sí mismo, no los falsos redentores; es hora de que despierte y dirija su propio destino. Por el momento, querido lector, es todo. 

 


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.

Los mexicanos debemos estar listos para frenar cualquier ataque. Listos para movilizarnos en defensa de nuestra patria.

Aunque los datos sobre carencias educativas, de alimentación, vivienda o ingreso quizá puedan no parecer tan elevados en el promedio, en sus extremos superiores sí dan cuenta de municipios con carencias muy importantes.

Para Revueltas esa criatura era, quizá, la revolución socialista, la revolución proletaria.

En México, 28 millones de personas carecen de comida y 10 millones sufren y padecen hambre crónica.

Un episodio pocas veces mencionado es que el primer país que rompió consecuentemente con este esquema de dominación fue la Rusia.

El sistema educativo está diseñado, por lo menos eso hemos constatado, para utilizar el alfabeto y decir lo necesario

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

Seis de los perfiles designados militaron en el PRD, dos en el PAN y uno en el PRI; otros ocho tienen trayectoria en Morena, PVEM o sin militancia partidista previa documentada en esos tres partidos.

El retroceso se debió a las políticas migratorias de EE. UU. y a la apreciación del peso mexicano.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, defendió ante la Cámara de Diputados la sostenibilidad de la deuda pública

El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 ubica a la capital con 9 mil 37 carpetas federales iniciadas en 2025; identifica un corredor de alta letalidad que incluye a CDMX, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Sonora.

El número de delitos pasó de tres mil 180 casos en 2019 a seis mil 539 en 2025 y hasta julio de 2026 se han acumulado dos mil 818 denuncias.